Sindicatos e Industria acercan posturas tras más de dos meses de huelga del carbón

  • Industria desembolsa las ayudas de 2012, aunque mantiene todo el recorte
  • Los sindicatos decidirán si sigue a los de Aragón y desconvocan la huelga
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras más de dos meses de huelga, los sindicatos y la patronal del carbón han acercado posturas con el Ministerio de Industria y Energía, que mantiene el drástico recorte de ayudas al sector, pero que se ha comprometido a desembolsar las restantes “de inmediato” y a negociar el plan para los próximos años.

Ese plan de ayudas a las empresas, dotado con 111 millones de euros frente a los más de 300 del año pasado, se pondrá en marcha "de inmediato", según han informado los representantes sindicales citados por varios agencias tras la reunión mantenida este martes en Madrid.

Además, el Ministerio ha anunciado poco después que ha convocado para este mismo miércoles, de forma urgente, la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para negociar las ayudas de los próximos años con la patronal y los sindicatos.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha dicho a la salida de la reunión con Industria que ha visto un "cambio sensible" en la postura del Gobierno, informa Efe. En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de los mineros, Liébana ha apuntado que esa es una decisión que han de tomar los representantes de los trabajadores en sus respectivos ámbitos.

En Aragón, los sindicatos ya decidieron el domingo poner fin a la huelga indefinida este miércoles, tras 65 días de movilizaciones, que sobre todo durante el primer mes y medio fueron muy intensas y con enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad especialmente en la cuenca astur-leonesa.

Por su parte, el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, que también apoyaba la movilización laboral, se ha mostrado "muy satisfecho" por la reunión. "Me da que fue una reunión positiva pero no hay nada concretado", ha dicho citado por la misma agencia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011