Al menos 76 heridos y ocho detenidos en la carga policial contra la manifestación minera de Madrid

  • Los choques han tenido lugar frente a la sede del Ministerio de Industria
  • Los manifestantes han lanzado piedras y petardos contra los agentes
  • La policía ha respondido con el uso de porras y pelotas de goma
  • Los mineros denuncian el recorte del 63% de las subvenciones para este año
RTVE.es/AGENCIAS 

La Policía ha detenido a ocho personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria que ha tenido lugar al final de la Marcha Negra de los mineros del carbón en Madrid, manifestación en protesta por el recorte del 63% de las subvenciones para este año. Además, un total de 76 personas, de las cuales 33 son policías, han resultado heridas de carácter leve y han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves.

Las calles de la zona entre el Ministerio y el estadio Santiago Bernabéu registraron una serie de enfrentamientos entre policías, que se fueron desplegando por grupos; y mineros, que les increparon y lanzaron piedras y petardos contra los agentes en diferentes puntos de las calles adyacentes, señala Efe.

Los primeros manifestantes en llegar ante la sede del Ministerio de Industria lanzaron gritos de "sinvergüenzas" y "dad la cara", pero a partir de las 13.00 horas, y a medida que se acercaba el grueso de manifestantes al edifico ministerial, se incrementó de forma notable el lanzamiento de petardos y piedras contra los policías y los furgones policiales apostados ante la sede, según la misma agencia.

La Delegación de Gobierno en Madrid ha elevado a ocho el número de detenidos. Uno de las personas arrestadas ha sido trasladada a un centro sanitario para ser atendida, según ha declarado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía a Efe.

Por su parte, Emergencias Madrid ha indicado a Efe que los sanitarios del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) han tenido que atender a 76 personas, todas ellas de carácter leve o muy leve. De esa cifra total, 68 personas han sido atendidas in situ, frente al Ministerio de Industria, donde se han registrado los incidentes, y otras ocho han sido llevadas a hospitales

Queja sobre la actuación policial

Los cinco detenidos han sido consecuencia de una carga que la Policía ha realizado contra un grupo de manifestantes que intentaron tirar las vallas que separaban la concentración del edificio del Ministerio de Industria. En ese momento, los mineros también lanzaron petardos y adoquines a los agentes, que acabaron finalmente interviniendo, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Los mineros se quejaron de la dureza con que se emplearon los efectivos policiales después de que una ambulancia tuviese que evacuar a una mujer que podría haber sido herida por un pelotazo de goma, según explicó a Efe un testigo. "Han cargado contra ella y la han tirado al suelo, ha debido ser una pelota de goma", explicó este ciudadano.

'Marcha Negra' en las calles de Madrid

La marcha, que ha congregado a miles de personas, más de 500.000 según los convocantes, y 10.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno, arrancó pasadas las 11.00 de la mañana de la madrileña Plaza de Colón, entre grandes ovaciones para los mineros, explosiones de petardos y olor a pólvora. Finalizó frente al Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana.

La columna de mineros que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid han encabezado la marcha junto a los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignancio Toxo, respectivamente. Igualmente han participado en la manifestación los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.

También se han sumado a la marcha los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus Ayuntamientos. Continúan su encierro en algunos pozos los trabajadores de varias empresas de Asturias.

Los 200 mineros han estado acompañados de familiares y simpatizantes que han llegado a la capital en 500 autobuses. Todos ellos se han dirigido a las puertas del Ministerio de Industria para exigir que se supriman los recortes del 60% que se van a aplicar al sector del carbón. Ningún representante del Departamento de José Manuel Soria ha recibido a los mineros.

UGT y CC.OO. lamentan que Rajoy no haya mencionado la minería

Al comienzo de la manifestación y en declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que "las torpezas e injusticias" del Gobierno han convertido la lucha de los mineros en un símbolo, mientras que el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha agradecido el apoyo de la población madrileña a esta causa.

Ambos han lamentado que en su intervención en el Congreso para anunciar nuevas medidas de ajuste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya mencionado el problema de la minería.

Los mineros denuncian el recorte del 63% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón. Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.

La de estos días es la tercera 'Marcha Negra' del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011