Enlaces accesibilidad

Finlandia advierte que "los préstamos del MEDE tienen prioridad" en caso de quiebra

  • Su ministro de Exteriores dice que están "preparados" para la ruptura del euro
  • "No podemos echar a Grecia del euro", indica Erkki Tuomioja

Por
Finlandia se prepara ante una posible ruptura del euro

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, ha advertido que su país bloqueará cualquier intento de retirar el estatus preferente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cobrar antes que otros acreedores en caso de quiebra de un país, tal y como lo ha aprobado el Parlamento del país.

En una entrevista que publica este viernes el diario británico The Daily Telegraph,  Tuomioja insiste en que la preferencia de las devoluciones de préstamos  del Mecanismo Europeo de Estabilidad son "una línea roja para nosotros"  y expresa de nuevo su temor a que las reglas que los rigen "estén  cambiando".

La supresión de esa preferencia de cobro ha sido una de las peticiones de España desde que saltó a los mercados la posibilidad de que necesitara recurrir al fondo de rescate europeo. El hecho de que ese mecanismo tuviera prioridad sobre otros acreedores llevó a muchos inversores a deshacerse de la deuda española en previsión de que, si el país quebraba tras pedir el rescate, ellos serían los últimos en recuperar su dinero.

El Gobierno español aseguró que en la cumbre europea del 29 de junio había conseguido eliminar ese estatus preferente en el caso del préstamo para su banca, ya que empezaría a recibirlo del fondo de rescate temporal -que no tiene esa prioridad de cobro- y, cuando entrase en vigor el nuevo fondo permanente, el MEDE, las condiciones del crédito serían las mismas, es decir, sin preferencia.

En la entrevista, Tuomioja ha expresado su "profunda sospecha" de que una "banda de cuatro" dirigentes influyentes de la Unión Europea -entre los que incluye al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi- planea atrapar a los Estados miembros en algún tipo de unión fiscal. "No confío en esa gente", ha indicado.

El Gobierno de coalición finlandés que encabeza el conservador Jyrki  Katanien se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a  países como Grecia, Portugal y España, porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes -dice- no las respetaron.

Preparados para la ruptura del euro

El jefe de la diplomática finlandesa también ha señalado en la entrevista que publica el Telegraph que su país ya está preparado ante una posible ruptura del euro, una eventualidad a la que "tenemos que hacer frente de forma abierta".

"Nuestros funcionarios, como todo el mundo, tienen una especie de plan operativo para cualquier eventualidad", ha insistido.

"No es algo que alguien esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos su Gobierno, pero tenemos que estar preparados", asegura Tuomioja, quien advierte que la posible ruptura de la zona euro "no significaría el final de la Unión Europea" y que "podría hacer que funcionase mejor", ya que -a su juicio- la UE se precipitó en los años 90 al crear la moneda única, "un salto político que desafió la gravedad económica".

En la entrevista con el Telegraph, el ministro de Exteriores finlandés indica además que "de los griegos depende el permanecer en el euro", ya que reconoce que "no podemos echar a Grecia".

"Podemos cortar los préstamos y eso llevaría a una quiebra. Así, podríamos especular si eso llevaría a que salgan del euro, nadie sabe si eso podría contenerse", apunta.

Las declaraciones de Erkki Toumioja suponen la advertencia más contundente hasta la fecha de un ministro de la eurozona sobre la eventual ruptura de la moneda única.