El Gobierno congela el salario de los funcionarios en 2012 y amplía su jornada laboral

  • El Gobierno eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media
  • Descarta una rebaja salarial a empleados públicos para el próximo año
  • Uno de cada diez puestos vacantes se cubrirán, en Sanidad y Educación
  • También en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lucha contra el fraude
SILVIA QUÍLEZ 

El Consejo de Ministros ha aprobado la congelación del sueldo de los funcionarios en 2012 y la ampliación de su jornada laboral a 37 horas y media semanales, dos horas y media más, según ha informado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Las retribuciones de los funcionarios quedan congeladas, pero se descarta que puedan sufrir algún recorte, según ha señalado la vicepresidente primera y ministra de la Presidencia.

Además, el Ejecutivo reduce al 0% la tasa de reposición de funcionarios, salvo para en Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal, en los que será del 10%. Es decir, por cada 100 puestos que queden vacantes, solo 10 se van a cubrir.

La jornada laboral se amplía en dos horas y media, pero podrá mantenerse en las 35 horas semanales con una reducción proporcional del salario.

El Gobierno había informado horas antes a los sindicatos UGT, CC.OO., y CSI-CSIF, de que al menos hasta marzo de 2012 seguirán congelados los salarios de los funcionarios, según ha confirmado a RTVE.es el presidente del sindicato CSI-CSIF, Miguel Borra. La congelación salarial y la no reposición de vacantes se han aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, dentro de un conjunto de medidas con las que se espera reducir el déficit público en 8.900 millones de euros.

Sin reposición de las vacantes

Los sindicatos han conocido la decisión en la  sede del Ministerio de Administraciones Públicas, donde había sido convocada la mesa general de las Administraciones Públicas a las 10.00 de esta mañana.

Según informa RNE, la medida afecta, no solo a los funcionarios, sino también a los empleados del sector público, por lo que la congelación salarial podría afectar en total, a más de dos millones de personas.

Borra considera que esta tasa de reposición "equivale al 0%" porque "de cada diez funcionarios en Sanidad y Educación solo se va a reponer uno", una circunstancia que señala, "va a tener efectos negativos en la calidad de los servicios y va a acentuar la inestabilidad en el empleo".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había cifrado en 4.000 millones de euros, el ahorro del primer paquete de medidas previsto por el Gobierno, aunque después desmintió esa cifra y señaló que aún no se encuentra cerrada. Entre esas medidas se incluye también la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012, en 641,4 euros mensuales.

Rechazo de los sindicatos

La congelación del sueldo de los funcionarios se va a aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, dentro del decreto ley que servirá para prorrogar hasta marzo los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El presidente de CSI-CSIF ha denunciado que esta medida es "injusta" porque los funcionarios ya "han perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos cuatro años si se tiene en cuenta la subida de los precios". Sin embargo, este sindicato todavía no ha decidido si va a convocar alguna movilización en protesta por estas medidas. Borra explica que con anterioridad solo llegaron a convocarse movilizaciones en contra del recorte del sueldo de los funcionarios y no por la congelación.

El secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, citado por Europa Press, ha manifestado su "rechazo" a la decisión del Gobierno de congelar la masa salarial de los funcionarios y la oferta pública de empleo, al considerarla "un atentado" contra la calidad de los servicios que presta el Estado y contra los derechos de la ciudadanía.

Nuevos presupuestos

La congelación del sueldo de los funcionarios a partir de marzo de 2012 tendría que plantearse en los nuevos Presupuestos del Estado que deberán aprobarse a finales de ese mes, y hasta entonces, el Gobierno tendrá que volver a convocar a los agentes sociales para informarles de si la congelación salarial se va a mantener para el resto del año.

En cuanto a la congelación de la oferta de empleo público, Lacuerda ha denunciado que tras esta medida se esconde la intención del Gobierno de abaratar costes y privatizar servicios públicos. "Supone la frustración de decenas de miles de opositores", ha añadido, para apostillar que "habría que saber por qué el Gobierno toma esta medida si tanto le importa la elevada tasa de desempleo juvenil".

El anterior Gobierno aplicó una reducción del 5% de media en el salario de los funcionarios desde junio de 2010. En 2011, la retribución de los empleados públicos y las pensiones se han mantenido congeladas, aunque el nuevo Gobierno ha decidido que éstas últimas se revaloricen desde el 1 de enero de 2012.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011