Enlaces accesibilidad

El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los funcionarios, que recuperarán la extra en 2013

  • Recuperarán la extra de Navidad suprimida en 2012 y mantendrán la de verano
  • Se convocarán una de cada 10 plazas en Educación, Sanidad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Por
Los funcionarios seguirán con el sueldo congelado en 2013

El Gobierno mantendrá congelado el sueldo de los funcionarios en 2013, según ha avanzado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), aunque recuperará la paga extra de Navidad, eliminada en las cuentas del ejercicio anterior, informa Radio Nacional.

Así se lo ha planteado el Gobierno a los sindicatos en la  convocatoria de la Mesa General de Negociación de las  Administraciones Públicas, de cara a los Presupuestos Generales de 2013 que el Consejo de Ministros va a aprobar este jueves, tal y como han anunciado fuentes de ese sindicato, presentes  en la negociación.

Este será el tercer año consecutivo que se congelan los sueldos de  los empleados públicos, aunque recuperarán la paga extra de Navidad,  suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y mantendrán la de verano.

Sueldos congelados

El secretario general del sindicato CSI-CSIF, Miguel Borra, ha criticado la decisión del Gobierno sobre el sueldo de los funcionarios, del que ha señalado, acumula "una pérdida de poder adquisitivo del 30% en los últimos tres años".

Oferta de empleo congelada en 2013

Además, el Ejecutivo mantendrá congelada la Oferta Pública de Empleo, con la excepción de la tasa de reposición del 10% para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

En este sentido, Borra también ha rechazado la congelación de la Oferta Pública de Empleo, y ha puesto como ejemplo la Sanidad, donde, ha señalado, "de cada diez médicos que se jubilen, solo se repondrá uno", a lo que ha añadido que es "indiscutible que los servicios públicos van a ver mermada su calidad".

Esta última congelación salarial para 2013, se suma a las aprobadas para 2012 y para 2011, por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El anterior Ejecutivo también aprobó un recorte del sueldo de un 5% de media que se aplicó desde junio de 2010.

La jornada laboral de los funcionarios también se ha visto ampliada este año por el actual Gobierno, que aprobó un aumento a 37 horas y media semanales en el último Consejo de Ministros de 2011.