Rajoy confirma a Griñán que convocará la Conferencia de Presidentes en septiembre

  • El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a su homólogo andaluz
  • Griñán dice que ese foro permitirá "fortalecer la imagen de país" 
  • Le pide una "redistribución del esfuerzo" de la reducción del déficit 
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará probablemente en septiembre la Conferencia de Presidentes autonómicos, según le ha confirmado este lunes al mandatario andaluz, José Antonio Griñán, que considera que este foro permitirá buscar "grandes consensos" para "fortalecer la imagen de España" ante los mercados y ante Europa.

Así lo ha manifestado a los periodistas el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras su reunión por espacio de hora y media en la Moncloa con Rajoy, en la que le ha trasladado su petición de convocatoria de ese foro que creó José Luis Rodríguez Zapatero y que celebró su última reunión en 2009.

Para el presidente andaluz, es necesario la colaboración y el apoyo de todas las Administraciones Públicas para "conseguir una imagen de solvencia", ya que coincide con Rajoy en que España "tiene un problema de financiación, pero no de solvencia" y es un país "capaz de financiarse y de crear riqueza", como ya ha demostrado a lo largo de los años, y está convencido de "que vale infinitamente más" de lo que está siendo valorada.

Por ello, para el dirigente andaluz la Conferencia de Presidentes supone "un intangible del valor España", a la vez que ha expresado la total colaboración de Andalucía "para resolver juntos los problemas que son de todos".

"Priorizar los objetivos" del Estado

Según Griñán, en esa Conferencia de Presidentes habría que "priorizar los objetivos" del Estado, que deberían ser la educación, la sanidad y un pacto para luchar contra "el fraude fiscal, social y laboral", a la vez que ha abogado por un pacto similar al de Toledo en materia educativa y sanitaria.

También ha considerado necesaria una "mayor implicación" de las políticas activas y pasivas de empleo para hacerlas "más eficientes" y alcanzar algún acuerdo para gestionarlas de forma "más compartida".

El presidente de la Junta de Andalucía también ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Gasto Sanitario del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva "más de un año sin reunirse".

Además, Griñán ha pedido que en el marco del CPFF, que se reúne mañana martes, "se reconsidere y se redistribuyan los esfuerzos" para la reducción del déficit, sin modificar el objetivo de déficit, para que sea del 60-40%.

Sobre la posibilidad de que Andalucía pida el rescate del Estado, el presidente regional ha dicho que que no recurrirán al fondo de liquidez "en estos momentos", aunque ha exigido que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del actual modelo está perjudicando, entre otras, a su región, además de a la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, todas ellas con una financiación per cápita por debajo de la media.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un misil ha caído tras ser lanzado desde el Líbano, sin dejar víctimas. Uno de los ataques ha ocurrido en Rafah, donde Egipto abrió este jueves el paso fronterizo para facilitar la evacuación de heridos desde Gaza.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420