Una juez ordena la detención de Ruiz Mateos por no comparecer por segunda vez

  • El empresario, acusado de estafa, alegó una fractura en un pie
  • Tras la orden, recibe a los medios y dice "no tener miedo a la cárcel"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Una juez de Palma ha ordenado la busca y detención del empresario José María Ruiz-Mateos, imputado por estafa en la venta de un hotel, por no comparecer, por segunda vez, el pasado viernes, cuando alegó una fractura en un pie, excusa insuficiente para el médico forense. El imputado ha recibido a los medios tras conocerse la orden y ha dicho "no tener miedo a la cárcel".

Según el auto al que ha tenido acceso Efe este miércoles, la juez reclama además su puesta a disposición judicial el próximo día 23 de agosto a las doce de la mañana.

La juez ha transmitido la orden de busca y detención de Ruiz-Mateos a la Dirección General de la Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional.

La magistrada ha pedido la detención después de que el forense haya certificado que la "patología sufrida por el paciente es de carácter leve" y que "no existe elemento alguno desde el punto de vista médico-legal que determine la imposibilidad de Ruiz-Mateos" de comparecer ante la juez.

En el auto, la juez dice que el empresario tiene "el derecho a acogerse a su derecho constitucional a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, pero no a un uso torticero de su condición de parte en el proceso, ni a reírse de la Administración de Justicia".

"Sin miedo"

A primera hora de la tarde, Ruiz-Mateos ha recibido a los medios de comunicación en el despacho de su casa de la lujosa urbanización de Somosaguas (Madrid) con un traje y zapatillas deportivas, informa Efe.

Ha dicho que está dispuesto a comparecer ante la juez cuando así se le requiera, aunque no cree que vaya a servir para nada porque "todo es mentira" y ha añadido. "No tengo miedo a estar entre rejas".

El pasado viernes Ruiz Mateos había sido citado a declarar por segunda vez por la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por una querella por estafa en la venta de un hotel de Mallorca, pero tras anunciar el día anterior que iba a comparecer, al final no se presentó en el Juzgado.

Por este asunto ya había sido citado por primera vez el pasado 20 de junio, pero Ruiz-Mateos no se presentó en el Juzgado y la magistrada le advirtió de que, de repetirse la situación, dictaría una orden de detención contra él.

Ruiz-Mateos incumplió ese día la citación que le había formulado la juez a él y a sus seis hijos varones para tomarles declaración por la ampliación de la querella presentada contra ellos por Francisco Miralles, quien en 2006 les vendió el hotel Eurocalas.

La ampliación de la querella es por administración desleal y alzamiento de bienes, acusaciones que se suman a la de estafa planteada originalmente. Miralles acusa de estafa a Ruiz-Mateos como avalista, junto con sus hijos, de un sobrino que le compró el hotel Eurocalas por 24 millones de euros, recuerda Efe.

El querellante asegura que le deben casi 14 millones de euros por el establecimiento, sobre el que pesa una hipoteca de 19 millones suscrita por los Ruiz-Mateos tras comprar el hotel.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011