Las plusvalías generadas en la Bolsa en el primer año tributarán a los tipos del IRPF

  • Se penalizarán las operaciones a corto plazo para evitar la especulación
  • Rajoy especifica que se trata de dar marcha atrás a la ley de 2006
  • La tributación mínima pasará del 21% al 24,75% en 2013
  • El presidente no concreta cómo será el 'impuesto verde'

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concretado que las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados tributarán a los tipos del IRPF de cada persona. Las demás seguirán tributando como hasta ahora, en función de una escala que va del 21% al 27% teniendo en cuenta el nivel de renta.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que ha ofrecido de forma conjunta con el primer ministro de Finlandia, Jirki Katainen, tras su reunión en La Moncloa, en la que ha explicado algo más lo que avanzó este lunes en la entrevista concedida a TVE sobre las modificaciones impositivas para 2013.

Acerca el impuesto medioambiental que se pondrá en marcha en 2013, Rajoy ha destacado que estará "en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea" y que se detallará en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Sobre las plusvalías, el presidente del Ejecutivo ha especificado que se trata de dar marcha atrás a la legislación de 2006, por la que las plusvalías tributaban al mismo tipo aunque se obtuvieran por la venta de una acciones tres años después de haberlas adquirido o "media hora después de haberlas comprado".

Pagar más para evitar movimientos especulativos

"Antes de la reforma que se hizo en 2006, cualquier venta de acciones tributaban a un determinado tipo (entonces del 18%) salvo las que se hicieran en el primer año", ha explicado Rajoy.

Actualmente, a raíz de esa legislación, las plusvalías generadas el primer año se gravaban a un mismo tipo determinado por la renta. Ahora se le aplicará el tipo marginal del IRPF, siempre más elevado, para evitar los movimientos especulativos en el corto plazo.

De esta forma, las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente. Los tipos marginales del IRPF van del 24% al 45%, aunque tras los gravámenes adicionales transitorios incluidos por el Gobierno para los años 2012 y 2013 van del 24,75% al 52%.

Así, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24% (actualmente 24,75% por el gravamen adicional del Gobierno), y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas en lugar del 21%, señala Europa Press.

Penalizar las operaciones a corto plazo

De esta forma, se penalizarán las plusvalías de las operaciones a corto plazo, que soportarán un tipo mayor, frente a los rendimientos de quienes inviertan en los mercados como forma de ahorro y de manera más estable, recoge Efe.

La reforma de este tributo fue avanzada en julio por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien incidió en lo injusto de un sistema en el que se tributa a un tipo único por todo lo que se gana en la Bolsa en una mañana, mientras que las rentas del trabajo soportan un gravamen progresivo.

Desde el 1 de enero de 2012, los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

ÓSCAR LÓPEZ

El balear estrena en Jerez su casillero de victorias por delante ambos. Márquez aguanta el acoso del italiano y completa un doblete español. Rossi sigue líder del Mundial y el balear escala a la segunda plaza.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011