Cataluña planta al Gobierno y no asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • Ha pedido por carta a Montoro que "rectifique" sus políticas
  • Cree que si Europa modifica el déficit del Estado, este debe hacerlo con las CC.AA.
  •  Advierte de que la situación financiera de las autonomías es insostenible
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - BARCELONA 

Cataluña plantará al Gobierno central y este martes por la tarde no acudirá ningún representante de la Generalitat a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en Madrid y en la que se iban a fijar los objetivos individuales de déficit de cada autonomía, por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz  del Govern, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas.

Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible

En su carta, el conseller Mas-Colell lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español.

Homs ha indicado que "se nos quería imponer una decisión sin diálogo" y, paralelamente, "el Gobierno español no cumple con sus obligaciones", por lo que "nosotros no podíamos asistir y estar allí como si estuviera lloviendo", ha apuntado.

Homs ha afirmado que al gobierno catalán "no se le pasa por la cabeza" que su ausencia en la reunión del CPFF dé lugar a posibles represalias con el telón de fondo de la petición por parte de la Generalitat de acogerse al fondo de liquidez previsto para las autonomías que lo soliciten.

"Decisiones unilaterales"

Catalunya votó en contra del objetivo de déficit del 0,7% de Producto Interior Bruto (PIB) para las autonomías, y el Govern atribuye su plante al malestar que le genera un Gobierno que toma "decisiones unilaterales" sin consenso.

Según Homs, no tenía sentido asistir a una reunión "donde todo ya está decidido, porque el lunes ya fue acordado en la sede del PP, y nosotros que estamos por el diálogo y la cooperación y que, además, tomamos decisiones pese a que algunas de ellas son impopulares, no podemos admitir que se nos convoque sin posibilidad de diálogo".

Homs ha recordado que Catalunya ha sido pionera en recortar y tomar decisiones impopulares, que el Govern ha apoyado medidas difíciles adoptadas por Rajoy, "por lo que no se puede permitir ir a una reunión sin diálogo".

"No se puede entender que a las CCAA no se les permita relajar el objetivo del déficit del 2013 y que se las obligue a un esfuerzo suplementario", ha añadido Homs, que ha apuntado que la posición de la Generalitat "es compartida con la boca pequeña por todas las comunidades, y por eso ayer reunieron a las gobernadas por el PP, para imponerles disciplina".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420