Soria asegura que es "metafísicamente imposible" elevar las ayudas en el sector minero

  • Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
  • El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia
RTVE.es 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene “margen de maniobra” para aumentar las ayudas presupuestarias en el sector de la minería para el 2012.

Además ha advertido, en el programa El debate de TVE, que espera que no sufran otra disminución en 2013 con el ajuste adicional en los Presupuestos por la aplicación del acuerdo de no disponibilidad. Un recorte que intentará que "no afecte en absoluto a la minería del carbón", pero que, sin duda, obligará a ajustes en muchos sectores.

De esta manera, Soria responde a las protestas por los recortes en el sector de la minería y del carbón con el “plan de cierre 2013-2019”, impuesto por la Unión Europea (UE), según el cual las explotaciones con ayudas deben estar cerradas el “1 de enero de 2019”.

El ministro, ante las reivindicaciones de los mineros, ha recordado que este sector recibirá en 2012 "656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector de la economía, ni la energía, ni las telecomunicaciones, ni el turismo”.

Soria ha comparado el sector minero con el de turismo, y ha explicado que los mineros disponen de 656 millones de euros para 4.000 empleos, mientras que el sector del turismo, con 2,5 millones de empleos y una representación del 11% de la economía, disfruta de 438 millones de euros.

656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector

Además, el ministro subraya que 302 millones de las ayudas se dirigen a las prejubilaciones, que se realizarán "a los 55 años, a los 50, a los 45 e incluso a los 40 años”.

Medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles

Soria defiende las medidas anunciadas por Mariano Rajoy este miércoles, aludiendo a que " España se había comprometido con la UE a tener un déficit público del 6% en diciembre de 2011", sin embargo a finales de año era de un 8,9%.

Según el ministro, ésta "es la razón" por la cual el Gobierno está "adoptando medidas que no nos gustan pero que son absolutamente imprescindibles".

Reacciones a la “Marcha Negra”

Aunque el ministro asegura “respetar la libertad de manifestación de cualquier persona y colectivo”, hubiera preferido que las movilizaciones "se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

En respuesta a las protestas por los recortes en la minería, argumenta "es comprensible que la disminución no guste a nadie, pero también hay que entender que estamos en un entorno presupuestario donde todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción”

Todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción

La manifestación de este miércoles frente al Ministerio de Industria ha finalizado con ocho detenidos y 76 heridos, de los cuales 43 son manifestantes y 33 policías, según la Delegación del Gobierno de Madrid.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420