El tercer hombre más rico del mundo pide que EE.UU. deje de "mimar" a los ricos

  • Los ricos pagan el 15% de impuestos sobre ingresos, casi nada sobre sueldos
  • Reconoce que los empleados de su empresa pagan el doble de impuestos
RTVE.es / EFE 

Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha pedido este lunes que Estados Unidos deje de "mimar" a los más acaudalados con exenciones fiscales, por lo que ha instado a los líderes políticos de su país a aumentar los impuestos a multimillonarios como él. La petición de Buffet se produce después de que demócratas y republicanos hayan conseguido un acuerdo para elevar el endeudamiento del país y evitar la suspensión de pagos, que por el momento no contempla suprimir las exenciones fiscales a los más ricos.

"Mientras los pobres y la clase media luchan por nosotros en Afganistán y la mayoría de estadounidenses pasa apuros para llegar a fin de mes, nosotros los mega-ricos seguimos con nuestras extraordinarias exenciones fiscales", asegura Buffett en un artículo publicado en el New York Times, titulado "Dejad de mimar a los súper ricos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado la necesidad de rebajar los impuestos a las clases medias, para aumentar su poder adquisitivo y estimular en general el consumo.

Los trabajadores de su empresa tributaron el doble

El multimillonario presidente del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway asegura que en el largo debate en el Congreso de EEUU para elevar el techo de endeudamiento público, los líderes políticos pidieron un "sacrificio compartido" que sin embargo las clases más altas no han tenido que asumir.

Para desatascar esas negociaciones y evitar que EE.UU. entrase en suspensión de pagos el pasado 2 de agosto, los demócratas y el presidente, Barack Obama, cedieron a la presión de los republicanos y renunciaron a elevar los impuestos sobre las rentas y compañías más acaudaladas.

"Algunos de nosotros somos gestores de fondos de inversión que ganamos miles de millones de dólares por nuestro trabajo diario pero se nos permite clasificar nuestros beneficios como intereses devengados", que tienen apenas el 15% de impuestos, indica Buffett en ese escrito.

Con "bendiciones" como éstas, el multimillonario admite que el pasado año su declaración fiscal fue de algo más de 6,9 millones de dólares, lo que supone un 17,4% de sus ingresos, mientras los trabajadores de su firma tributaron el doble, una media del 36%.

A muchos multimillonarios no les importaría pagar más impuestos

El llamado "Oráculo de Omaha" por sus certeras previsiones opina que esta situación es un agravio comparativo en Estados Unidos, donde el 80% los ingresos fiscales provienen de tasas sobre las nóminas de los trabajadores.

"Los mega-ricos pagan el 15% de impuestos sobre sus ingresos pero prácticamente nada sobre sus salarios", explica en el diario.

Buffett subraya que sus amigos multimillonarios son "en general, personas muy decentes. Aman a Estados Unidos y aprecian la oportunidad que este país les ha dado", por lo que "a muchos no les importaría que les dijeran que tienen que pagar más impuestos, particularmente cuando tantos de sus conciudadanos están sufriendo".

Para corregir esta situación, el filántropo propone elevar el gravamen sobre las bases imponibles superiores al millón de dólares, "incluyendo por supuesto dividendos y ganancias de capital" y mayores impuestos aún para aquellos estadounidenses que ganen más de diez millones de dólares.

"Mis amigos y yo ya hemos sido mimados lo suficiente por un Congreso amable hacia los millonarios. Ha llegado la hora de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", apostilla Buffett.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011