La deuda de las comunidades autónomas con los proveedores asciende a 17.255 millones de euros

  • La Comunidad Valenciana, la que más dinero debe: 4.069 millones de euros
  • Andalucía envía a Hacienda facturas por valor de 2.763 millones
  • Las 14 regiones que se adhieren al plan presentan casi 4 millones de facturas
  • Castilla-La Mancha tiene 2.510 millones de euros en facturas pendientes
  • Cataluña, Murcia y Castilla y León deben más de 1.000 millones

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las facturas pendientes de pago de las 14 comunidades autónomas que se han acogido al plan de pago a proveedores suman 17.255,34 millones de euros. Así lo ha avanzado este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En conjunto, los Ejecutivos regionales han reconocido un total de 3.918.986 facturas pendientes.

Tras intervenir en la Junta Directiva de la CEOE, Montoro ha señalado que son cifras provisionales pero que, sumadas a las facturas presentadas por los ayuntamientos, supondrán una inyección de liquidez de 27.000 millones de euros "largos" para autónomos, pymes y grandes empresas.

El ministro ha aseverado que la liquidación de estas facturas pendientes de cobro se llevará a efecto en los meses de mayo y junio y ha destacado que esta operación financiera es "compatible" con los planes de estabilidad económica de las administraciones que tienen por objeto que este endeudamiento "no se vuelva a repetir".

Todas las CC.AA. se han acogido al plan de pago especial salvo Galicia, Navarra y País Vasco. Tres de las 14 comunidades que sí han acudido al préstamo sindicado (Extremadura, Asturias e Illes Balears) no han hecho públicas sus deudas ni el número de facturas.

Comunidad Valenciana

Según ha especificado el propio gobierno autonómico, la Comunidad ha presentado facturas por más de 4.000 millones de euros (4.069). Su consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha dicho que 982 millones corresponden a facturas de la Administración de la Generalitat -consejerías- y otros 1.237 millones a las empresas del sector público.

Estos dos conceptos suman 2.219 millones de euros de deuda pendiente imputable a los presupuestos de la administración. Pero el Gobierno de Alberto Fabra ha considerado "oportuno" incluir otros 1.850 millones de euros correspondientes a deuda no imputable a esas cuentas, básicamente proveniente de la sanidad, las conocidas como 'facturas en los cajones'.

Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado que las facturas pendientes alcanzan la cifra de 772.753 y suponen un importe global de 2.763,3 millones de euros, correspondientes a consejerías, agencias administrativas y de régimen especial, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y entes instrumentales considerados Administración a efectos de contabilidad nacional.

Afectan a 5.107 proveedores, de los cuales 3.937 son sociedades (personas jurídicas) y 1.170 son autónomos o empresas unipersonales (personas físicas), aunque el 97% corresponden a gasto sanitario. Se trata de la deuda "total" de la Junta con los proveedores, según la consejera.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Hacienda los datos de 74.000 proveedores, que en total tienen pendientes 2.510 millones de euros de deudas con la Junta, reflejadas en más de 600.000 facturas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2011. Así lo ha hecho público el propio Ejecutivo regional en un comunicado.

Cataluña

La Generalitat ha entregado un total de 268.489 facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 por valor de 1.984 millones de euros. Ello incluye las facturas pendientes de pago de la propia Generalitat y también de sus empresas y entidades públicas, así como las relacionadas con conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una deuda pendiente de pago con los proveedores de 1.279 millones de euros. Alrededor del 80% (1.080 millones) son facturas del Área de Sanidad, según han informado a Europa Press y Efe fuentes regionales.

Murcia

La Región de Murcia ha anunciado un préstamo por valor de 1.200 millones de euros para sufragar las facturas pendientes con unos 9.000 acreedores comerciales.

Castilla y León

Por su parte, la Junta de Castilla y León remitió al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes de pago que pueden acogerse a la línea extraordinaria de préstamo, que suma cerca de 1.066 millones de euros para 3.731 proveedores, la mayoría en Sanidad.

Alrededor del 95% de esas facturas impagadas por la Junta corresponden a proveedores en Sanidad, explicaron los consejeros de este área, Antonio María Sáez, y de Hacienda, Pilar del Olmo, en rueda de prensa en Valladolid.

Aragón

A este mecanismo también se acogerá Aragón para pagar 450,4 millones de euros por las 174.019 facturas pendientes. De ellas, la mayor parte (172.061) corresponde al ámbito sanitario, por un valor de 390 millones de euros.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria pedirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 332,78 millones de euros para pagar las 94.304 facturas pendientes que espera poder saldar gracias al mecanismo extraordinario de pago a proveedores. La cifra la dio a conocer el pasado viernes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas. Del total, 252 millones corresponden al Servicio Cántabro de Salud.

Islas Canarias

El Gobierno de Canarias anunció el pasado sábado que debe unos 232 millones de euros. De la citada cantidad, unos 194 millones de euros corresponden a facturas de proveedores al Servicio Canario de la Salud en concepto de servicios de hospitales, material y conciertos con la sanidad privada, explicó el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

La Rioja

El Gobierno riojano ha planteado un importe total de 76 millones de euros (40 de éstos de gasto farmacéutico). Así lo ha dicho la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, y el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, han presentado, en rueda de prensa.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011