Termina sin acuerdo la reunión de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

  • El Ministerio pretendía negociar las ayudas para los próximos años (2013-2018)
  • Los sindicatos insisten en que se modifique la reducción de ayudas para 2012
  • El conflicto minero sigue sin desbloquearse tras 66 días de huelga indefinida
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en la que han participado el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, patronal y sindicatos, ha terminado esta noche sin acuerdo tras horas de negociaciones que, una vez más, no han conseguido desbloquear el conflicto minero.

El martes, sindicatos e Industria acercaban posturas tras más de dos meses de huelga en el sector y el ministerio que dirige José Manuel Soria convocaba de forma urgente un nuevo encuentro con el objetivo de negociar las ayudas para los próximos años (2013-2018).

Sin embargo, los representantes sindicales han mantenido su postura de que se modifique la reducción de las ayudas al sector para el presente año -que cifran en más del 60%- , según han indicado a la agencia Efe fuentes ministeriales.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha reiterado -como también ha venido haciendo el titular de Industria- que los presupuestos no dejan margen de maniobra para elevar la partida y ha emplazado a los sindicatos -que esperaban una flexibilización de ese recorte- a que presenten propuestas por escrito para el próximo plan de la Minería, que abarca el periodo 2013-2018.

Los sindicatos, descontentos

A la salida del encuentro, los sindicatos han mostrado su descontento por el resultado de la reunión y han lamentado que el cambio de actitud que el martes vislumbraron, al convocar el Ministerio de Industria a la comisión de seguimiento, haya durado tan poco, informa Efe.

Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., ha explicado a esta agencia que los representantes del Ministerio dejaron claro desde el inicio de la reunión que no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo que permitiera "desbloquear el conflicto".

En cuanto a la invitación que ha hecho Industria a los representantes sindicales para que presenten propuestas para avanzar en la negociación, Liébana ha considerado que lo único que pretende el ministerio es "cubrirse".

Sesenta y seis días de huelga

Los recortes al sector de la minería, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, provocaron que los sindicatos convocaran el pasado mes de mayo cuatro jornadas de huelga general que, posteriormente, pasó a ser indefinida y dura ya 66 días. Solo los mineros aragoneses, han desconvocado la huelga y han vuelto a la actividad este miércoles.

Precisamente sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida, Álvarez de Liévana, ha indicado que este jueves, UGT y CC.OO., mantendrán una reunión en Madrid, en la que hablarán no solo sobre la continuidad de los paros, sino del resto de medidas y movilizaciones que puedan emprender.

También en protesta por los recortes, unos 200 mineros iniciaron en junio una Marcha Negra hacia Madrid, a donde llegaron tras 19 días de caminata y donde se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Industria Energía y Turismo arropados por cientos de ciudadanos solidarizados con su causa.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011