Las plusvalías generadas en la Bolsa en el primer año tributarán a los tipos del IRPF

  • Se penalizarán las operaciones a corto plazo para evitar la especulación
  • Rajoy especifica que se trata de dar marcha atrás a la ley de 2006
  • La tributación mínima pasará del 21% al 24,75% en 2013
  • El presidente no concreta cómo será el 'impuesto verde'

RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concretado que las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados tributarán a los tipos del IRPF de cada persona. Las demás seguirán tributando como hasta ahora, en función de una escala que va del 21% al 27% teniendo en cuenta el nivel de renta.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que ha ofrecido de forma conjunta con el primer ministro de Finlandia, Jirki Katainen, tras su reunión en La Moncloa, en la que ha explicado algo más lo que avanzó este lunes en la entrevista concedida a TVE sobre las modificaciones impositivas para 2013.

Acerca el impuesto medioambiental que se pondrá en marcha en 2013, Rajoy ha destacado que estará "en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea" y que se detallará en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Sobre las plusvalías, el presidente del Ejecutivo ha especificado que se trata de dar marcha atrás a la legislación de 2006, por la que las plusvalías tributaban al mismo tipo aunque se obtuvieran por la venta de una acciones tres años después de haberlas adquirido o "media hora después de haberlas comprado".

Pagar más para evitar movimientos especulativos

"Antes de la reforma que se hizo en 2006, cualquier venta de acciones tributaban a un determinado tipo (entonces del 18%) salvo las que se hicieran en el primer año", ha explicado Rajoy.

Actualmente, a raíz de esa legislación, las plusvalías generadas el primer año se gravaban a un mismo tipo determinado por la renta. Ahora se le aplicará el tipo marginal del IRPF, siempre más elevado, para evitar los movimientos especulativos en el corto plazo.

De esta forma, las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente. Los tipos marginales del IRPF van del 24% al 45%, aunque tras los gravámenes adicionales transitorios incluidos por el Gobierno para los años 2012 y 2013 van del 24,75% al 52%.

Así, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24% (actualmente 24,75% por el gravamen adicional del Gobierno), y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas en lugar del 21%, señala Europa Press.

Penalizar las operaciones a corto plazo

De esta forma, se penalizarán las plusvalías de las operaciones a corto plazo, que soportarán un tipo mayor, frente a los rendimientos de quienes inviertan en los mercados como forma de ahorro y de manera más estable, recoge Efe.

La reforma de este tributo fue avanzada en julio por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien incidió en lo injusto de un sistema en el que se tributa a un tipo único por todo lo que se gana en la Bolsa en una mañana, mientras que las rentas del trabajo soportan un gravamen progresivo.

Desde el 1 de enero de 2012, los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa sobre la implementación de su sistema de salud y de la crisis en Ucrania.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente"
la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Nadal y Ferrer pugnan por las semifinales en Montecarlo

Habrá semifinal española en el Masters 1.000 de Montecarlo. Rafa Nadal y David Ferrer se juegan los cuartos en el torneo monegasco.

  • Nadal - Ferrer en directo en Teledeporte y RTVE.es (tras Wawrinka-Raonic)
­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011