Enlaces accesibilidad

Detienen al ex director ejecutivo del Anglo Irish Bank, banco irlandés nacionalizado

  • FitzPatrick dejó el banco en 2009 tras ocultar 87 millones a los auditores
  • La entidad fue la principal culpable del estallido de la burbuja inmobiliaria

Por

El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick ha sido detenido por la Policía irlandesa (Garda) por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en esta entidad, informaron fuentes policiales.

El exbanquero fue arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio del condado de Wicklow, al sur de Dublín, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, que le trasladaron a una comisaría cercana para ser interrogado.

Según la legislación irlandesa, el sospechoso puede ser interrogado durante un periodo máximo de 24 horas.

FitzPatrick abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa.

Otro alto directivo de esta entidad, su ex director de finanzas William McAteer, fue detenido por segunda vez el pasado 1 de noviembre como resultado de las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el Anglo, aunque fue puesto en libertad sin cargos al día siguiente, informa la Garda.

Culpable de la burbuja inmobiliaria

Este banco está considerado como uno de los principales culpables del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país en 2008.

Durante el boom de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja.

Desde su nacionalización en 2009, el Estado ha invertido casi 30.000 millones de euros en su rescate, aunque algunos expertos fijan la cifra final en los 34.000 millones.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos están ya en proceso de cierre definitivo.