Soria asegura que es "metafísicamente imposible" elevar las ayudas en el sector minero

  • Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
  • El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia
RTVE.es 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene “margen de maniobra” para aumentar las ayudas presupuestarias en el sector de la minería para el 2012.

Además ha advertido, en el programa El debate de TVE, que espera que no sufran otra disminución en 2013 con el ajuste adicional en los Presupuestos por la aplicación del acuerdo de no disponibilidad. Un recorte que intentará que "no afecte en absoluto a la minería del carbón", pero que, sin duda, obligará a ajustes en muchos sectores.

De esta manera, Soria responde a las protestas por los recortes en el sector de la minería y del carbón con el “plan de cierre 2013-2019”, impuesto por la Unión Europea (UE), según el cual las explotaciones con ayudas deben estar cerradas el “1 de enero de 2019”.

El ministro, ante las reivindicaciones de los mineros, ha recordado que este sector recibirá en 2012 "656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector de la economía, ni la energía, ni las telecomunicaciones, ni el turismo”.

Soria ha comparado el sector minero con el de turismo, y ha explicado que los mineros disponen de 656 millones de euros para 4.000 empleos, mientras que el sector del turismo, con 2,5 millones de empleos y una representación del 11% de la economía, disfruta de 438 millones de euros.

656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector

Además, el ministro subraya que 302 millones de las ayudas se dirigen a las prejubilaciones, que se realizarán "a los 55 años, a los 50, a los 45 e incluso a los 40 años”.

Medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles

Soria defiende las medidas anunciadas por Mariano Rajoy este miércoles, aludiendo a que " España se había comprometido con la UE a tener un déficit público del 6% en diciembre de 2011", sin embargo a finales de año era de un 8,9%.

Según el ministro, ésta "es la razón" por la cual el Gobierno está "adoptando medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles".

Reacciones a la “Marcha Negra”

Aunque el ministro asegura “respetar la libertad de manifestación de cualquier persona y colectivo”, hubiera preferido que las movilizaciones "se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

En respuesta a las protestas por los recortes en la minería, argumenta "es comprensible que la disminución no guste a nadie, pero también hay que entender que estamos en un entorno presupuestario donde todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción”

Todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción

La manifestación de este miércoles frente al Ministerio de Industria ha finalizado con ocho detenidos y 76 heridos, de los cuales 43 son manifestantes y 33 policías, según la Delegación del Gobierno de Madrid.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

El presidente de Burkina Faso decreta el estado de sitio y disuelve el Gobierno

La decisión se produce tras una protesta histórica y masiva contra el presidente para protestar por el intento de Compaoré de perpetuarse en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420