Enlaces accesibilidad

El primer ministro finés confía en evitar "rescates adicionales" y valora las medidas de España

  • Rajoy ha trasladado a Katainen el compromiso de España con el déficit
  • El primer ministro finés elogia las reformas puestas en marcha en España

Por
Rajoy le dice al primer ministro finlandés que España no rehuirá de sus responsabilidades

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha asegurado que se pueden evitar "rescates adicionales" con los mecanismos actualmente disponibles en la Unión Europea, entre los que se incluyen la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana si hay una solicitud previa. Además, después de su encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha valorado las medidas del Ejecutivo español, sobre todo, las realizadas para mejorar la competitividad.

Durante una conferencia sobre la crisis del euro en Nuevo Economía Fórum, en Madrid, Katanien, antes de entrevistarse con Mariano Rajoy, ha considerado que "todos debemos concentrarnos en las oportunidades que tenemos para evitar rescates adicionales y creo que podemos hacer las cosas de manera que la zona euro pueda ayudar a todos los países a resolver sus problemas".

El primer ministro finlandés, pese a sus reticencias a prestar ayuda financiera a los países del sur de Europa, ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno español, al considerar que son las "correctas" y "necesarias", y que permitirán que "España salga fortalecida económicamente" de la crisis. Así, ha considerado que la situación que se vive en los mercados es "injusta" y que "España merece unos tipo de interés más bajos después de haber adoptado tantas medidas de austeridad".

El primer ministro finlandés cree que España merece unos tipos más bajos

Su interlocutora en la conferencia, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que las reformas para superar la crisis económica deben entenderse "más allá de las dificultades que el corto plazo impone" y ha señalado que es momento de "pensar en el medio y largo plazo".

Sáenz de Santamaría ha comparado las medidas que está tomando el Ejecutivo con las que Finlandia tuvo que desarrollar en la década de los 90 para enfrentarse a una delicada situación económica, en la que la tasa de paro rondaba el 20%. Está convencida de que, al igual que Finlandia, España logrará salir de la crisis "con fuerza, mayor solidez y determinación", pese al "momento difícil" en el que está inmersa.

El crecimiento económico despegará

Después de su encuentro con el presidente del Ejecutivo español, Jyrki Katainen se ha mostrado convencido de que, una vez desaparezca la "situación de pánico", despegará el crecimiento económico en España, aumentarán las inversiones y se creará empleo. "El mercado español es interesante, atractivo, grande, más competitivo que antes y hay confianza en Ejecutivo español", ha afirmado en la conferencia de prensa celebrada tras reunirse con el presidente de España, Mariano Rajoy.

Katainen ha señalado que no es "justa" la desconfianza actual de los mercados en España, como refleja la prima de riesgo, y ha recalcado que las actuaciones "decididas" del Gobierno español "no son valoradas de forma correcta" por los mercados, que tienen miedo a sufrir un efecto dominó.

El primer ministro finés cree que el Ejecutivo español ha "actuado bien", y ha hecho mención especial a las reformas para mejorar la competitividad, que ayudarán a atraer la inversión, elevar el crecimiento y crear empleo.

En cualquier caso, también ha remarcado que los ajustes fiscales son "imprescindibles" para recuperar la confianza, pese a que influyan en el crecimiento, por lo que deben llevarse a cabo al mismo tiempo que las reformas estructurales.

Apuesta por el euro

Además, ha recordado que Finlandia atravesó una grave crisis a principios de los 90, por lo que en su país existe "simpatía y empatía" ante la situación por la que atraviesan hoy en día muchos españoles. "Comprendemos esta situación que presenta un reto enorme y podemos participar en buscar soluciones", se comprometió.

Por ello, ha criticado que existan fuerzas políticas en Europa que están intentando aprovecharse de la crisis, presentando listas de problemas en vez de soluciones, una postura que "no ayuda a nadie". Por ello, ha apostado por adoptar medidas que fortalezcan la unión financiera, mejoren las normas europeas y fortalezcan la Comisión, que deben ir acompañadas de más responsabilidad por parte de los países.

Al mismo tiempo, el político finlandés ha restado importancia a las discrepancia surgidas durante el diseño de las medidas a adoptar. "Eso es normal, eso es política", ha agregado.

El euro es importante para Finlandia

Por otro lado, ha subrayado que el euro es "importante para Finlandia tanto económica como políticamente". "Finlandia esta al cien por cien comprometida a consolidar el euro y a reformar sus principios para que en el futuro sea mas fuerte de los que es ahora", recalcó el primer ministro finés, que incidió que la moneda común europea no es "un experimento temporal".

Asimismo, ha incidido en que en muchos países de Europa se siente que es injusto que, pese a todos los esfuerzos realizados para estabilizar la economía, nada parezca ser suficiente para que bajen las primas de riesgo. En cambio, también añadió que en Finlandia hay gente que piensa que es "injusto" que tengan que sufrir las consecuencias de la crisis, aunque su país haya respetado las normas.

En su opinión, hay tres elementos claves para la resolución de esta crisis: el Banco Central Europeo, del que no quiso comentar nada por respeto a su independencia; el compromiso de los países miembros para arreglar la economía, y la decisión conjunta de Europa para disipar las dudas de los mercados.

Compra de deuda

Rajoy ha recibido a Katainen justo después de que el BCE anunciara su plan de compra de deuda de países con problemas en el mercado secundario siempre que éstos soliciten ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE), algo que el Gobierno aún no ha decidido.

El Ejecutivo es consciente de que uno de los países que más inconvenientes puede plantear a una eventual ayuda a los países con problemas financieros es Finlandia, por lo que Rajoy, al igual que hizo con la canciller alemana, ha trasladado a Katainen el compromiso inequívoco de España con la reducción del déficit y las reformas.

Finlandia es el único país de la eurozona que mantiene la máxima calificación crediticia -la triple A- con perspectiva estable, y teme que la puesta en marcha del fondo de rescate permanente pueda perjudicarle.

Hasta ahora ha condicionado sus aportaciones a las ayudas europeas a garantías específicas y así lo hizo antes de participar en la línea destinada a la banca española, una decisión que tuvo que ratificar el Parlamento finlandés.