Interior ordena detener a los responsables del asalto a dos supermercados

RTVE.es/EFE - MADRID 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinelada (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya ha anunciado "nuevos asaltos para que las familias coman".

"El establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial", ha asegurado Fernández Díaz.

El titular de Interior ha criticado duramente el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares y ha avanzado que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que a su vez inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.

"He hablado personalmente con el ministro de Justicia sobre estos graves hechos y el ministro de Justicia va a trasladar a la Fiscalía General del Estado estos hechos a los efectos de que actúe como en derecho proceda", ha avanzado.

Tacha de "irresponsables" a los que "lideran e incitan"

Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta".

En este sentido, Fernández Díaz ha dejado claro que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

El ministro del Interior ha reconocido que la gente "lo está pasando mal" por la crisis, pero ha insistido en que el fin no justifica los medios.

"Una sociedad civilizada y democrática no puede permitir que la gente tome la justicia por las manos. Si se generalizaran este tipo de conductas esto sería la ley de la selva, evidentemente no lo vamos a permitir", ha concluido.

Gallardón pide a la Fiscalía que lo investigue

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, a estudiar si los dos asaltos a supermercados en los que participó el alcalde de Marinaleda (IU) son constitutivos de delito.

Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que han precisado que Gallardón se ha puesto en contacto con Torres-Dulce para trasladarle esta petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que éste le mostrara su preocupación por los hechos.

De esta forma, según las mismas fuentes, el titular de Justicia ha elevado al Ministerio Público lo ocurrido para que actúe conforme a derecho respecto a estos incidentes.

Según ha explicado Fernández Díaz, el establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen ya órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial.

A su juicio, los dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actos, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta", y ha subrayado que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un local para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

­ ­ ­ ­

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1450