Soria asegura que es "metafísicamente imposible" elevar las ayudas en el sector minero

  • Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
  • El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia
RTVE.es 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene “margen de maniobra” para aumentar las ayudas presupuestarias en el sector de la minería para el 2012.

Además ha advertido, en el programa El debate de TVE, que espera que no sufran otra disminución en 2013 con el ajuste adicional en los Presupuestos por la aplicación del acuerdo de no disponibilidad. Un recorte que intentará que "no afecte en absoluto a la minería del carbón", pero que, sin duda, obligará a ajustes en muchos sectores.

De esta manera, Soria responde a las protestas por los recortes en el sector de la minería y del carbón con el “plan de cierre 2013-2019”, impuesto por la Unión Europea (UE), según el cual las explotaciones con ayudas deben estar cerradas el “1 de enero de 2019”.

El ministro, ante las reivindicaciones de los mineros, ha recordado que este sector recibirá en 2012 "656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector de la economía, ni la energía, ni las telecomunicaciones, ni el turismo”.

Soria ha comparado el sector minero con el de turismo, y ha explicado que los mineros disponen de 656 millones de euros para 4.000 empleos, mientras que el sector del turismo, con 2,5 millones de empleos y una representación del 11% de la economía, disfruta de 438 millones de euros.

656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector

Además, el ministro subraya que 302 millones de las ayudas se dirigen a las prejubilaciones, que se realizarán "a los 55 años, a los 50, a los 45 e incluso a los 40 años”.

Medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles

Soria defiende las medidas anunciadas por Mariano Rajoy este miércoles, aludiendo a que " España se había comprometido con la UE a tener un déficit público del 6% en diciembre de 2011", sin embargo a finales de año era de un 8,9%.

Según el ministro, ésta "es la razón" por la cual el Gobierno está "adoptando medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles".

Reacciones a la “Marcha Negra”

Aunque el ministro asegura “respetar la libertad de manifestación de cualquier persona y colectivo”, hubiera preferido que las movilizaciones "se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

En respuesta a las protestas por los recortes en la minería, argumenta "es comprensible que la disminución no guste a nadie, pero también hay que entender que estamos en un entorno presupuestario donde todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción”

Todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción

La manifestación de este miércoles frente al Ministerio de Industria ha finalizado con ocho detenidos y 76 heridos, de los cuales 43 son manifestantes y 33 policías, según la Delegación del Gobierno de Madrid.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420