Enlaces accesibilidad

El juez bloquea las marcas Dhul que los Ruiz-Mateos tenían en una sociedad de Belice

  • Pretende impedir la transmisión de las marcas a otra sociedad de la familia
  • Para la administración concursal de Dhul, la titularidad de Lerton es "una ficción"

Por

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha adoptado un conjunto de medidas cautelares para prohibir y bloquear todo intento de que las marcas Dhul sean transmitidas o su uso sea cedido a terceros, han informado los administradores concursales del grupo.

Estas medidas con carácter de urgencia se han acordado después de que la administración concursal de Dhul haya recibido informaciones que indican que los Ruiz-Mateos están intentando transferir la marca a terceras sociedades, también controladas por la familia.

Las marcas de Dhul no son titularidad del grupo del mismo nombre, en concurso de acreedores desde hace más de un año, sino que nominalmente figuran inscritas a nombre de Lerton Holding Inc., sociedad pantalla con domicilio en Belice que, desde su constitución, está controlada por la familia Ruiz-Mateos.

Dhul fue la primera empresa del grupo Nueva Rumasa que se declaró en concurso de acreedores en marzo de 2011 tras descubrirse que tenía un agujero patrimonial de más de 618 millones de euros.

Recuperar la titularidad

Los administradores concursales del grupo Dhul interpusieron una demanda, "en interés de la sociedad y de sus acreedores", para recuperar la titularidad registral de las marcas.

"El hecho de que Lerton aparezca como titular de las marcas que identifican los productos Dhul sólo obedece a una ficción jurídica con el propósito de evitar que pudieran quedar afectadas por los procesos de insolvencia, por expropiaciones o por las responsabilidades derivadas de las actividades empresariales o de otro tipo de la familia Ruiz-Mateos", sostiene la administración concursal.

Esta "ficción" se ha mantenido a lo largo de los años, aunque sólo ha podido ser conocida a partir de la suspensión de pagos de Dhul, que ha "permitido el acceso a la documentación interna de la sociedad".

Pese a que la sociedad domiciliada en Belice figura como "mero titular registral" de las marcas, el grupo Dhul realiza "todos los actos de dominio sobre tales marcas, en su condición de titular real, actos que han consistido en el uso exclusivo y excluyente de las marcas, sin pago alguno a Lerton", lo que, a juicio de la administración concursal, demuestra su condición de "simulado titular nominal".

Crear nuevas marcas de Dhul

Además, Dhul ha decidido, "como corresponde a su condición de genuina propietaria de las marcas", la creación de nuevas marcas derivadas de la familia Dhul y ha procedido a su mantenimiento, gestión y defensa en el Registro de Marcas, así como a los actos de lanzamiento y de promoción para "conseguir y consolidar una indiscutible posición de reconocimiento en el mercado".

El juez ha admitido a trámite la demanda y ha adoptado las citadas medidas cautelares, que para los administradores son de "elevadísima importancia", al suponer un primer juicio, "aunque sea indiciario", de que grupo Dhul es "la real, plena y única propietaria de las marcas con la denominación Dhul", que constituyen además el principal activo de la empresa.

Estas medidas, según afirman, "darán una base más sólida" para la venta de la fábrica de Granada, al poder integrar dentro del patrimonio los derechos sobre las marcas Dhul.

La administración concursal del grupo Dhul abrió en mayo un nuevo proceso para vender la unidad productiva de la compañía, después de que una primera adjudicación fuera cancelada por el juzgado por incumplir los compradores las condiciones suspensivas acordadas.