Rajoy confirma a Griñán que convocará la Conferencia de Presidentes en septiembre

  • El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a su homólogo andaluz
  • Griñán dice que ese foro permitirá "fortalecer la imagen de país" 
  • Le pide una "redistribución del esfuerzo" de la reducción del déficit 
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará probablemente en septiembre la Conferencia de Presidentes autonómicos, según le ha confirmado este lunes al mandatario andaluz, José Antonio Griñán, que considera que este foro permitirá buscar "grandes consensos" para "fortalecer la imagen de España" ante los mercados y ante Europa.

Así lo ha manifestado a los periodistas el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras su reunión por espacio de hora y media en la Moncloa con Rajoy, en la que le ha trasladado su petición de convocatoria de ese foro que creó José Luis Rodríguez Zapatero y que celebró su última reunión en 2009.

Para el presidente andaluz, es necesario la colaboración y el apoyo de todas las Administraciones Públicas para "conseguir una imagen de solvencia", ya que coincide con Rajoy en que España "tiene un problema de financiación, pero no de solvencia" y es un país "capaz de financiarse y de crear riqueza", como ya ha demostrado a lo largo de los años, y está convencido de "que vale infinitamente más" de lo que está siendo valorada.

Por ello, para el dirigente andaluz la Conferencia de Presidentes supone "un intangible del valor España", a la vez que ha expresado la total colaboración de Andalucía "para resolver juntos los problemas que son de todos".

"Priorizar los objetivos" del Estado

Según Griñán, en esa Conferencia de Presidentes habría que "priorizar los objetivos" del Estado, que deberían ser la educación, la sanidad y un pacto para luchar contra "el fraude fiscal, social y laboral", a la vez que ha abogado por un pacto similar al de Toledo en materia educativa y sanitaria.

También ha considerado necesaria una "mayor implicación" de las políticas activas y pasivas de empleo para hacerlas "más eficientes" y alcanzar algún acuerdo para gestionarlas de forma "más compartida".

El presidente de la Junta de Andalucía también ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Gasto Sanitario del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva "más de un año sin reunirse".

Además, Griñán ha pedido que en el marco del CPFF, que se reúne mañana martes, "se reconsidere y se redistribuyan los esfuerzos" para la reducción del déficit, sin modificar el objetivo de déficit, para que sea del 60-40%.

Sobre la posibilidad de que Andalucía pida el rescate del Estado, el presidente regional ha dicho que que no recurrirán al fondo de liquidez "en estos momentos", aunque ha exigido que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del actual modelo está perjudicando, entre otras, a su región, además de a la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, todas ellas con una financiación per cápita por debajo de la media.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420