Enlaces accesibilidad

Ruiz-Mateos, detenido unas horas la víspera de una comparecencia judicial que se saltó dos veces

  • Este jueves tiene que declarar en Palma por una presunta estafa
  • La jueza que ordenó el arresto le permite viajar por sus medios dada su edad
  • El empresario había eludido comparecer ante ese tribunal

Por
Ruiz-Mateos, detenido unas horas la víspera de una comparecencia judicial que se saltó dos veces

José María Ruiz-Mateos ha pasado casi todo este miércoles detenido en una comisaría de Madrid por orden de la juez de Palma de Mallorca ante la que debe comparecer este jueves, que dictó esa orden después de que el empresario eludiera declarar ante ella dos veces por una presunta estafa; y que finalmente ha permitido que viaje por sus medios a la isla por razones humanitarias, informa Efe.

El empresario fue detenido por la mañana en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la juez de Palma de Mallorca María Pascual, que le había citado a declarar por segunda vez, sin éxito, el pasado 28 de julio.

El empresario está llamado a declarar por tercera vez este jueves como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa de un hotel en Baleares, cifrada en 13,9 millones de euros.

Durante la jornada, varios portavoces de la familia Ruiz Mateos habían calificado de "extrema" la medida adoptada por la magistrada, y han indicado que el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma.

El empresario jerezano había asegurado este lunes mediante un comunicado su intención de comparecer "voluntariamente" ante la juez. Informaba entonces de que le acompañarían su abogado, Marcos García Montes, y su hija Begoña.

Finalmente tendrá oportunidad de hacerlo así, después de que a última hora del miércoles la jueza de Palma haya ordenado su libertad con orden de que comparezca ante ella a mediodía de este jueves desplazándose por sus medios propios y teniendo en cuenta "la avanzada edad del detenido", según informa Efe citanfo al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Orden de busca y captura

La juez había ordenado la busca y captura del empresario después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba a acudir a los juzgados para ser interrogado por la presunta estafa.

En su auto, la magistrada instó además a Ruiz-Mateos a "no reírse de la Administración de Justicia" haciéndose valer de su avanzada edad y "presunto" mal estado de salud.

"No es de recibo que se pretenda eludir una obligación legal amparándose en unos supuestos daños físicos y psicológicos que a día de hoy no han quedado demostrados", llegaba a incidir la magistrada María Pascual en su último auto.

La instructora de la causa, juez de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear, ya le había emplazado a declarar en diversas ocasiones. En varias de ellas Ruiz-Mateos alegó tanto problemas de movilidad como económicos para no comparecer. Las dos únicas veces en que sí ha hecho acto de presencia en los Juzgados se ha acogido a su derecho de no declarar.

Imputado por tres presuntas estafas en Baleares

El procedimiento judicial por el que se detiene ahora a Ruiz-Mateos se inició a raíz de la querella presentada el pasado año por la sociedad Inversiones Grupo Miralles (IGM) por una presunta estafa en la compraventa del hotel Eurocalas. Posteriormente, la denuncia fue ampliada al atisbar indicios de que la mercantil que avaló la operación incurrió en un delito de alzamiento de bienes para evitar posibles embargos.

En el marco de este caso, sobre el empresario y sus seis hijos varones, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros, mientras que también tienen retirado el pasaporte y prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Esta causa es uno de los tres procesos judiciales en los que el empresario jerezano está siendo investigado en Baleares. Así, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma está imputado por presunta estafa por valor de unos 12 millones de euros en la compra de la sociedad Hoteles Costa Oriental a la familia Hoz y en el Juzgado número 9 de Palma por otro caso similar denunciado por Inversiones Insulares Radó.