Rajoy confirma a Griñán que convocará la Conferencia de Presidentes en septiembre

  • El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a su homólogo andaluz
  • Griñán dice que ese foro permitirá "fortalecer la imagen de país" 
  • Le pide una "redistribución del esfuerzo" de la reducción del déficit 
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará probablemente en septiembre la Conferencia de Presidentes autonómicos, según le ha confirmado este lunes al mandatario andaluz, José Antonio Griñán, que considera que este foro permitirá buscar "grandes consensos" para "fortalecer la imagen de España" ante los mercados y ante Europa.

Así lo ha manifestado a los periodistas el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras su reunión por espacio de hora y media en la Moncloa con Rajoy, en la que le ha trasladado su petición de convocatoria de ese foro que creó José Luis Rodríguez Zapatero y que celebró su última reunión en 2009.

Para el presidente andaluz, es necesario la colaboración y el apoyo de todas las Administraciones Públicas para "conseguir una imagen de solvencia", ya que coincide con Rajoy en que España "tiene un problema de financiación, pero no de solvencia" y es un país "capaz de financiarse y de crear riqueza", como ya ha demostrado a lo largo de los años, y está convencido de "que vale infinitamente más" de lo que está siendo valorada.

Por ello, para el dirigente andaluz la Conferencia de Presidentes supone "un intangible del valor España", a la vez que ha expresado la total colaboración de Andalucía "para resolver juntos los problemas que son de todos".

"Priorizar los objetivos" del Estado

Según Griñán, en esa Conferencia de Presidentes habría que "priorizar los objetivos" del Estado, que deberían ser la educación, la sanidad y un pacto para luchar contra "el fraude fiscal, social y laboral", a la vez que ha abogado por un pacto similar al de Toledo en materia educativa y sanitaria.

También ha considerado necesaria una "mayor implicación" de las políticas activas y pasivas de empleo para hacerlas "más eficientes" y alcanzar algún acuerdo para gestionarlas de forma "más compartida".

El presidente de la Junta de Andalucía también ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Gasto Sanitario del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva "más de un año sin reunirse".

Además, Griñán ha pedido que en el marco del CPFF, que se reúne mañana martes, "se reconsidere y se redistribuyan los esfuerzos" para la reducción del déficit, sin modificar el objetivo de déficit, para que sea del 60-40%.

Sobre la posibilidad de que Andalucía pida el rescate del Estado, el presidente regional ha dicho que que no recurrirán al fondo de liquidez "en estos momentos", aunque ha exigido que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del actual modelo está perjudicando, entre otras, a su región, además de a la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, todas ellas con una financiación per cápita por debajo de la media.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420