Enlaces accesibilidad

El Gobierno elimina la deducción por vivienda seis meses después de recuperarla

  • Afectará a quienes compren una vivienda a partir de 2013
  • Rajoy recuperó esta desgravación el 30 de diciembre de 2011
  • El Ejecutivo de Zapatero la había eliminado en su anterior legislatura

Por

El Gobierno da marcha atrás y vuelve a suprimir la desgravación por compra de vivienda que había recuperado en su primer programa de medidas de ajuste el pasado mes de diciembre. Dentro del duro paquete de recortes económicos presentado este miércoles, el presidente Mariano Rajoy ha anunciado que los que adquieran una casa a partir de 2013 ya no podrán deducirse la hipoteca del IRPF.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y de las nuevas medidas de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit, Rajoy ha explicado que la eliminación de esta ayuda está en línea con las recomendaciones exigidas por Bruselas y aprobadas en la última cumbre europea.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta medida se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013, ya que se aplicará para los nuevos compradores a partir del año que viene.

La desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas fue recuperada por el Gobierno en una decisión adoptada en el Consejo de ministros del 30 de diciembre del año pasado. "Promovemos esta desgravación porque esperamos que lo use mucha gente, porque es bueno para ellos y es bueno para España", explicó entonces el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El anterior Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero limitó desde enero de 2011 la desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy aplicó la deducción con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2011 y en las mismas condiciones en las que se había aplicado hasta el 31 de diciembre de 2010.

Condiciones de la desgravación

Los que hayan comprado una casa antes del 1 de enero de 2013 podrán seguir beneficiándose de las condiciones que rigen ahora:

El contribuyente puede desgravarse el 15% de los gastos de la compra de vivienda (adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación) hasta un máximo de 9.040 euros. Es decir, el máximo que cada contribuyente se puede desgravar son 1.356 euros.

Desde el 1 de febrero de 2012, los trabajadores que dediquen cantidades de dinero a la compra de vivienda habitual con financiación ajena, es decir,  que hayan solicitado un crédito bancario, pueden pedir la disminución de las retenciones soportadas en sus nóminas hasta un límite de 33.007,20 euros de renta anual. Mientras, los empresarios en la misma situación, pueden solicitar la disminución del importe del pago fraccionado a ingresar por la declaración de la renta.