El Senado de Estados Unidos aprueba prorrogar los recortes de impuestos a la clase media

  • Los republicanos adelantan que lo bloquearán en la Cámara de Representantes
  • La pugna bipartidista sobre los impuestos se ha acentuado en este año electoral
RTVE.es / EFE 

El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, ha aprobado un proyecto de ley impulsado por el presidente Barack Obama para prorrogar las rebajas impositivas a la clase media, después de haber rechazado otra medida que buscaba extender esas ventajas también a las rentas más altas.

Los demócratas del Senado han conseguido sacar adelante el proyecto de ley con una votación de 51 a 48, pero los republicanos ya han adelantado que lo bloquearán en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría.

La medida busca que los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales (205.000 euros).

Bajo el proyecto aprobado por el Senado, los estadounidenses más ricos (un 2% de la población) volverán en 2013 a pagar las tasas impositivas de la época en que era presidente Bill Clinton (1993-2001).

Obama respalda la 'regla Buffet'

Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos ("regla Buffet") y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

"Es hora de que los republicanos de la Cámara (de Representantes) abandonen su demanda de obsequiar con un billón de dólares a los estadounidenses más ricos y den a nuestras familias y empresas la seguridad financiera que necesitan", destaca Obama en un comunicado tras la votación en el Senado.

Los republicanos: recortes impositivos para todos

Por su parte, los republicanos sostienen que los recortes impositivos deben ser ampliados para todo el mundo, incluidos los más adinerados. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya ha adelantado que ese órgano votará la próxima semana "para detener el aumento de impuestos" a los más ricos.

Antes de que se aprobara el proyecto demócrata, los senadores rechazaron en una votación de 45 a 54 una medida republicana para extender las rebajas impositivas por un año más a partir de diciembre a todas las rentas sin excepción.

La pugna bipartidista en el Congreso sobre los impuestos y otros asuntos como la reducción del déficit público se ha acentuado en este año electoral en Estados Unidos.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011