Interior ordena detener a los responsables del asalto a dos supermercados

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinelada (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya ha anunciado "nuevos asaltos para que las familias coman".

"El establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial", ha asegurado Fernández Díaz.

El titular de Interior ha criticado duramente el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares y ha avanzado que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que a su vez inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.

"He hablado personalmente con el ministro de Justicia sobre estos graves hechos y el ministro de Justicia va a trasladar a la Fiscalía General del Estado estos hechos a los efectos de que actúe como en derecho proceda", ha avanzado.

Tacha de "irresponsables" a los que "lideran e incitan"

Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta".

En este sentido, Fernández Díaz ha dejado claro que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

El ministro del Interior ha reconocido que la gente "lo está pasando mal" por la crisis, pero ha insistido en que el fin no justifica los medios.

"Una sociedad civilizada y democrática no puede permitir que la gente tome la justicia por las manos. Si se generalizaran este tipo de conductas esto sería la ley de la selva, evidentemente no lo vamos a permitir", ha concluido.

Gallardón pide a la Fiscalía que lo investigue

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, a estudiar si los dos asaltos a supermercados en los que participó el alcalde de Marinaleda (IU) son constitutivos de delito.

Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que han precisado que Gallardón se ha puesto en contacto con Torres-Dulce para trasladarle esta petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que éste le mostrara su preocupación por los hechos.

De esta forma, según las mismas fuentes, el titular de Justicia ha elevado al Ministerio Público lo ocurrido para que actúe conforme a derecho respecto a estos incidentes.

Según ha explicado Fernández Díaz, el establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen ya órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial.

A su juicio, los dirigentes políticos que "lideran e incitan" este tipo de actos, además de incurrir en actos delictivos, "cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta", y ha subrayado que "en ningún caso" se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un local para llevarse alimentos sin pagar y "ejerciendo violencia sobre algunos empleados".

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
504075463

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1450