Cataluña planta al Gobierno y no asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • Ha pedido por carta a Montoro que "rectifique" sus políticas
  • Cree que si Europa modifica el déficit del Estado, este debe hacerlo con las CC.AA.
  •  Advierte de que la situación financiera de las autonomías es insostenible
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - BARCELONA 

Cataluña plantará al Gobierno central y este martes por la tarde no acudirá ningún representante de la Generalitat a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en Madrid y en la que se iban a fijar los objetivos individuales de déficit de cada autonomía, por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz  del Govern, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas.

Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible

En su carta, el conseller Mas-Colell lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español.

Homs ha indicado que "se nos quería imponer una decisión sin diálogo" y, paralelamente, "el Gobierno español no cumple con sus obligaciones", por lo que "nosotros no podíamos asistir y estar allí como si estuviera lloviendo", ha apuntado.

Homs ha afirmado que al gobierno catalán "no se le pasa por la cabeza" que su ausencia en la reunión del CPFF dé lugar a posibles represalias con el telón de fondo de la petición por parte de la Generalitat de acogerse al fondo de liquidez previsto para las autonomías que lo soliciten.

"Decisiones unilaterales"

Catalunya votó en contra del objetivo de déficit del 0,7% de Producto Interior Bruto (PIB) para las autonomías, y el Govern atribuye su plante al malestar que le genera un Gobierno que toma "decisiones unilaterales" sin consenso.

Según Homs, no tenía sentido asistir a una reunión "donde todo ya está decidido, porque el lunes ya fue acordado en la sede del PP, y nosotros que estamos por el diálogo y la cooperación y que, además, tomamos decisiones pese a que algunas de ellas son impopulares, no podemos admitir que se nos convoque sin posibilidad de diálogo".

Homs ha recordado que Catalunya ha sido pionera en recortar y tomar decisiones impopulares, que el Govern ha apoyado medidas difíciles adoptadas por Rajoy, "por lo que no se puede permitir ir a una reunión sin diálogo".

"No se puede entender que a las CCAA no se les permita relajar el objetivo del déficit del 2013 y que se las obligue a un esfuerzo suplementario", ha añadido Homs, que ha apuntado que la posición de la Generalitat "es compartida con la boca pequeña por todas las comunidades, y por eso ayer reunieron a las gobernadas por el PP, para imponerles disciplina".

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420