El tercer hombre más rico del mundo pide que EE.UU. deje de "mimar" a los ricos

  • Los ricos pagan el 15% de impuestos sobre ingresos, casi nada sobre sueldos
  • Reconoce que los empleados de su empresa pagan el doble de impuestos
RTVE.es / EFE 

Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha pedido este lunes que Estados Unidos deje de "mimar" a los más acaudalados con exenciones fiscales, por lo que ha instado a los líderes políticos de su país a aumentar los impuestos a multimillonarios como él. La petición de Buffet se produce después de que demócratas y republicanos hayan conseguido un acuerdo para elevar el endeudamiento del país y evitar la suspensión de pagos, que por el momento no contempla suprimir las exenciones fiscales a los más ricos.

"Mientras los pobres y la clase media luchan por nosotros en Afganistán y la mayoría de estadounidenses pasa apuros para llegar a fin de mes, nosotros los mega-ricos seguimos con nuestras extraordinarias exenciones fiscales", asegura Buffett en un artículo publicado en el New York Times, titulado "Dejad de mimar a los súper ricos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado la necesidad de rebajar los impuestos a las clases medias, para aumentar su poder adquisitivo y estimular en general el consumo.

Los trabajadores de su empresa tributaron el doble

El multimillonario presidente del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway asegura que en el largo debate en el Congreso de EEUU para elevar el techo de endeudamiento público, los líderes políticos pidieron un "sacrificio compartido" que sin embargo las clases más altas no han tenido que asumir.

Para desatascar esas negociaciones y evitar que EE.UU. entrase en suspensión de pagos el pasado 2 de agosto, los demócratas y el presidente, Barack Obama, cedieron a la presión de los republicanos y renunciaron a elevar los impuestos sobre las rentas y compañías más acaudaladas.

"Algunos de nosotros somos gestores de fondos de inversión que ganamos miles de millones de dólares por nuestro trabajo diario pero se nos permite clasificar nuestros beneficios como intereses devengados", que tienen apenas el 15% de impuestos, indica Buffett en ese escrito.

Con "bendiciones" como éstas, el multimillonario admite que el pasado año su declaración fiscal fue de algo más de 6,9 millones de dólares, lo que supone un 17,4% de sus ingresos, mientras los trabajadores de su firma tributaron el doble, una media del 36%.

A muchos multimillonarios no les importaría pagar más impuestos

El llamado "Oráculo de Omaha" por sus certeras previsiones opina que esta situación es un agravio comparativo en Estados Unidos, donde el 80% los ingresos fiscales provienen de tasas sobre las nóminas de los trabajadores.

"Los mega-ricos pagan el 15% de impuestos sobre sus ingresos pero prácticamente nada sobre sus salarios", explica en el diario.

Buffett subraya que sus amigos multimillonarios son "en general, personas muy decentes. Aman a Estados Unidos y aprecian la oportunidad que este país les ha dado", por lo que "a muchos no les importaría que les dijeran que tienen que pagar más impuestos, particularmente cuando tantos de sus conciudadanos están sufriendo".

Para corregir esta situación, el filántropo propone elevar el gravamen sobre las bases imponibles superiores al millón de dólares, "incluyendo por supuesto dividendos y ganancias de capital" y mayores impuestos aún para aquellos estadounidenses que ganen más de diez millones de dólares.

"Mis amigos y yo ya hemos sido mimados lo suficiente por un Congreso amable hacia los millonarios. Ha llegado la hora de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", apostilla Buffett.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011