Enlaces accesibilidad

El PP saca adelante en el Congreso el techo de gasto para 2013 con el rechazo de la oposición

  • Votan en contra PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, Grupo Mixto y UPyD
  • Sale adelante con 176 votos a favor, del PP y de UPN, y 140 diputados en contra

Por

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde el techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2013, con el apoyo del Partido Popular y de UPN. El límite de gasto para 2013 es un 9,2% superior al de 2012, y alcanzará en total 126.792 millones de euros, incluidos los intereses de la deuda pública y el gasto en Seguridad Social. Mientras, el gasto del Estado se verá reducido en un 6,6% respecto al de este año.

El límite máximo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2013 han salido adelante con 176 votos del PP y del diputado de UPN. En contra han votado 140 diputados (PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, Amaiur, BNG, CC, GeroaBai), mientras que se ha abstenido el único parlamentario de Foro de Asturias.

De este modo se da el primer paso para la elaboración del proyecto de presupuestos para 2013. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido que 2013 será "difícil" y de "ajustes", pero también deberá ser "el último año de recesión económica" porque "no hay más tiempo" para que continúe la actual destrucción de empleo y para seguir financiando "administraciones ineficientes".

Por ello, Montoro ha subrayado que el Gobierno quiere "acuerdos", ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y les ha reclamado que sean "realistas". Ha hecho además un llamamiento a las instituciones europeas, que a su juicio hoy por hoy tienen un "problema" de definición de sus funciones, para "hacer más verídico el proyecto" y no "contemplar acciones oportunistas".

Rechazo de la oposición

El PSOE ha votado en contra del techo de gasto y del cuadro macroeconómico, según ha explicado su portavoz, Soraya Rodríguez, porque "se trata de los mismos presupuestos de 2012". Los socialistas insisten en que es necesario que el Gobierno "comparta con las comunidades autónomas la flexibilización del objetivo de déficit" condedida por la Unión Europea para el Estado, que debe reducirlo hasta el 6,3% del PIB este año y hasta el 4,5% en 2013, para situarlo en un 2,8% en 2014.

Mientras, en representación de CiU, Josep Sánchez Llibre ha anunciado el voto en contra de los nacionalistas catalanes por la falta de "lealtad institucional" del Gobierno a la hora de repartir el margen que el Ecofín ha dado a España para cumplir el objetivo del déficit del 3 % y los nuevos ingresos que se van a obtener por el alza de los impuestos.

Para Alberto Garzón (de Izquierda Plural) el techo de gasto es "suicida", por lo que ha advertido de que su grupo se va a oponer a él en el Parlamento y en la calle ya que es tan bajo que en él no caben ni la sanidad, ni la educación.

Las previsiones son imposibles de alcanzar

Álvaro Anchuelo (UPyD) cree que las previsiones del Gobierno son imposibles de alcanzar por las medidas que está aplicando, lo que las convierte en papel mojado, y ha rechazado esta estrategia "suicida", de la que ha dicho que se basa en aplicar más una penitencia que una cura a la economía.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha advertido de que la economía caerá este año el 2% (y no el 1,5% que prevé el Gobierno) y que el déficit de todas las administraciones se situará en el 7% (frente al 6,3 % previsto), por lo que ha emplazado al Gobierno a que exija en la UE un nuevo plazo más largo para cumplir con el objetivo del 3 % en 2013 y que el Banco Central Europeo y los mecanismos de financiación comunitarios "remen" en la misma dirección.

Desde el Grupo Mixto, Rafael Larreina (Amaiur) y Olaia Fernández han pedido al Gobierno que se centre en mejorar los ingresos fiscales en vez de recortar los gastos y Teresa Jordá (ERC) ha denunciado las políticas de "dinamita" contra el estado del bienestar.

Pedro Quevedo (CC) ha ironizado con la mano al "cuello" que les ha tendido Montoro, Joan Baldoví ha rechazado el "ajuste desigual" que se pide a las comunidades frente al Estado y Enrique Álvarez (Foro) ha estimado que hoy se tendría que haber aprobado el "techo de incumplimientos del Gobierno" con las regiones.

Carlos Salvador (UPN) ha opinado que el techo de gasto es "ambicioso" y que esperar que se cumplan las previsiones es un "acto de fe"; y Uxue Barkos (Geroabai) que las cifras presentadas están "caducadas".

Las primas de riesgo estaban "disfrazadas"

Montoro ha afirmado que si la prima de riesgo ha empeorado con el  actual Gobierno es porque antes "España estaba sujeta a compras de deuda  pública por parte del BCE", por lo que las primas de riesgo "estaban disfrazadas y disimuladas" y "no eran reales".

El ministro ha recordado que desde agosto hasta finales de 2011  -cuando aún gobernaba el PSOE- el Banco Central Europeo compró deuda  soberana española, una "interferencia" que impedía que la prima fuera  "operativa" y "expresiva" de la situación real.

Ha insistido en la necesidad de corregir déficit y "modular la deuda  del conjunto de las administraciones públicas" y se ha preguntado qué  habría pasado con la recesión en España si el Gobierno de 2008 hubiera  usado la disponibilidad de deuda publica y superávit para "construir un  dique, una barrera frente al endeudamiento externo".