Soria asegura que es "metafísicamente imposible" elevar las ayudas en el sector minero

  • Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
  • El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia
RTVE.es 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene “margen de maniobra” para aumentar las ayudas presupuestarias en el sector de la minería para el 2012.

Además ha advertido, en el programa El debate de TVE, que espera que no sufran otra disminución en 2013 con el ajuste adicional en los Presupuestos por la aplicación del acuerdo de no disponibilidad. Un recorte que intentará que "no afecte en absoluto a la minería del carbón", pero que, sin duda, obligará a ajustes en muchos sectores.

De esta manera, Soria responde a las protestas por los recortes en el sector de la minería y del carbón con el “plan de cierre 2013-2019”, impuesto por la Unión Europea (UE), según el cual las explotaciones con ayudas deben estar cerradas el “1 de enero de 2019”.

El ministro, ante las reivindicaciones de los mineros, ha recordado que este sector recibirá en 2012 "656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector de la economía, ni la energía, ni las telecomunicaciones, ni el turismo”.

Soria ha comparado el sector minero con el de turismo, y ha explicado que los mineros disponen de 656 millones de euros para 4.000 empleos, mientras que el sector del turismo, con 2,5 millones de empleos y una representación del 11% de la economía, disfruta de 438 millones de euros.

656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector

Además, el ministro subraya que 302 millones de las ayudas se dirigen a las prejubilaciones, que se realizarán "a los 55 años, a los 50, a los 45 e incluso a los 40 años”.

Medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles

Soria defiende las medidas anunciadas por Mariano Rajoy este miércoles, aludiendo a que " España se había comprometido con la UE a tener un déficit público del 6% en diciembre de 2011", sin embargo a finales de año era de un 8,9%.

Según el ministro, ésta "es la razón" por la cual el Gobierno está "adoptando medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles".

Reacciones a la “Marcha Negra”

Aunque el ministro asegura “respetar la libertad de manifestación de cualquier persona y colectivo”, hubiera preferido que las movilizaciones "se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

En respuesta a las protestas por los recortes en la minería, argumenta "es comprensible que la disminución no guste a nadie, pero también hay que entender que estamos en un entorno presupuestario donde todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción”

Todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción

La manifestación de este miércoles frente al Ministerio de Industria ha finalizado con ocho detenidos y 76 heridos, de los cuales 43 son manifestantes y 33 policías, según la Delegación del Gobierno de Madrid.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420