El Senado de Estados Unidos aprueba prorrogar los recortes de impuestos a la clase media

  • Los republicanos adelantan que lo bloquearán en la Cámara de Representantes
  • La pugna bipartidista sobre los impuestos se ha acentuado en este año electoral
RTVE.es / EFE 

El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, ha aprobado un proyecto de ley impulsado por el presidente Barack Obama para prorrogar las rebajas impositivas a la clase media, después de haber rechazado otra medida que buscaba extender esas ventajas también a las rentas más altas.

Los demócratas del Senado han conseguido sacar adelante el proyecto de ley con una votación de 51 a 48, pero los republicanos ya han adelantado que lo bloquearán en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría.

La medida busca que los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales (205.000 euros).

Bajo el proyecto aprobado por el Senado, los estadounidenses más ricos (un 2% de la población) volverán en 2013 a pagar las tasas impositivas de la época en que era presidente Bill Clinton (1993-2001).

Obama respalda la 'regla Buffet'

Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos ("regla Buffet") y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

"Es hora de que los republicanos de la Cámara (de Representantes) abandonen su demanda de obsequiar con un billón de dólares a los estadounidenses más ricos y den a nuestras familias y empresas la seguridad financiera que necesitan", destaca Obama en un comunicado tras la votación en el Senado.

Los republicanos: recortes impositivos para todos

Por su parte, los republicanos sostienen que los recortes impositivos deben ser ampliados para todo el mundo, incluidos los más adinerados. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya ha adelantado que ese órgano votará la próxima semana "para detener el aumento de impuestos" a los más ricos.

Antes de que se aprobara el proyecto demócrata, los senadores rechazaron en una votación de 45 a 54 una medida republicana para extender las rebajas impositivas por un año más a partir de diciembre a todas las rentas sin excepción.

La pugna bipartidista en el Congreso sobre los impuestos y otros asuntos como la reducción del déficit público se ha acentuado en este año electoral en Estados Unidos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011