Enlaces accesibilidad

Termina sin acuerdo la reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

  • El Ministerio pretendía negociar las ayudas para los próximos años (2013-2018)
  • Los sindicatos insisten en que se modifique la reducción de ayudas para 2012
  • El conflicto minero sigue sin desbloquearse tras 66 días de huelga indefinida

Por
Termina sin acuerdo la reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en la que han participado el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, patronal y sindicatos, ha terminado esta noche sin acuerdo tras horas de negociaciones que, una vez más, no han conseguido desbloquear el conflicto minero.

El martes, sindicatos e Industria acercaban posturas tras más de dos meses de huelga en el sector y el ministerio que dirige José Manuel Soria convocaba de forma urgente un nuevo encuentro con el objetivo de negociar las ayudas para los próximos años (2013-2018).

Sin embargo, los representantes sindicales han mantenido su postura de que se modifique la reducción de las ayudas al sector para el presente año -que cifran en más del 60%- , según han indicado a la agencia Efe fuentes ministeriales.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha reiterado -como también ha venido haciendo el titular de Industria- que los presupuestos no dejan margen de maniobra para elevar la partida y ha emplazado a los sindicatos -que esperaban una flexibilización de ese recorte- a que presenten propuestas por escrito para el próximo plan de la Minería, que abarca el periodo 2013-2018.

Los sindicatos, descontentos

A la salida del encuentro, los sindicatos han mostrado su descontento por el resultado de la reunión y han lamentado que el cambio de actitud que el martes vislumbraron, al convocar el Ministerio de Industria a la comisión de seguimiento, haya durado tan poco, informa Efe.

Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., ha explicado a esta agencia que los representantes del Ministerio dejaron claro desde el inicio de la reunión que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo que permitiera "desbloquear el conflicto".

En cuanto a la invitación que ha hecho Industria a los representantes sindicales para que presenten propuestas para avanzar en la negociación, Liébana ha considerado que lo único que pretende el ministerio es "cubrirse".

Sesenta y seis días de huelga

Los recortes al sector de la minería, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, provocaron que los sindicatos convocaran el pasado mes de mayo cuatro jornadas de huelga general que, posteriormente, pasó a ser indefinida y dura ya 66 días. Solo los mineros aragoneses, han desconvocado la huelga y han vuelto a la actividad este miércoles.

En menos de dos horas se reunirá la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Empresas, sindicatos y Ministerio de Industria esperan cerrar un acuerdo que permita desbloquear la situación del sector que ponga fin a más de dos meses de huelga. En Aragón los mineros han vuelto esta mañana al trabajo.

Precisamente sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida, Álvarez de Liévana, ha indicado que este jueves, UGT y CC.OO., mantendrán una reunión en Madrid, en la que hablarán no solo sobre la continuidad de los paros, sino del resto de medidas y movilizaciones que puedan emprender.

También en protesta por los recortes, unos 200 mineros iniciaron en junio una Marcha Negra hacia Madrid, a donde llegaron tras 19 días de caminata y donde se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Industria Energía y Turismo arropados por cientos de ciudadanos solidarizados con su causa.