Andalucía abandona la reunión de la CC.AA. con Hacienda y se suma al plante de Cataluña

  • La comunidad protesta por la imposición de un "recorte indiscriminado"
  • Hacienda le recuerda que partía de una deuda artificial por las facturas impagadas
  • Asturias y Canarias también rechazan los objetivos marcados para cada una
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

La consejera andaluza abandona la reunión con el Gobierno

En días como hoy - Zoido: "Se está dando un espectáculo en Europa por la irresponsabilidad de Andalucía"

RTVE.es 

Tras el plante de Cataluña, la consejera de Andalucía también ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que el Ministerio de Hacienda ha fijado con las comunidades los objetivos de deuda para el año próximo. Otras dos autonomías han votado en contra de esos límites: Asturias y Canarias, según varias agencias.

La representante de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se ha marchado apenas media hora después del comienzo de la reunión, que presidía el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La Generalitat de Cataluña no envió a su consejero al entender que en este órgano las decisiones se están imponiendo sin diálogo.

A la salida, Martínez Aguayo ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la voluntad del Gobierno de limitar la deuda autonómica, que, según sus cálculos, supone un recorte de unos 3.000 millones de euros el año que viene, lo que a efectos prácticos supone que tendrá que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB y que pone en peligro la prestación de servicios esenciales como la sanidad y la educación.

En la rueda de prensa posterior al CPFF, los responsables de Hacienda han dado a entender que esa cifra se debe a que Andalucía partía de una deuda artificialmente baja, ya que tenía 2.700 millones de euros de deuda pendiente con los proveedores que han aflorado con el plan especial de pago. No obstante, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, no ha quedado claro el criterio.

Para el conjunto de las comunidades, el límite de deuda para 2013 se sitúa en el 16% del producto interior bruto (PIB) frente al 15,1% de este año. En el anterior CPFF se endureció además el objetivo de déficit global de las comunidades para ese año, hasta el 0,7% del PIB. Pero al obligar también a cumplir otros objetivos de deuda acumulada, este techo de déficit se ve indirectamente modificado ahora para cada comunidad.

Cumplir con la UE

La consejera andaluza ha denunciado que se trata de una "petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces". Montoro ha replicado que es una "pose política" y le ha reprochado que las comunidades "tienen que ganar la credibilidad perdida" ante los mercados, que han dejado de financiarlas.

Y ha dicho que todas las decisiones son consecuencia de la aplicación, por primera vez, de la Ley de Estabilidad Prespuestaria, que desarrolla la última reforma constitucional para prohibir los déficits y que contempla en último extremo la intervención de las administraciones que no cumplan. Y en último término también para cumplir con la UE, que es "lo que le conviene a los españoles que hagan sus administraciones"; una declaración que parece ajena al creciente rechazo social que están generando los recortes de gasto y aumento de impuestos.

Este desencuentro llega un día después de que el presidente de la principal comunidad gobernada por PSOE, José Antonio Griñán, se reuniese con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que anunciaron su voluntad de cooperación.

Otras comunidades en contra

Al plante de las dos comunidades más pobladas se han unido Asturias y Canarias. El resto de comunidades, todas las gobernadas por el PP, han votado a favor. No se ha aclarado si País Vasco y Navarra han mostrado su posición, aunque por su foralidad suelen quedarse al margen.

Además, Montoro ha dicho que ninguna otra comunidad ha expresado su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómico o de rescate, más allá de las que ya lo han pedido: Cataluña, Valencia y Murcia. Y ha abogado por que las condiciones que se exijan a cada una de estas a cambio de los préstamos sean individualizadas, en vez de comunes para todas; aunque la decisión al respecto no está tomada.

El Gobierno fija objetivo de deuda para las comunidades

Montoro ha anunciado que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para 2012 y del 16 % para 2013.

Según el ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que para 2015 el objetivo global de deuda queda en el 15,45 %.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011