Enlaces accesibilidad

Irlanda recibirá 85.000 millones de euros para reestructurar su banca y sanear sus cuentas

  • Equivale a entre un 8% y un 12% más del capital de los bancos irlandeses
  • Dublín nacionalizará el Bank of Ireland, siempre según filtraciones a la prensa

Por
85.000 millones de euros para sanear las cuentas irlandesas

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerán a Irlanda un préstamo de 85.000 millones de euros que podrá utilizarse para reestructurar los bancos irlandeses y sanear las finanzas públicas, según ha adelantado este martes la televisión pública de Irlanda, RTE.

Con esa cantidad, el rescate elevará desde el 8% al 12% el capital de más calidad (conocido como Tier 1) de los bancos del país, en un intento por dar confianza a los ciudadanos que tienen depósitos en el sistema financiero irlandés y por evitar quiebras bancarias debido al más que previsible aumento de la morosidad hipotecaria.

La incierta situación de Irlanda y las dudas sobre cómo solucionará su problema de un déficit que alcanzará este año el 32% del PIB debido al rescate masivo de los bancos del país, ha llevado este martes a las bolsas de toda Europa a cerrar con fuertes caídas. La española ha sido la más perjudicada y su principal índice, el Ibex 35, se ha desplomado más de un 3%, con lo que ha retrocedido hasta los niveles del pasado julio.

La crisis también ha pasado factura a las primas de riesgo que pagan por colocar sus títulos de deuda los países considerados más débiles por los mercados, entre los que está España.

El diferencial entre los intereses que ofrece el Reino de España a quienes compran sus obligaciones y los que paga Alemania a los que adquieren las suyas se ha situado este martes en máximos históricos y ha cerrado en 236,1 puntos básicos. La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años ha subido 18 centésimas, hasta un4,91%, mientras que  la rentabilidad del bund alemán -el más seguro de Europa y que sirve  como referencia a los mercados- ha bajado hasta el 2,55%.

Aumenta la participación estatal en el principal banco del país

Además, según publica el diario conservador británico Financial Times, el Gobierno irlandés adquirirá la mayoría de las acciones del Bank of Ireland, según fuentes gubernamentales citadas por el periódico.

Según ese diario, Dublín habría tratado de evitar una completa nacionalización del banco, pero la inyección de capital requerida para elevar su ratio de solvencia hasta el 12% provocará el aumento del accionariado en poder del Estado irlandés, que controlaba el 36% del Bank of Ireland, hasta ahora la entidad nacional con menor presencia pública.

Este miércoles se espera que el Ejecutivo irlandés presente su plan cuatrienal para la reducción del déficit público y que incluirá un recorte de 6.000 millones de euros en gastos en el Presupuesto de 2011 y otro de 9.000 millones que se distribuirá entre 2012 y 2014.

Antes de conocerse estos datos, el FMI ha explicado que las negociaciones entre los dos organismos internacionales y el Gobierno de Dublín avanzan muy rápido, pero es al Ejecutivo irlandés a quien corresponde adoptar las decisiones políticas necesarias.

Así lo ha asegurado en Nueva York el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el impacto que tendrá el resultado de las conversaciones sobre un Gobierno irlandés con una creciente inestabilidad política. Lipsky ha incidido en que los trabajos del FMI con Irlanda son de naturaleza técnica y no política.