Enlaces accesibilidad

El Gobierno dejará el déficit de tarifa en 6.000 millones en 2013, aunque no detalla cómo

  • El ministro Soria dice que este año se cumplirá con la reducción prevista

Por

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha dicho que el denominado déficit de tarifa del sector eléctrico en 2013 se quedará en 6.000 millones, frente a los actuales más de 24.000, una reducción que se conseguirá entre otras cosas con una nueva reforma energética que no ha detallado.

En su comparecencia de este miércoles ante una comisión del Congreso encargada de su ramo, el ministro ha dicho sin más precisiones que el sistema sigue generando déficit, pero que en 2012 se incrementará en 1.500 millones, mucho menos que en años anteriores, gracias a los recortes aplicados este año por su departamento en tres decretos y una orden.

En concreto, el ministro ha evaluado en 3.586 millones de euros el ahorro conseguido con esas medidas. Y ha explicado que el ministerio lleva meses preparando una gran reforma para poner fin de forma definitiva con el déficit tarifario, y que ha generado una disputa en el seno del Gobierno.

Soria no ha avanzado ningún detalle de esa próxima reforma. Por otra parte, ha indicado que hasta ahora se han convertido en bonos de deuda 14.000 millones del déficit tarifario. Ese programa de conversión de déficit en deuda solo durará hasta finales de este año y tiene un límite de 25.000 millones. El ministro no ha explicado si recurrir a él será otra opción para reducir el actual déficit del sistema.

RTVE.es ha intentado sin éxito contactar y pedir más explicaciones al Ministerio de Industria durante el transcurso de la comparecencia parlamentaria, en la que un portavoz de un grupo minoritario también ha instado a Soria a detallar sus datos, pero tampoco ha obtenido más concreción.