Enlaces accesibilidad

Montoro presenta en el Congreso las austeras cuentas de 2013 marcadas por el alza de la deuda

  • El proyecto de PGE de 2013 fue aprobado el jueves en el Consejo de Ministros
  • Solo suben las partidas del pago de intereses de deuda, pensiones y becas

Enlaces relacionados

Por
Montoro presenta los presupuestos en el Congreso

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó este sábado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, con el fin de que comience la tramitación parlamentaria de los mismos. 

Montoro llegó al Patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados a las 10.35 horas, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. 

En el Salón de Pasos Perdidos, el ministro entregó unos Presupuestos "en tiempos de crisis pero para salir de la crisis", como los ha definido el Gobierno, al presidente del Congreso, Jesús Posada, que estaba acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra. 

Además, en este año de austeridad se ha eliminado el tradicional pen drive que se entregaba al presidente del Congreso con las cuentas públicas. 

Preguntado sobre que los presupuestos se presenten un sábado, Posada contestó que "en absoluto" se le hace raro "porque siempre es un placer estar aquí". "Estoy encantado". 

En este acto se mostró el código QR y el proceso para enlazar con la página de la Administración Presupuestaria donde estará disponible el proyecto de Ley.

Los intereses de la deuda condicionan los Presupuestos

Las cuentas del próximo año, aprobadas el jueves en el Consejo de Ministros, son más restrictivas en el gasto que las de 2012 y están marcadas por el alza de los intereses asociados a la deuda soberana.

Precisamente, esta es una de las tres únicas partidas, junto a pensiones y becas, cuya dotación crece. Las dificultades que ha encontrado España para financiarse en los mercados han obligado al Estado a aumentar en más de 9.000 millones de euros la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Las pensiones, por su parte, aumentarán un 1 %; y aún se desconoce el incremento de las becas.

Asimismo, y debido al pago de los intereses de la deuda, el límite de gasto en el que puede incurrir el Estado el próximo año ha aumentado un 9,2 % respecto al anterior presupuesto -hasta 126.792 millones-, a pesar del proceso de reducción del déficit público en el que está inmerso el Ejecutivo.

El déficit previsto para la Administración Central en 2013 es del 3,8%.  El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado en 2013  será equivalente al 1,34% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones.  En concreto, por la vía del gasto se ajustará un 0,77% del PIB y por la  de ingresos, del 0,56%.

Al respecto, el Gobierno no duda de que logrará reducir el desequilibrio de las cuentas públicas al 6,3 % del PIB este año y al 4,5 % el próximo. Para ello, ha acometido una reducción global del gasto del 7,3 %, ya que el relacionado con el personal caerá el 3,9 % por la congelación de los salarios y la oferta de empleos públicos, en tanto que los Ministerios ajustarán una media del 8,9 %.

Ministerios que sufirán el mayor recorte

El mayor recorte lo sufrirán Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (25,4 %); Industria, Energía y Turismo (21,3 %), y Educación, Cultura y Deporte (17,2 %). También se volverán a recortar las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales (20 %), así como a partidos políticos (42 %).

Por el contrario, no se toca la partida destinada a I+D civil, se garantiza a los trabajadores públicos que volverán a tener dos pagas extra (tras suspender la de diciembre en 2012) y se acuerda una subida de las pensiones del 1 %.

La financiación del gasto social (principalmente pensiones y desempleo), que se llevará el 63,6 % del presupuesto de gasto (excluida la deuda pública), será posible por un incremento de los ingresos del 4 %, gracias al efecto de las subidas de impuestos adoptadas este año de IRPF e IVA, y a la puesta en marcha de nuevas medidas tributarias.

Al respecto, el Gobierno ha decidido prorrogar el impuesto sobre el patrimonio y adoptar un nuevo gravamen del 20 % para los premios de Loterías, Cruz Roja y la ONCE superiores a 2.500 euros.

Además, ha suprimido la deducción por la compra de vivienda habitual, ha subido el gravamen sobre plusvalías a corto plazo, ha puesto límite a la deducción por amortización para grandes empresas y ha creado un gravamen del 5 % para la actualización de los balances empresariales.

Contexto de recesión económica

No obstante, algunos expertos fiscales y los agentes sociales han puesto en cuestión que se puedan obtener 175.177 millones procedentes de impuestos en un contexto de recesión económica, en el que se prevé una caída del PIB del 0,5 % y una pérdida de empleo del 0,2 % que apenas permitirá bajar unas décimas la tasa de paro.

Precisamente, la falta de cotizantes a la Seguridad Social ha llevado al Ejecutivo a renunciar a sus planes de rebajar un punto las cotizaciones sociales que las empresas pagan por sus trabajadores, algo que ha sido muy mal recibido por la patronal.

La misma cuestión ha forzado al Gobierno tomar de la "hucha de las pensiones" algo más de 3.000 millones para garantizar el cobro de las pensiones.

Los presupuestos gozan de preferencia en la tramitación

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales goza de preferencia en  su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para  ajustarse a los plazos establecidos. 

La tramitación arrancará con la celebración de las comparecencias en  comisión para que los responsables de los distintos departamentos  ministeriales expliquen las partidas correspondientes. 

Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de  Presupuestos,  en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida  la devolución del proyecto al Gobierno. 

Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la  Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas  presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno. 

Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de  Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Pleno del Congreso de  los Diputados. 

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. 

En caso de que la  Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los  Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba  modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de  los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su  caso, levantar el veto.