Novagalicia Banco recurre al arbitraje para solucionar el problema de las preferentes

  • El presidente de la entidad asegura que la solución será "bastante inmediata"
  • Se calcula que unos 43.000 clientes están afectados por el fraude
  • La entidad gallega está controlada por el FROB

El fraude de las preferentes

En los últimos tres años, las entidades españolas han colocado 12.000 millones de euros en participaciones preferentes, un producto de riesgo no apropiado para un perfil de cliente conservador. Muchos de los inversores, todos ellos en busca de un producto de bajo riesgo, creían estar contratando algo similar a un depósito, es decir, esperaban que el banco devolviera la inversión al cabo de unos años. Pero cuando han intentado recuperar su dinero, en la actual situación de crisis económica y falta de liquidez, las entidades se han negado. Legalmente pueden hacerlo, porque las preferentes son realmente una deuda perpetua, lo que significa que el banco no tiene por qué devolver el capital inicial si no quiere.

El problema es que no se ha correspondido la palabra oral con la escrita: a los clientes se les aseguró que contrataban una cosa antes de firmar, mientras que acabaron firmando otra distinta. Este desconocimiento ha llevado a la pérdida de los ahorros, principalmente, de clientes mayores que confiaban en sus bancos y cajas.

RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha anunciado que se alcanzará una solución "inmediata" para los clientes afectados por las participaciones preferentes mediante un procedimiento de arbitraje. Las plataformas de afectados calculan que unos 43.000 clientes de la entidad podrían haber adquirido este tipo de producto complejo sin haber sido informados sobre los riesgos.

Castellano y el consejero delegado de la entidad, César González Bueno, se reunieron este jueves con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien comunicaron esta decisión. La administración competente sobre los procesos de arbitraje es la Xunta.

Para iniciar ese arbitrake, la entidad ha necesitado pedir autorización a las autoridades competentes -tanto las europeas como el Banco de España- ya que el banco está controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El máximo dirigente de Novagalicia Banco ha señalado que la solución a los clientes afectados va a ser "bastante inmediata", una vez que la entidad ha recibido autorización para acudir al arbitraje.

Entre Bruselas y los juzgados

Esta solución deberá ser ratificada por las autoridades europeas, ya que Novagalicia ha recibido ayudas públicas y debe cumplir con la norma europea de competencia. Además, esta misma semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Congreso que los clientes que compraron preferentes de entidades financieras que necesitarán ser rescatadas -como previsiblemente le ocurrirá a Novagalicia- deberán "contribuir a la reestructuración" de la entidad, por lo que no podrán recuperar su inversión.

Durante una sesión de control extraordinaria en el Congreso -y en respuesta a la pregunta del diputado popular Antonio Hurtado sobre si el memorándum de entendimiento del rescate a la banca española "implica finiquitar y dar cobertura a la estafa de las preferentes"-, el responsable de Economía recordó que, hasta ahora, la Comisión Europea no ha permitido los canjes o recompras de este tipo de participaciones en los casos de entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas.

A mediados de julio, una jueza de la localidad pontevedresa de Cambados dictó la primera sentencia contra las participaciones preferentes al estimar  "íntegramente" la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M.,  contra Novagalicia Banco. La jueza declaró "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008, de forma que la entidad deberá abonar el total de la inversión -7.560 euros- más los intereses al denunciante.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011