Enlaces accesibilidad

Irlanda se enroca en la defensa de su reducido impuesto de sociedades

  • El Gobierno afirma que "no es negociable" subir la tributación a las empresas
  • Alemania y Francia pretenden que lo haga a cambio de la ayuda financiera
  • Los bajos impuestos a empresas están en la base de la expansión irlandesa

Por
Irlanda ya negocia las condiciones de la ayuda financiera

Pese a haber admitido la necesidad de recurrir a la ayuda financiera del exterior para sanear su sistema bancario, Irlanda no está dispuesto a que el rescate disminuya su soberanía económica y, en concreto, sigue enrocado en la defensa de su reducido impuesto de sociedades, mientras Alemania y Francia presionan para que aumente sus ingresos a través de esa vía.

La baja tributación de las empresas se encuentra en la base de la expansión irlandesa de los últimos años, ya que muchas multinacionales -especialmente del sector de las nuevas tecnologías- se establecieron en el país incentivados por un impuesto de sociedades de tan sólo el 12,5% (la media europea está en el 23,2% y en España se sitúa en el 30%, sólo superado por Francia, Malta, Bélgica e Italia).

Es por eso que, aunque estén dispuestos a admitir la ayuda financiera de la Unión Europea, los irlandeses perciben que ceder en este aspecto sería la mayor claudicación en lo que ya consideran una humillación. "No es negociable", decía este jueves al respecto la viceprimera ministra, Mary Coughan, ante la Dáil, el Parlamento irlandés.

Sin embargo, los principales países europeos consideran que sería una manera adecuada para que Irlanda elevara sus ingresos y redujera de ese modo el déficit, por lo que están exigiendo que se incluya la subida del impuesto de sociedades entre los ajustes fiscales que acometerá el Ejecutivo irlandés a cambio de la ayuda financiera.

"Un cierto número de países europeos, entre ellos Francia por boca de [la ministra de Economía] Chritine Lagarde, han hecho hincapié en que si fuera necesario pedir a Irlanda que elevara sus ingresos fiscales, es evidente que el tipo del impuesto de sociedades tiene margen para aumentar", ha declarado a la agencia France Press un portavoz del Ministerio de Economía de Francia.

El plan de ayuda se conocerá la próxima semana

Por el momento, el Gobierno irlandés y la misión de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han iniciado este viernes las conversaciones para preparar un posible rescate financiero del país, cuyas conclusiones se espera se conozcan a finales de la próxima semana, coincidiendo con la presentación del plan de ajuste del Ejecutivo.

El plan, que prevé ahorrar 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años para reducir el déficit hasta el 3% del PIB, empezará a aplicarse en los presupuestos de 2011, que contemplan recortes de hasta 6.000 millones y que deben ser aprobados en el Parlamento el próximo 7 de diciembre, aunque no se descarta que se introduzcan nuevas medidas para acomodar los ajustes al plan de ayuda.

Por el momento, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado de "francas" y "constructivas" las conversaciones para preparar el plan de rescate, en las que, por el momento, no está directamente implicado en las mismas.

El Taoiseach primer ministro ha asegurado que sus asesores le mantienen informado "en todo momento" sobre la marcha de las negociaciones. "Creo que es importante reconocer cual es la situación. El Gobierno está inmerso en conversaciones con colegas y con las instituciones de la UE para ver, si Irlanda lo solicita, qué forma tomará el plan (de rescate)", ha comentado Cowen.

Sobre la cuantía del posible rescate, no hay cifras oficiales, aunque el gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, ha asegurado que la banca irlandesa necesitará "decenas de miles" de millones de euros para conseguir que los mercados internacionales recuperen la confianza en la solvencia del antiguo tigre celta.