Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013 al minuto

  • El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2013
  • S. de Santamaría: "Presupuestos en tiempo de crisis para salir de la crisis"
  • Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen
  • Las pensiones subirán en 2013 un 1%, según confirma Cristóbal Montoro
  • Los intereses de la deuda ascienden a 38.600 millones de euros en 2013
  • Los Ministerios tendrán a su disposición menos de 40.000 millones de euros

Por

19.20 Hasta aquí la transmisión en directo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado sus segundos Presupuestos Generales, los de 2013.

19.17 Las pensiones subirán el 1% en 2013,  según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha rehusado concretar si las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. Al respecto, Montoro se ha limitado a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC). De repetirse en noviembre el IPC de agosto, que fue del 2,7%, se tendrían que revalorizar un 1,7% en febrero de 2013.

19.14 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado en la rueda de prensa que la economía española no sufrirá "un deterioro adicional" en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses precedentes, cuando cayó el 0,4 % del PIB, tal y como había señalado esta semana el Banco de España, que hablaba de una caída a un "ritmo significativo" al empeorar casi todos los indicadores.

19.12 El ministro de Economía y Competitividad no ha respondido a si se pedirá el rescate a Europa y ha insistido en que primero hay que analizar todos y cada uno de los detalles.

19.11 El Consejo de Ministros también ha aprobado un paquete de reformas estructurales a poner en marcha de aquí a seis meses, ha explicado el ministro De Guindos. El objetivo es potenciar el crecimiento y seguir recortando el déficit. Entre otras cosas suponen crear un autoridad fiscal que supervisará las cuentas de todas las administraciones.

19.08 Otra novedad es que parte de la tributación va a financiar las pensiones  no contributivas. "Que los ciudadanos sepan (...) que cuando pagan el  IVA se financia esto", ha dicho Montoro.

19.07 En materia de impuestos, una novedad para 2013 y 2014. Habrá un nuevo impuesto del 20% que va a gravar los premios superiores a los 2.500 euros de Loterías y de la ONCE. Y se mantiene el impuesto sobre el patrimonio un año más.

19.04 Montoro ha insistido en que se va a cumplir el objetivo de déficit para 2012. Lo ha repetido en numerosas ocasiones. También ha señalado que se va a cumplir la previsión de ingresos.

18.54 Los PGE de 2013 dedicarán un 63% al gasto social. Bajan todas las partidas y solo crecen tres: las pensiones, que en 2013 suben un 1% (aunque no se ha especificado de forma clara si se revalorizarán la pérdida de poder adquisitivo de 2012); las becas, donde no se han concretado más; y los intereses de la deuda, que come 38.000 millones de euros. Los Ministerios van a contar este año con menos de 40.000 millones para gastar, que es casi un 9% menos.

18.50 Finaliza la rueda de prensa en la que se han presentado los Presupuestos Generales del Estado.

18.48 Montoro vuelve a pedir prudencia sobre el déficit y señala que se cumplirá.

18.45 Sáenz de Santamaría responde al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que también fue vicepresidente", que ha asegurado estos días que a Rajoy "se le está yendo el país de las manos". Y lo hace con cifras: asegura que mientras gobernó, al Ejecutivo de Zapatero se le fue de las manos el déficit, el gasto y la caída de los ingresos.

18.44 Mientras tanto, el Parlamento catalán aprueba, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo". 

18.42 De Guindos sigue sin aclarar si se pide el rescate a Europa. "Esta es una decisión muy importante para España y el euro", asegura e insiste en que se tiene que analizar bien.

18.40 Montoro reconoce que el Gobierno no podrá bajar en un punto las cotizaciones empresariales en 2013 porque ha caído la aportación al sistema de la Seguridad Social. Y asegura que la 'hucha de la pensiones' está para usarla.

18.38 Preguntado específicamente por si se compensará la desviación de las pensiones en 2012, Montoro señala que "las normas siguen vigentes". "Estamos haciendo un programa de subida moderada de pensiones, que es algo importante", asegura.

18.36 El ministro de Hacienda no especifica la disminución del gasto en los Ministerios. Y apunta a que habrá una "contención del gasto" en desempleo.

18.31 Montoro defiende que se mantenga la previsión de la caída del PIB de un 0,5% en 2013, frente a otros organismos que la empeoran. "Hacemos política para mejorar las previsiones (...) El Gobierno busca mejorar la financiación de la economía del país: por eso hay que bajar el déficit", señala.

18.29 Preguntada por un posible referéndum sobre la independencia de Cataluña: se iría al Tribunal Constitucional "y se suspendería la convocatoria inmediatamente si así lo pide el Gobierno en su escrito", dice la vicepresidenta del Gobierno. Anteriormente, Soraya Sáenz de Santamaría había advertido que el Gobierno tiene instrumentos jurídicos y  judiciales para frenar una consulta independentista en Cataluña y "está dispuesto a utilizarlos".

18.27 Cristóbal Montoro reitera que las pensiones subirá un 1% en 2013. Esto supondrá que el gasto en pensiones aumentará un 4% en 2013.

18.26 La nueva Ley de Mercado Único se aprobará en el primer trimestre de 2013 con el fin de fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio español, señala Efe.

18.25 Nuevas reacciones, mientras sigue la rueda de prensa. Bruselas muestra su satisfacción por las reformas "ambiciosas" presentadas por el Gobierno, recoge AFP. "El amplio plan de reformas presentado hoy por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado de prensa recogido también por Efe.

18.24 El Impuesto de Sociedades ha llegado a caer un 30%, señala Montoro, que asegura que ese desplome es menor ahora gracias a las medidas que está tomando el Ejecutivo.

18.23 En materia tributaria "estamos haciendo una subida progresiva de IRPF". Y destaca que a las rentas más altas se les subió un 7% y a las medias-bajas, un 1%.

18.22 El titular de Hacienda afirma que "el esfuerzo (para la población) es proporcionado".

18.21 "Por supuesto que el ajuste lo estamos pagando los ciudadanos", dice Montoro. El ministro asegura que no es cierto "cuando se dice que se está haciendo un ajuste de gasto, que ese ajuste de gasto está dejando a mucha gente desprotegida".

18.17 La deuda superará el 80% del PIB. "Por eso hay que acabar con el déficit", señala Montoro. "Los intereses han aumentado porque se encarece lo que nos piden para financiarnos, pero también porque aumenta la deuda total", asegura.

18.16 "Vamos a atender los problemas de financiación de las comunidades para que no se encuentren en dificultades para afrontar pagos de nóminas, servicios concertados... etc. (...)"

18.14 Preguntado por el FLA, Montoro señala que se ha constituido un límite de 18.000 millones "que son vencimientos externos de las CC.AA. más el 1,5% del déficit". El ministro pone de manifiesto que las solicitudes las tienen que analizar Hacienda, que pedirá explicaciones a cada comunidad autónoma por cada petición.

18.13 Primeras reacciones. El sector del automóvil considera "un paso en la buena dirección" el nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente anunciado por el Gobierno, porque moderará la caída de ventas este año y promoverá el rejuvenecimiento del parque automovilístico, según un comunicado emitido de forma conjunta las asociaciones del sector recogido por Efe.

18.12 De Guindos destaca que la acción del BCE, el anuncio de que comprará deuda en el mercado secundario si se pide el rescate, ha tenido un impacto positivo en los mercados. "A partir de ahí la responsabilidad del Gobierno español es analizar todos los detalles.  Cuando todo esté analizado y se vean todas las implicaciones se tomará una decisión (sobre el rescate)", asegura De Guindos.

18.07 El Fondo de Liquidez Autonómico -FLA- (el fondo de rescate autonómico) ya tiene dotación económica y ya se está aplicando, adelanta Montoro, que señala a Cataluña como la primera comunidad a la que se está ayudando: "la primera que lo ha pedido es Cataluña".

18.05 Montoro asegura que el objetivo de déficit se cumplirá en 2012 "sí y sí" y lo justifica por el incremento de ingresos. "La duda hasta ahora podían ser los ingresos, pero no de gastos (...) ¿De dónde sacan el calendario de gastos de las administraciones?", asegura Montoro.

18.04 Comienza el turno de preguntas.

18.02 La agencia estatal de investigación racionalizará e incrementará recursos para I+D+i, afirma el ministro, que también destaca de nuevo la liberalización del sector eléctrico: Industria presentará una ley antes de que acabe el año. Lo mismo ocurrirá con las Telecomunicaciones, señala De Guindos.

18.00 De Guindos reconoce las dificultades de las pymes para acceder al crédito. Y anuncia que se unirá en torno al ICEX todos los instrumentos financieros.

17.56 Se aumentará la edad efectiva de jubilación, señala De Guindos. Se analizará el factor de sostenibilidad de las pensiones (entre los factores estará la esperanza de vida) dentro del Pacto de Toledo.

17.53 De Guindos también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo". Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo, recoge Efe.

17.49 Toma la palabra el ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, para presentar el plan de reformas estructurales aprobado.

17.48 El ministro de Hacienda insiste en la idea de que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social". "Ni tampoco sobre I+D+i", asegura Montoro, que sí ha reconocido que en este punto se ajustará el capítulo de inversiones.

17.46 El gasto de los Ministerios cae casi un 10% y quedan por debajo de los 40.000 millones de euros, señala Montoro.

17.43 El Gobierno ahorrará 90 millones de euros con la eliminación de la   deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en   julio el Ejecutivo.

17.42 En Sociedades, se elimina la deducción por amortización  a las grandes empresas, que aportará 2.371 millones de euros.    Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del   5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará  300  millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías  en el  primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del  IRPF (90  millones), recoge la agencia Europa Press.

17.41 Habrá un nuevo gravamen para los premios superiores a 2.500 euros en Loterías y ONCE durante los años 2013 y 2014. Será del 20% (hasta ahora estaban exentos de tributación). Se espera recaudar 824 millones. También se prorroga el Impuesto sobre el Patrimonio y ha eliminado deducciones del Impuesto  de Sociedades. 

17.39 "Estamos haciendo una estimación de ingresos para 2013 realista, defiende el titular de Hacienda.

17.37 "Se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012 con creces", asegura con rotundidad el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

17.34 Montoro insiste en la idea de que el Estado español reducirá en 2013 el déficit más por la vía de la contención de los gastos que por la vía de ingresos, de la tributación.

17.32 España no necesitará recursos financieros respecto al mundo en 2013. "España cerrará por primera vez la brecha de demandas externas sin recurrir a la devaluación de la moneda", asegura Montoro. Los intereses de la deuda ascienden a 38.600 millones de euros en 2013.

17.30 El Gobierno espera una tasa de paro del 24,3% a final de 2013, frente al 24,6% con el que acabará este 2012.

17.29 Toma la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: estima que el año que viene el PIB caerá un 0,5%. "Esperamos que sea el último año en el que caiga", ha afirmado Montoro, que ha señalado a las exportaciones como motor de la economía.

En cuanto al cuadro macroeconómico que acompaña a estos Presupuestos, el Gobierno mantiene la previsión de caída del 0,5% del PIB para 2013 y reconoce que la tasa de paro se mantendrá el próximo años por encima del 24%.

17.28 El Gobierno ha aprobado una norma para utilizar 3.063 millones del  Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de  tesorería del sistema.  Así lo avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de  Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,  que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de  2013, señala Europa Press.

17.26    El Gobierno anuncia un plan de incentivos al vehículo eficiente. Se darán 2.000 euros de ayuda al consumidor para que se adquieran vehículos eléctricos o impulsados con gas.

El Gobierno ha anunciado este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Miniestros que pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente que permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad. El nuevo plan, denominado PIVE (Plan Industrial del Vehículo Ecológico) constará de una subvención de 2.000 euros. La mitad de ellos los aportará el Estado y los otros 1.000 euros, de los fabricantes.

17.23 Anuncia que se ha aprobado el denominado 'paquete lácteo' con el fin de hacer obligatorios los contratos, una de las medidas para afrontar la crisis del sector.

17.21 Se ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la comisión consultiva de los convenios colectivos: "acaba con la vía muerta cuando no había acuerdo entre empresa y sindicatos", señala Sáenz de Santamaría. En ella estará representada también el Gobierno.

17.20 La vicepresidenta del Gobierno anuncia cambios en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, "muchos de ellos ya anunciados", para el próximo año 2013.

17.19 En total serán 43 leyes las que se aprobarán para reformar la economía española.

17.18 También anuncia que la ley de emprendedores se pondrá en marcha en 2013. La ley de unidad de mercado se pondrá en marcha "en las próximas semanas". En el próximo semestre se liberalizarán los sectores de telecomunicaciones o energía.

17.16 Sobre reformas estructurales, la vicepresidenta anuncia que este semestre se aprobará "una autoridad fiscal independiente", tal y como anunció Mariano Rajoy esta semana en Nueva York.

17.14 Solo suben las partidas correspondientes a las pensiones, las becas y los intereses de la deuda, señala la vicepresidenta, que explica que el 63,6% del gasto se destinará a partidas sociales.

17.13 Son unos presupuestos "en tiempo de crisis para salir de la crisis", señala Sáenz de Santamaría. Hay un equilibrio en favor del ajuste del gasto (58%) que del ingreso (42%), lo que demuestra una reestructuración administrativa.

17.12 La vicepresidenta aclara que el Consejo de Ministros no es extraordinario. Anuncia que se han aprobado "elementos para controlar el déficit" y las reformas estructurales.

17.09 Comienza la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro  de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el ministro de Hacienda  y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

17.07 Según avanza La Economía en 24 horas (TVE), el presupuesto del Ministerio de Agricultura se recorta un 30% y el de Fomento, un 22%.

17.03 El techo de gasto para 2013 aumenta algo más del 9% respecto a 2012 pero la mayor parte de ese aumento es para pagar los intereses de la deuda y las prestaciones de la Seguridad Social. Se recortará el gasto en todos los Ministerios, pero sobre todo en Industria, Agricultura y Fomento, informa TVE.

16.59 La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han denunciado un recorte de 200 millones de euros en las transferencias a las comunidades en el nivel mínimo de protección que recoge la Ley de Dependencia, al pasar de 1.287.179,32 en 2012 a 1.087.179,32 en 2013. Así lo han asegurado en un comunicado, recogido por Efe, tras analizar el borrador de anteproyecto de presupuestos para el 2013 en lo referido al Sistema de Atención a la Dependencia.

16.58 En el decreto de ajustes del pasado mes de julio, el  Gobierno había previsto reducir las cotizaciones empresariales en un  punto en 2013 y otro punto adicional en 2014. Era, como la subida del IVA, una de las peticiones  efectuadas por Bruselas al Gobierno a cambio de dar aire a España con el  déficit.

16.57 El Gobierno no aplicará previsiblemente la rebaja de cotizaciones sociales para los empresarios en un punto anunciada para 2013, según han informado este jueves a Europa Press fuentes de los agentes sociales.

16.56 El Gobierno incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos que las pensiones suban un 1% el año que viene, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales. Además, se mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre: se mantendría la paga compensatoria que reciben los jubilados en febrero.  

16.55 La cultura sufrirá también recortes. El Museo del Prado verá reducida la aportación del Estado: de los 15,9 millones de euros de 2012 a 11,4 millones en 2013. También el Reina Sofía y el Thyssen sufren recortes del 25% y el 33%, respectivamente, señala Efe.

16.54 Además, no habrá oposiciones: el Ejecutivo mantendrá  congelada la Oferta Pública de Empleo. La excepción es la tasa de  reposición de hasta el 10% para funcionarios docentes, plazas de  hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha  contra el fraude fiscal y laboral.

16.53 La primera medida que se conoce es lo que dijeron este miércoles los sindicatos: el Gobierno les había anunciado que el salario de los funcionarios seguirá congelado por tercer año consecutivo. En 2013, sin embargo, sí tendrán las dos pagas 'extras'.

16.52 Junto al proyecto de presupuestos, el Gobierno aprobará un Plan Nacional de Reformas para su remisión a Bruselas; en realidad una actualización del que remitió en primavera [ver documento en pdf]. A ello se comprometió el ministro Luis de Guindos en Chipre ante el Eurogrupo hace dos semanas.

16.50 Esta mañana, en Canarias, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que en  su departamento el recorte acumulado en los dos últimos años -entre diciembre de 2011 y el  previsto para 2013- será de aproximadamente un 40%.

16.46 Está previsto que en nueve minutos, a partir de las 17.00 hora peninsular, comparezcan en rueda de prensa para desgranarlos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El objetivo fundamental, cumplir con el déficit comprometido con Bruselas para 2013: 4,5% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.

16.45 El Gobierno presenta en breves minutos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 de nuevo marcado por los ajustes. Comenzamos aquí la narración minuto a minuto de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.