Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones agrarias siguen exigiendo al Gobierno medidas concretas, como la flexibilización de la PAC y de la fiscalidad. En la reunión que han tenido hoy con el ministro Luis Planas, ambas partes opinan que ha habido avances. Sin embargo, el sector agrícola sigue manifestándose, intensificando su protesta en Cataluña que por tercera noche consecutiva se encuentra bloqueada la autovía AP-7. En 24 horas de RNE, Jordi Ginebreda, miembro de Revolta Pagesa ha explicado que mantendrán su postura: “En cualquier momento, cuando la Generalitat y el Gobierno vengan con propuestas nuevas y firmes, levantaremos el corte. Si ellos no responden con una respuesta política firme, nosotros no podemos levantar”.

De la misma manera, ha explicado que en la reunión de esta semana el Ministro de Agricultura, Luis Planas, no se presentó y las propuestas que se les dieron eran “las mismas y no estaban desarrolladas". También ha respondido a la denuncia que ha interpuesto el sector del transporte por los cortes de la autovía AP-7: “En lugar de criticarlo, tienen que salir y respaldarlo. El transporte tiene que parar también y castigar al sistema que no funciona”.

Los tractores toman hoy de nuevo Madrid y Bruselas coincidiendo con la reunión de ministros de agricultura europeos. La tractorada de Madrid, convocada por las tres principales organizaciones agrarias, ha recorrido una de las arterias de la capital y ha llegado hasta la sede de las instituciones europeas en España. 

Un centenar de tractores y miles de agricultores, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, recorren este lunes el centro de Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Desde Zamora, Iratxe Llarena acompaña a un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia que se han desplazado hasta la capital en autobús. "Es lamentable que los agricultores tengamos que ser burócratas. Yo no estoy preparado para eso", dice Eduardo, agricultor. "Queremos seguir viviendo de la agricultura, aunque va a ser complicado que nuestros hijos vivan de ella", asegura Tere, agricultora. "Somos empresa y tenemos que tener beneficios. Si no, esto no funciona", añaden. 

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y experto en Política Agraria Europea, sobre las principales reivindicaciones del campo, que sigue manifestándose esta semana en diferentes puntos de la UE. García Azcárate incide en la simplificación de los trámites y dar más tiempo ante los cambios como elementos clave para los agricultores: "Cualquiera que disfrute de dinero público tiene que justificar que se invierte bien. Es normal que haya controles administrativos. El problema surge cuando se ha querido implantar toda una batería de nuevas medidas a un ritmo excesivamente rápido". El investigador señala que la respuesta de los agricultores ante esto es 'no': "Cuando algunos dicen que no a la Agenda 2030, están diciendo 'no' a la manera en que la Comisión ha implementado el Pacto Verde Europeo y las obligaciones que está imponiendo a los agricultores”.

Tomás García insiste que “no hay agricultura verde en números rojos” y pone el foco en "cuidar" la rentabilidad de las explotaciones: “Es condición indispensable para que tengamos una agricultura verde y ahí ha habido descuidos”. Para llegar a una efectiva transición ecológica y agroecológica: “Esta claro que hay un descontento, justamente por la imposición de medidas en lugar de la negociación. Esta transición debe hacerse con la adhesión activa de los actores sociales, incluyendo a los agricultores. No hay que imponer, sino convencer”, señala este investigador.

En cuanto a las quejas por el exceso de burocracia por parte de los agricultores, Tomás García asegura que “es posible simplificar los trámites”, ya que tanto España como la Comisión Europea han puesto encima de la mesa distintas propuestas.

Sobre la “revolución tecnológica” del sector, este investigador pone en valor la importancia de “la agricultura familiar, la que mantiene el territorio vivo”: La agricultura familiar debe ser la destinataria prioritaria de la PAC. Hay que acompañarles con formación, investigación, extensión y con ayudas específicas para que puedan participar de esta revolución teológica y alcanzar una agricultura más sostenible.

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. En la llamada operación 'Delorme' han sido detenidas una veintena de personas. Sobre este y otros temas en Las Mañanas de RNE hablamos con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia: “Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo una detención es porque tienen pruebas más que evidentes” y añade que estas acusaciones son “muy graves y un escándalo” y que “el presidente del Gobierno debería dar explicaciones en el Congreso”.

Ante estas acusaciones, Sánchez ayer, en una visita oficial a Marruecos, recordó que en 2022 el hermano de Ayuso también fue investigado por cobrar comisiones de la compraventa de mascarillas. López Miras responde al presidente del Gobierno acusándolo de desviar el foco de atención a algo que "es mentira" y añade: "Esto me hace sospechar más de que aquí puede haber una trama de corrupción muy seria y muy sorprendente”.

Entre otras cuestiones, el gobierno murciano apoya las movilizaciones agrarias convocadas estos días, ya que considera que el sector primario “está al límite y asfixiado”. Desde Murcia aseguran que en los próximos días firmarán un acuerdo para ayudar a los agricultores que se han quedado fuera de la PAC y señala que “quien tiene la carga del trabajo y que hacer los deberes es el ministro Planas”, ya que tiene que llevar a Europa todas las reivindicaciones del campo español.

Uno de los problemas que tiene el campo es la falta de agua por los episodios actuales de sequía. Actualmente, la reserva hídrica del Segura roza el 20%. El presidente murciano asegura que en la región no tienen previsto realizar ninguna restricción sobre el uso del agua y que asegura que llevan muchos años invirtiendo en la gestión del agua y añade que la Región de Murcia es "un ejemplo de gestión del agua".

El presidente de Unión de Uniones Luis Cortés ha dicho en 24 horas de RNE que las 18 medidas que propuso Luis Planas para mitigar la crisis del campo "son humo": "Me doy por satisfecho por las respuestas de los agricultores durante las movilizaciones de hoy, no por la contestación de las administraciones, que ha sido nula", ha insistido.

Sobre futuras movilizaciones, Luis Cortés ha anunciado que quieren dar un "margen de confianza" a los ministros de Agricultura que se reúnen el lunes y si no hay ningún acuerdo anunciarán su calendario de movilizaciones. Cortés también ha querido poner encima de la mesa uno de los principales problemas, el que tiene que ver con la Ley de la Cadena Alimentaria: "Agricultura se comprometió a desarrollar el artículo 9, que permite repercutir los costes de producción en el precio final del producto, y no se ha hecho", ha denunciado.

Madrid concentra este miércoles una masiva movilización de agricultores con más de 500 tractores que han llegado a la capital en cinco columnas desde distintos puntos de España, en una jornada en la que las protestas del campo se ha reproducido también en lugares como Aragón, Málaga o Murcia.