Enlaces accesibilidad

El alza del impuesto sobre plusvalías a corto plazo afectará también a los inmuebles

  • Montoro dice que también estudia una tasa a "determinadas transacciones financieras"

Por

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que la equiparación de los tipos que gravan las rentas de capital a los del IRPF se extenderá a todas las plusvalías obtenidas en menos de un año, incluidas las generadas por la venta de inmuebles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el martes que los rendimientos generados por una inversión durante el primer año tributarán al gravamen progresivo establecido para las rentas de trabajo. En rueda de prensa, Montoro ha puntualizado este jueves que todo lo que supongan "variaciones de valor de patrimonio" son plusvalías, con lo que asumirán la subida de tipos no solo las generadas en bolsa sino, por ejemplo, también las que procedan de la venta de una vivienda.

Más allá, las fortunas que gestionan sus finanzas a través de las sicav, unas sociedades con una tributación privilegiada del 1%, no está previsto que cambien. Para el resto, los rendimientos del capital pagan ahora el 21% hasta 6.000 euros, el 25% hasta 24.000 euros y el 27% a partir de 24.000 euros. Y los tipos del impuesto de la renta (IRPF), a los que se equipararán con la reforma, van del 24,75 % al 52% y son progresivos en función de los ingresos de cada cual.

Según Montoro, el sistema fiscal actual favorece "los movimientos a corto plazo" y perjudica a quienes tributan a un tipo progresivo por las rentas procedentes del trabajo.

Por otra parte, Montoro ha admitido que está estudiando aplicar un gravamen para algunas "operaciones financieras concretas", aunque ha negado ninguna semejanza con el proyecto conocido como tasa Tobin. No ha dado más detalles a este respecto.