Enlaces accesibilidad

Chávez regresa a Venezuela tras concluir el tratamiento de radioterapia que recibía en Cuba

  • "Hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo", ha afirmado el mandatario
  • Chávez ha viajado en varias ocasiones a Cuba para someterse a tratamiento
  • En febrero sufrió una recaída del cáncer que le diagnosticaron en 2010

Por
Chávez regresa a Venezuela tras concluir "exitosamente" su tratamiento de radioterapia en Cuba
El mandatario venezolano, tras llegar a Caracas.

El presidente de VenezuelaHugo Chávez, ha regresado a Caracas "con más optimismo que nunca" tras haber permanecido 11 días en Cuba, donde se ha sometido a un último ciclo de radioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2010 y del que padeció una recaída el pasado mes de febrero

"Ya en el avión, sobre la pista del "José Martí". Rumbo a la Patria Venezolana! Con más optimismo que nunca! Viviremos y Venceremos!", ha escrito en su cuenta (@chavezcandanga) de la conocida red social. Raúl Castro le ha despedido en el aeropuerto de la capital cubana.

A su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, el presidente de Venezuela ha indicado que el tratamiento ha concluido de acuerdo al plan establecido: "Debo informar que en estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de radioterapia tal cual estaba planificado por el equipo médico".

"Vengo y venimos con un gran optimismo de que este tratamiento surta los efectos que aspiramos y siempre pidiendo al altísimo, a Dios Nuestro Señor, a Cristo redentor, para que nos ayude a seguirnos dando el milagro de la vida para seguir sirviendo precisamente al mandato de Dios", ha añadido.

El mandatario venezolano ha viajado en varias ocasiones a Cuba para recibir radioterapia desde que le fuera extirpado un nuevo tumor en febrero. Su último viaje a La Habana se produjo el pasado 30 de mayo y hace tan solo unos días, y tras una semana sin dar señales, Chávez intervino por teléfono en la televisión estatal, donde aseguró estar en la "recta final del tratamiento".

Hugo Chávez rompe su silencio en Cuba tras una semana sin dar señales

Chávez anunció en esas declaraciones que pronto estaría de regreso a Venezuela y recalcó que "entre tratamiento, radioterapia, fisioterapia y descanso", había estado trabajando en las líneas del proyecto que espera liderar a partir de 2013 y hasta 2019, si gana las elecciones presidenciales de octubre.

Al frente del Gobierno

A pesar de los continuos rumores sobre su estado de salud, tanto Chávez como otros miembros de su gobierno han insistido en que nunca ha desatendido sus funciones. En este sentido, se expresaba este viernes el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, quien afirmaba que el presidente venezolano "no ha dejado de gobernar" pese al "complejo" tratamiento que recibe.

Chávez no ha dejado de gobernar y de honrar su compromiso con el pueblo venezolano

"Aun en un tratamiento complejo como es el tratamiento que lleva adelante, el comandante Chávez no ha dejado de gobernar y de honrar su compromiso con el pueblo de Venezuela", decía Jaua en un acto público.

Hace un año, Chávez empezó a dar síntomas de problemas de salud al anunciar que una lesión en la rodilla le obligaba a aplazar una gira por varios países de la región, en una dolencia que, el propio presidente indicó posteriormente, estaba relacionada con el cáncer del que fue operado el 20 de junio de 2011 y del que en febrero sufrió una recaída.