Novagalicia Banco recurre al arbitraje para solucionar el problema de las preferentes

  • El presidente de la entidad asegura que la solución será "bastante inmediata"
  • Se calcula que unos 43.000 clientes están afectados por el fraude
  • La entidad gallega está controlada por el FROB

El fraude de las preferentes

En los últimos tres años, las entidades españolas han colocado 12.000 millones de euros en participaciones preferentes, un producto de riesgo no apropiado para un perfil de cliente conservador. Muchos de los inversores, todos ellos en busca de un producto de bajo riesgo, creían estar contratando algo similar a un depósito, es decir, esperaban que el banco devolviera la inversión al cabo de unos años. Pero cuando han intentado recuperar su dinero, en la actual situación de crisis económica y falta de liquidez, las entidades se han negado. Legalmente pueden hacerlo, porque las preferentes son realmente una deuda perpetua, lo que significa que el banco no tiene por qué devolver el capital inicial si no quiere.

El problema es que no se ha correspondido la palabra oral con la escrita: a los clientes se les aseguró que contrataban una cosa antes de firmar, mientras que acabaron firmando otra distinta. Este desconocimiento ha llevado a la pérdida de los ahorros, principalmente, de clientes mayores que confiaban en sus bancos y cajas.

RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha anunciado que se alcanzará una solución "inmediata" para los clientes afectados por las participaciones preferentes mediante un procedimiento de arbitraje. Las plataformas de afectados calculan que unos 43.000 clientes de la entidad podrían haber adquirido este tipo de producto complejo sin haber sido informados sobre los riesgos.

Castellano y el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, se reunieron este jueves con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien comunicaron esta decisión. La administración competente sobre los procesos de arbitraje es la Xunta.

Para iniciar ese arbitrake, la entidad ha necesitado pedir autorización a las autoridades competentes -tanto las europeas como el Banco de España- ya que el banco está controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El máximo dirigente de Novagalicia Banco ha señalado que la solución a los clientes afectados va a ser "bastante inmediata", una vez que la entidad ha recibido autorización para acudir al arbitraje.

Entre Bruselas y los juzgados

Esta solución deberá ser ratificada por las autoridades europeas, ya que Novagalicia ha recibido ayudas públicas y debe cumplir con la norma europea de competencia. Además, esta misma semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Congreso que los clientes que compraron preferentes de entidades financieras que necesitarán ser rescatadas -como previsiblemente le ocurrirá a Novagalicia- deberán "contribuir a la reestructuración" de la entidad, por lo que no podrán recuperar su inversión.

Durante una sesión de control extraordinaria en el Congreso -y en respuesta a la pregunta del diputado popular Antonio Hurtado sobre si el memorándum de entendimiento del rescate a la banca española "implica finiquitar y dar cobertura a la estafa de las preferentes"-, el responsable de Economía recordó que, hasta ahora, la Comisión Europea no ha permitido los canjes o recompras de este tipo de participaciones en los casos de entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas.

A mediados de julio, una jueza de la localidad pontevedresa de Cambados dictó la primera sentencia contra las participaciones preferentes al estimar  "íntegramente" la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M.,  contra Novagalicia Banco. La jueza declaró "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008, de forma que la entidad deberá abonar el total de la inversión -7.560 euros- más los intereses al denunciante.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011