Enlaces accesibilidad

Detienen el ex consejero delegado del Anglo Irish Bank, núcleo de la crisis bancaria irlandesa

  • Su arresto se inscribe en la investigación judicial sobre el banco nacionalizado
  • Es la segunda vez que es detenido, la primera fue el pasado diciembre

Por

La Policía irlandesa ha detenido este martes al exconsejero delegado del Anglo Irish Bank, Sean FitzPatrick, como resultado de la investigación abierta sobre lo ocurrido en esa entidad bancaria, nacionalizada para evitar su quiebra. Esta es la segunda vez que arrestan a este banquero, que ya fue interrogado por los agentes el pasado mes de diciembre.

Este lunes, otros dos antiguos directivos de ese mismo banco fueron imputados dentro de ese proceso judicial.

El Anglo Irish Bank está considerado como uno de los principales culpables del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país en 2008. Durante el boom de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista favorito de este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja.

Desde su nacionalización en 2009, el Estado ha invertido más de 30.000 millones de euros en su rescate. Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos están ya en proceso de cierre definitivo.

Las inyecciones públicas en los bancos irlandeses dispararon el déficit del Estado irlandés hasta un 32%, lo que provocó que Dublín se viera obligado a solicitar un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.