Las comarcas mineras respaldan con un paro total la huelga del carbón

  • El seguimiento ha sido "masivo", según sindicatos y alcaldes
  • Al margen de cortes de vías, no se han registrado incidentes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Tras 22 días de paro indefenido, la huelga del carbón se ha extendido este lunes a todos los sectores de actividad en medio centenar de municipios de las cuencas mineras españolas donde se ha seguido de forma masiva esta huelga general, según sindicatos y responsables municipales. También ha habido grandes manifestaciones de protesta por los recortes de las ayudas 

Al mediodía se ha desarrollado una concentración en León, donde se han citado unos 15.000 manifestantes según los sindicatos y unos 10.000 según la Policía Local. Por la tarde estaban previstas otras manifestaciones en La Felguera (Asturias) y Andorra (Teruel). Además, UGT y CC.OO. han anunciado que realizarán una "marcha negra" hasta la capital de España en una fecha aún por definir.

Según los sindicatos, los paros han tenido un seguimiento del 100% en todas las localidades de las cuencas mineras, en una jornada en la que la Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más su operativo en León y Asturias, informa Efe. Esto no ha impedido que se hayan producido cortes en varias carreteras y líneas férreas, especialmente en Asturias, donde la huelga ha afectado a 16 municipios y los trabajadores del carbón han provocado la interrupción del tráfico ferroviario y rodado mediante varias barricadas, según la misma fuente.

Por su parte, los siete mineros que continúan encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago prosiguen sus protestas sin problemas de salud, según ha constatado un médico en la primera explotación y un delegado sindical en la segunda.

En Castilla y León, 31 municipios estaban llamados a la huelga -24 en León y siete en Palencia, donde los sindicatos han constatado un seguimiento que han calificado de "masivo"-, mientras que en Aragón se ha extendido a 16 municipios, 15 en Teruel y uno en Zaragoza. 

En la principal localidad minera de esta comunidad, Andorra, su alcaldesa, Sofía Ciércoles, ha indicado que el seguimiento era también masivo, "con los comercios cerrados" y "actividad prácticamente nula", informa Europa Press. En Castilla-La Mancha solo estaba afectada Puertollano donde está la mina Encasur.

Debate en el Senado

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha negado en declaraciones a Efe que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo esté dialogando con los mineros. "Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar", ha advertido.

Pese a las protestas del sector, los presupuestos generales del Estado, que reflejan un recorte del 64% en las ayudas al carbón según Fernández, siguen su trámite parlamentario y este martes se votarán en el Senado, donde el secretario general del PP en esta Cámara, Antolín Sanz, ha descartado que sus parlamentarios por las comarcas mineras apoyen las enmiendas de algunos grupos de oposición, como el PSOE.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011