Varias regiones seguirán prestando asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares

  • Se trata de Cataluña, Asturias, Andalucía y País Vasco
  • Aseguran que la norma va contra la Constitución
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Cataluña, Asturias, Andalucía y País Vasco se han desmarcado de la decisión del Ejecutivo que obliga a los inmigrantes sin papeles a pagar por la asistencia sanitaria. En estas regiones les seguirán atendiendo gratis.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que mantendrá el acceso de los inmigrantes irregulares a toda la atención primaria, además de la asistencia básica que garantiza el Ministerio de Sanidad como las urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años.

Sin embargo, aún está por definir cómo se articulará el acceso a la atención especializada y hospitalaria y qué prestaciones de este ámbito quedarán cubiertas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), han indicado fuentes de Salud.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha dicho este miércoles que la cobertura sanitaria de los inmigrantes "seguirá estando garantizada".

"Contra la Constitución española"

A preguntas de los periodistas, Guillermo Martínez ha señalado que en Asturias no se va a permitir que se "estigmatice" a un colectivo por su origen. El portavoz del Principado ha dicho que no es admisible excluir a ese colectivo de la atención sanitaria, algo que iría en contra de la Constitución española o de la Carta de Derechos Humanos de la ONU. La idea del Gobierno asturiano es "no dejar fuera de la cobertura sanitaria a nadie en el Principado".

En este mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien ha calificado la medida del Gobierno de "locura sin sentido".

Desde el País Vasco, el Gobierno autónomo ha reiterado que mantendrá la asistencia sanitaria a todos los colectivos y ha señalado la nueva norma conduciría a una "completa centralización del reconocimiento de la condición de asegurado" que dejaría a las comunidades el papel de "meras ventanillas administrativas de tarjetas sanitarias".

Asimismo la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Angeles Palacios, ha pedido al Gobierno central que se hagan "excepciones" con los enfermos crónicos, como los enfermos de cáncer o sida, para que no queden fuera del sistema. Para Palacios, "es de toda lógica no dejar a mitad de un proceso cuando está en un tratamiento de este tipo".

También las asociaciones de inmigrantes han definido la medida de injusta y desproporcionada, mientras que médicos de atención primaria han dicho que ejercerán su derecho a la objeción de conciencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420