Enlaces accesibilidad

Las protestas de los mineros mantienen los cortes en carreteras de Asturias y llegan al Congreso

  • Varios mineros, desalojados de la tribuna del Congreso tras exhibir camisetas
  • La huelga indefinida del sector mantiene cortes en varias carreteras de Asturias

Miles de manifestantes marcharon anoche por las calles de León

  •    

Por
Desalojan del Hemiciclo a un grupo de mineros con camisetas reivindicativas

Decimoséptimo día de huelga en la minería, otra jornada de cortes de tráfico en autopistas, carreteras y vías ferroviarias de Asturias. Los mineros del carbón mantienen este miércoles sus protestas, que han llevado al Congreso de los Diputados. Allí han interrumpido la sesión de control al Gobierno cuando el ministro de Industría, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respondía dos preguntas del PSOE sobre el recorte de ayudas al sector, origen del conflicto.

En ese momento, tres personas se han levantado de la tribuna de invitados con camisetas con el lema 'No al cierre de la minoría minería del carbón', el logotipo de Comisiones Obreras y el eslógan 'Quieren acabar con todo'. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó su expulsión de inmediato.

Desalojan a mineros del Congreso

Fuera de la Cámara Baja, los mineros han explicado ante los medios de comunicación que habían acudido para dejar claro que, en su opinión,  el paro está "provocado por el Gobierno" al recortar las ayudas al sector en más de un 60% e incumplir así los compromisos adquiridos la pasada legislatura por el Ejecutivo de Zapatero.

"El Gobierno no da soluciones"

El secretario general de Comisiones Obreras de León, Alberto González, ha advertido de que la huelga es "indefinida" y que no seguirá hasta que Industria resuelva el problema: "Hasta ahora no está dando ninguna solución". Y han advertido de que esta reivindicación no será la última: "Las siguientes serán más subidas de tono".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recordado en el hemiciclo que en 2011 un gobierno del PSOE envió a Bruselas un plan de cierre de las minas del carbón, mientras que, a pesar de los recortes en los presupuestos por el déficit público heredado, el carbón es ahora el sector energético con más volumen de ayudas.

Fuera, junto a los representantes de los mineros, han estado el diputado del PSOE por León, José Antonio Alonso y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, que ha calificado de "frustrante" la respuesta de Soria.

Manifestación minera en León

Precisamente en León, miles de personas se manifestaron el martes por la noche para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes. Muchos de los participantes lucieron cascos con lámparas y buzos de trabajo, gritando consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón".

En León, miles de personas se manifestaron el martes por la noche para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes. Muchos de los participantes lucieron cascos con lámparas y buzos de trabajo, gritando consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón". El encargado de leer un manifiesto en defensa de la minería del carbón ha sido un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, que pidió solidaridad y que se lamentó de que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector.

El encargado de leer un manifiesto en defensa de la minería del carbón ha sido un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, que pidió solidaridad y que se lamentó de que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector.

Antes del inicio de la marcha, el secretario de minería de FITAG-UGT de Castilla y León, Juan Carlos Álvarez Maestro, aseguró que el Ejecutivo tiene que hacer "flexible" la situación de la minería y poner una solución encima de la mesa.