Cataluña planta al Gobierno y no asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • Ha pedido por carta a Montoro que "rectifique" sus políticas
  • Cree que si Europa modifica el déficit del Estado, este debe hacerlo con las CC.AA.
  •  Advierte de que la situación financiera de las autonomías es insostenible
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - BARCELONA 

Cataluña plantará al Gobierno central y este martes por la tarde no acudirá ningún representante de la Generalitat a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en Madrid y en la que se iban a fijar los objetivos individuales de déficit de cada autonomía, por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz  del Govern, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas.

Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible

En su carta, el conseller Mas-Colell lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español.

Homs ha indicado que "se nos quería imponer una decisión sin diálogo" y, paralelamente, "el Gobierno español no cumple con sus obligaciones", por lo que "nosotros no podíamos asistir y estar allí como si estuviera lloviendo", ha apuntado.

Homs ha afirmado que al gobierno catalán "no se le pasa por la cabeza" que su ausencia en la reunión del CPFF dé lugar a posibles represalias con el telón de fondo de la petición por parte de la Generalitat de acogerse al fondo de liquidez previsto para las autonomías que lo soliciten.

"Decisiones unilaterales"

Catalunya votó en contra del objetivo de déficit del 0,7% de Producto Interior Bruto (PIB) para las autonomías, y el Govern atribuye su plante al malestar que le genera un Gobierno que toma "decisiones unilaterales" sin consenso.

Según Homs, no tenía sentido asistir a una reunión "donde todo ya está decidido, porque el lunes ya fue acordado en la sede del PP, y nosotros que estamos por el diálogo y la cooperación y que, además, tomamos decisiones pese a que algunas de ellas son impopulares, no podemos admitir que se nos convoque sin posibilidad de diálogo".

Homs ha recordado que Catalunya ha sido pionera en recortar y tomar decisiones impopulares, que el Govern ha apoyado medidas difíciles adoptadas por Rajoy, "por lo que no se puede permitir ir a una reunión sin diálogo".

"No se puede entender que a las CCAA no se les permita relajar el objetivo del déficit del 2013 y que se las obligue a un esfuerzo suplementario", ha añadido Homs, que ha apuntado que la posición de la Generalitat "es compartida con la boca pequeña por todas las comunidades, y por eso ayer reunieron a las gobernadas por el PP, para imponerles disciplina".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Dos niños jugando a un videojuego.

Los jugadores habituales de videojuegos podrían aprender tareas visuales más rápido

Un estudio sugiere que jugar a videojuegos mejora las habilidades perceptivas. El objetivo es saber si los jugadores habituales aprenden más rápido.

Espacio reservado para promoción
cid:1420