Enlaces accesibilidad

Irlanda reconoce que necesitará "asistencia externa" para sus bancos

  • El ministro de Finanzas irlandés reconoce que "está claro" que requerirán esa ayuda
  • Confirma que los fondos necesarios podrían ser de decenas de miles de millones

Por

"Está claro" que Irlanda necesitará algún tipo de asistencia externa para controlar los problemas de su sistema bancario, ha reconocido el ministro de Finanzas de ese país, Brian Lenihan, ante la misión enviada este jueves a Dublín por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos que reconducir los problemas de nuestro sector bancario, no podemos funcionar sin un sistema bancario que funcione, y está claro que necesitaremos algún tipo de asistencia externa para controlar ahí esas dificultades", ha reiterado Lenihan durante una entrevista en la televisión pública RTE.

Este mismo jueves, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, ha señalado su confianza en que Dublín pida -y reciba- decenas de miles de millones de euros en préstamos.

Sobre esas palabras, Lenihan ha asegurado que "puede ser acertado" decir que Irlanda necesitará una gran suma para un fondo de contingencia.

"No se trata de una pérdida de soberanía"

El lento cambio de posición del Gobierno irlandés también queda patente en unas palabras del primer ministro, Brian Cowen, quien ha rechazado que las  conversaciones emprendidas con el FMI, la Comisión  Europea y el BCE vayan a traducirse en una "pérdida de  soberanía" nacional.

"No se trata de una pérdida de soberanía de Irlanda", ha asegurado Cowen -en un intento de calmar las suspicacias de los ciudadanos irlandeses- durante el comienzo de la reunión en Dublín entre el  Departamento de Finanzas y el Tesoro irlandés con las tres instituciones internacionales.

En este sentido, el jefe del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo también está trabajando  de forma conjunta con sus socios europeos para encontrar una solución  a los problemas generales de la Zona euro.

Sin embargo, Cowen ha reiterado que será "la decisión soberana del  Gobierno irlandés en nombre del pueblo de Irlanda" la que determine  la forma que podría adoptar el paquete de ayuda, y que se marcará en función de cuáles son los "mejores intereses" para la  economía del país.

Asimismo, Cowen ha recordado la aprobación  internacional de las "decisiones soberanas" del Gobierno irlandés  para "poner en orden" sus finanzas públicas y mejorar la  reducción de su endeudamiento.

El primer ministro irlandés ha insistido en el mensaje  trasladado los últimos días por el Gobierno y ha recalcado que Irlanda  "no ha hecho ninguna petición formal de ningún tipo de ayuda".

Además, ha confirmado que se han llevado a cabo conversaciones "técnicas",  que ahora se están intensificando, pero ha subrayado que "el Gobierno no ha realizado  aún ninguna propuesta concreta".