Enlaces accesibilidad

Soria asegura que es "metafísicamente imposible" elevar las ayudas en el sector minero

  • Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
  • El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia

Por
Soria:" ¿Qué es lo que se ha hecho realmente con los fondos de la minería?"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene “margen de maniobra” para aumentar las ayudas presupuestarias en el sector de la minería para el 2012. 

Además ha advertido,  en el programa El debate de TVE, que espera  que no sufran otra disminución en 2013 con el ajuste adicional en los Presupuestos por la aplicación del acuerdo de no disponibilidad. Un recorte que intentará que "no afecte en absoluto a la minería del carbón", pero que, sin duda, obligará a ajustes en muchos sectores.

De esta manera, Soria responde a las protestas por los recortes en el sector de la minería y del carbón con el “plan de cierre 2013-2019”,  impuesto por la Unión Europea (UE), según el cual las explotaciones con ayudas deben estar cerradas el “1 de enero de 2019”.

El ministro, ante las reivindicaciones de los mineros, ha recordado que este sector recibirá en 2012 "656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector  de la economía, ni la energía, ni las telecomunicaciones, ni el  turismo”.

Soria ha comparado el sector minero con el de turismo, y ha explicado que los mineros disponen de 656 millones de euros para 4.000 empleos, mientras que el sector del turismo, con 2,5 millones de empleos y una representación del 11% de la economía, disfruta de 438 millones de euros.

656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector

Además, el ministro subraya que 302 millones de las ayudas se dirigen a las prejubilaciones, que se realizarán "a los 55 años, a los 50, a los 45 e incluso a los 40 años”.

Medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles

Soria defiende las medidas anunciadas por Mariano Rajoy este miércoles, aludiendo  a que " España se había comprometido con la UE a tener un déficit público del 6% en diciembre de 2011", sin embargo a finales de año era de un 8,9%.

Según el ministro, ésta "es la razón" por la cual el Gobierno está "adoptando medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles".

Reacciones a la “Marcha Negra”

Aunque el ministro asegura “respetar la libertad de manifestación de  cualquier persona y colectivo”,  hubiera preferido que las movilizaciones "se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

En respuesta a las protestas por los recortes en la minería, argumenta "es comprensible que la disminución no guste a nadie, pero también  hay que entender que estamos en un entorno presupuestario donde todas  las partidas han disminuido y no puede haber una excepción”

Todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción

La manifestación de este miércoles frente al Ministerio de Industria ha finalizado con ocho detenidos y 76 heridos, de los cuales 43 son manifestantes y 33 policías, según la Delegación del Gobierno de Madrid.