Rajoy no aclara si pedirá el rescate y Rubalcaba le pide que las condiciones se voten en el Congreso

  • Lo supedita a la evolución de la prima y del diferencial de financiación
  • Dice no conocer las condiciones y el PSOE cree que afectará a las pensiones
  • Rajoy pide rigor a Rubalcaba porque "no sabe absolutamente nada"
  • El presidente descarta el rescate total en dos periódicos finlandeses
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve al Congreso de los Diputados las condiciones del posible rescate a España para su votación y ha alertado de que ese rescate "afectará a las pensiones".

Rajoy le ha respondido que el Gobierno aún no sabe si pedirá el rescate porque está estudiando "si es necesario, si es conveniente y las condiciones del mismo" y le ha recriminado que hable de condiciones y de pensiones: "Yo no sé nada y le pido rigor a usted porque no sabe absolutamente nada".

El primer cara a cara entre ambos tras el parón veraniego ha tenido como protagonista el rescate a España a pesar de que la pregunta prevista inicialmente por Rubalcaba se refería al cumplimiento del programa electoral del PP. Por este motivo el presidente le ha pedido al líder socialista que cumpla el reglamento de la Cámara.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la petición del rescate depende de varios factores, entre ellos, la evolución de la prima de riesgo y el diferencial de financiación de España pero ha querido dejar claro, tal y como dijo en la entrevista en TVE, que "haga lo que haga defenderá los intereses de los ciudadanos".

Ha reprochado a Rubalcaba que hable de pensiones cuando "hasta ahora, el único partido de la historia de España que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE".

Rajoy ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) la lanzado un mensaje "nítido, claro y contundente" sobre la irreversibilidad del euro y se ha declarado "dispuesto a actuar" si persisten las dificultades de financiación para algunos estados.

Rubalcaba: "Tome nota de la creciente conflictividad social"

Rubalcaba ha pedido al presidente que no cometa "el mismo error" que en marzo al aplazar la presentación de los presupuestos generales hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias, y que no aplace ahora la decisión sobre el rescate a después de los comicios en el País Vasco y Galicia.

Ha solicitado también a Rajoy que "tome nota" de la creciente conflictividad social, de lo ocurrido este martes en Barcelona, en referencia a la manifestación independentista, y "de lo que ocurrirá el sábado en Madrid", cuando se ha convocado otra manifestación contra los recortes.

Por otra parte y a una pregunta del portavoz de IU, Cayo Lara; el presidente del Gobierno ha dicho que la situación económica actual "es difícil pero transitoria y que pronto se verán resultados y se hablará de crecimiento y empleo".

Lara, quien ha pedido a Rajoy la convocatoria de un referéndum, le ha preguntado por los efectos que tendrá sobre la economía y el empleo el ajuste previsto de 102.000 millones de euros entre 2013-2014 remitido a Bruselas por el Gobierno y le ha pedido que tome nota de la política del presidente francés, François Hollande, a lo que Rajoy ha respondido que sus políticas para reducir el déficit público no difieren mucho de las que desarrolla Hollande.

El líder de la coalición ha dicho a Rajoy que "igual que en las escuelas franquistas nos daban leche en polvo mala, no pase usted a la historia como  el presidente del tupper".

Rajoy descarta el rescate total en la prensa finlandesa

Por otra parte, según informa Efe, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado a dos diarios finlandeses que España no va a pedir un rescate global a sus socios europeos, "porque no es lo que la economía española necesita en estos momentos".

"Está totalmente descartado que vayamos a solicitar un rescate para todo el país", ha afirmado Rajoy en una entrevista publicada este miércoles por el mayor diario de Finlandia, el Helsingin Sanomat, y por el periódico económico Kauppalehti.

No obstante, el presidente del Ejecutivo reconoció que está estudiando la posibilidad de pedir ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda española, aunque antes quiere conocer las condiciones que impondría esta entidad y la opinión de sus socios europeos.

"Probablemente, al final tendremos que pedir ayuda (al BCE), pero primero hay que escuchar las opiniones de todos", ha señalado Rajoy.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011