Enlaces accesibilidad

Reino Unido aportará algo más de 8.000 millones al rescate de Irlanda en un préstamo bilateral

  • Los bancos británicos son de los que más deuda irlandesa poseen
  • También Suecia se plantea colaborar, pese a no estar en la zona euro

Por
El Canciller del Exchequer o ministro de Finanzas británico, George Orborne.
El Canciller del Exchequer o ministro de Finanzas británico, George Orborne.

Pese a no ser uno de los 16 países que utilizan el euro, Reino Unido colaborará en el plan de rescate a Irlanda con una suma que alcanzará los 7.000 millones de libras esterlinas (8.180 millones de euros), según ha apuntado el ministro británico de Economía, George Osborne.

La ayuda británica a Irlanda se producirá en forma de un préstamo bilateral directo, aparte de la participación de Reino Unido en el plan de rescate internacional liderado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos detalles aún se discuten.

En este sentido, Osborne ha explicado que Irlanda es un "amigo en apuros" y ha subrayado, en declaraciones al programa de radio Today de la BBC, que la ayuda al país vecino va en el interés nacional de Reino Unido.

No somos parte del euro y que no queremos formar parte del euro

El ministro ha apuntado que, como accionista del FMI, Reino Unido tiene el compromiso de participar en el rescate internacional de Irlanda, aunque también valora la posibilidad de conceder un préstamo bilateral. "Esto refleja el hecho de que no somos parte del euro y que no queremos formar parte del euro", ha recalcado.

Suecia también quiere ayudar

Sin embargo, el ministro británico de Economía ha precisado que "Irlanda es el socio comercial más próximo, por lo que ayudar a Irlanda va en el interés del país", y la concesión de un préstamo bilateral directo constata la "particular relación económica" entre ambos países. De hecho, los bancos británicos son de los que mayor cantidad de deuda irlandesa poseen.

Además de Reino Unido, Suecia se plantea también participar en el rescate con un préstamo bilateral de entre 5.000 y 10.000 millones de coronas (entre 530 y 1.060 millones de euros), según ha declarado este lunes el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

"Ofrecemos un préstamo parecido a los que acordamos con Islandia y Letonia", ha comentado Borg en la radio pública sueca, en referencia a la ayuda prestada esos países, que, sin embargo, no están en el euro.