Las comarcas mineras respaldan con un paro total la huelga del carbón

  • El seguimiento ha sido "masivo", según sindicatos y alcaldes
  • Al margen de cortes de vías, no se han registrado incidentes
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Tras 22 días de paro indefenido, la huelga del carbón se ha extendido este lunes a todos los sectores de actividad en medio centenar de municipios de las cuencas mineras españolas donde se ha seguido de forma masiva esta huelga general, según sindicatos y responsables municipales. También ha habido grandes manifestaciones de protesta por los recortes de las ayudas 

Al mediodía se ha desarrollado una concentración en León, donde se han citado unos 15.000 manifestantes según los sindicatos y unos 10.000 según la Policía Local. Por la tarde estaban previstas otras manifestaciones en La Felguera (Asturias) y Andorra (Teruel). Además, UGT y CC.OO. han anunciado que realizarán una "marcha negra" hasta la capital de España en una fecha aún por definir.

Según los sindicatos, los paros han tenido un seguimiento del 100% en todas las localidades de las cuencas mineras, en una jornada en la que la Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más su operativo en León y Asturias, informa Efe. Esto no ha impedido que se hayan producido cortes en varias carreteras y líneas férreas, especialmente en Asturias, donde la huelga ha afectado a 16 municipios y los trabajadores del carbón han provocado la interrupción del tráfico ferroviario y rodado mediante varias barricadas, según la misma fuente.

Por su parte, los siete mineros que continúan encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago prosiguen sus protestas sin problemas de salud, según ha constatado un médico en la primera explotación y un delegado sindical en la segunda.

En Castilla y León, 31 municipios estaban llamados a la huelga -24 en León y siete en Palencia, donde los sindicatos han constatado un seguimiento que han calificado de "masivo"-, mientras que en Aragón se ha extendido a 16 municipios, 15 en Teruel y uno en Zaragoza. 

En la principal localidad minera de esta comunidad, Andorra, su alcaldesa, Sofía Ciércoles, ha indicado que el seguimiento era también masivo, "con los comercios cerrados" y "actividad prácticamente nula", informa Europa Press. En Castilla-La Mancha solo estaba afectada Puertollano donde está la mina Encasur.

Debate en el Senado

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha negado en declaraciones a Efe que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo esté dialogando con los mineros. "Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar", ha advertido.

Pese a las protestas del sector, los presupuestos generales del Estado, que reflejan un recorte del 64% en las ayudas al carbón según Fernández, siguen su trámite parlamentario y este martes se votarán en el Senado, donde el secretario general del PP en esta Cámara, Antolín Sanz, ha descartado que sus parlamentarios por las comarcas mineras apoyen las enmiendas de algunos grupos de oposición, como el PSOE.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011