Enlaces accesibilidad

Jiménez dice que los mecanismos europeos "han funcionado" en el rescate a Irlanda

  • "Lo que se persigue es la estabilidad del euro", afirma
  • España está cumpliendo "perfectamente sus  objetivos"
  • La UE confían en que el rescate irlandés calmará  mercados

Por

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el rescate de Irlanda demuestra que la solidaridad y los mecanismos de la UE "han funcionado".

"Lo que se persigue es la estabilidad del euro. Ha habido una buena respuesta por parte de la Unión Europea y de los Estados miembros", subrayó Jiménez, en unas declaraciones al llegar a un Consejo de Ministros comunitario.

Irlanda se convirtió la noche del domingo en el segundo país de la zona euro que ha necesitado la ayuda financiera de sus socios para evitar una suspensión de pagos.

El Gobierno irlandés ha aceptado el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que obligará a este país a acometer una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria

Pocas horas después de recibir la petición formal de Dublín, los ministros de Finanzas y las instituciones de la Unión (Comisión Europea y Banco Central Europeo) celebraron una teleconferencia tras la cual se anunció la puesta en marcha de un programa conjunto entre la UE y el Fondo Monetario Internacional para canalizar la ayuda, que será inferior a 100.000 millones de euros.

España está cumpliendo "perfectamente sus objetivos" de  reducción del déficit

Este acuerdo "es una muestra de que la solidaridad europea ha funcionado bien", recalcó la ministra de Exteriores española, quien explicó que "en los próximos días" habrá que definir las cantidades exactas del rescate, algo que se hará "en función del plan de ajuste" que va a presentar el Gobierno de Dublín.

La ministra de Asuntos Exteriores afirmó, en respuesta a varias preguntas, que España está cumpliendo "perfectamente sus objetivos" de reducción del déficit "y todo va absolutamente bien".

Europa aplaude el rescate

Varios ministros de la Unión Europea han mostrado su confianza en que el rescate financiero de Irlanda calmará los mercados y evitará posibles contagios a otros países que han sufrido encarecimiento de la deuda en los últimos meses, como España o Portugal.

Las causas de los problemas en otros países "son completamente diferentes, por lo que no veo una contaminación del actual problema irlandés", afirmó el secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, en una declaraciones al llegar al Consejo de Ministros de la UE.

Hoyer señaló que a partir de ahora el Gobierno de Dublín  deberá trabajar "duro" en la presentación de un programa de  consolidación. "Confiamos plenamente en nuestros colegas irlandeses",  añadió.

"Espero que la situación se estabilizará", confió por su parte el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, quien destacó que la cotización del euro ha subido desde el anuncio de la decisión de rescate, e insistió en que los responsables oficiales traten la cuestión con prudencia.

El titular belga de Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, recalcó que la credibilidad de la Unión "depende de las acciones" como el respaldo a Irlanda.

El ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger, apuntó que "si podemos hacer frente a ese problema, podremos superar todos los problemas".

Portugal también ha expresado su solidaridad con Irlanda y recordó que el sistema financiero luso, sometido también a fuertes presiones en los mercados, es sólido y el Gobierno está cumpliendo los planes para reducir el déficit y sanear la economía.

Una declaración escrita del ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, difundida por fuentes oficiales, señala también que el plan de ayuda a Irlanda aprobado por la UE "alivia recelos, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza de los mercados".