Los directivos de Novagalicia Banco piden perdón por "malas prácticas" con un anuncio en la prensa

  • Castellano y González-Bueno se disculpan por la etapa anterior
  • Piden disculpas por las preferentes que afectan a 43.000 gallegos
  • El banco solicita 6.000 millones en ayudas públicas para recapitalizarse
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente y el consejero delegado de Novagalicia Banco, José María Castellano y Cesar González-Bueno, han pedido perdón por las "malas prácticas" anteriores a su llegada que llevaron a la dimisión al presidente y copresidente de la entidad. La comunicación de los directivos del banco gallego se ha producido mediante un anuncio en prensa, que titulan "Antes de nada, perdón".

Luego, en rueda de prensa, ambos han anunciado que la entidad ha pedido ayudas públicas por valor de 6.000 millones de euros, que cubren "con exceso" sus necesidades, y han señalado que tienen la seguridad "absoluta" de que el banco seguirá en solitario y que no encara ni su liquidación ni su subasta a medio plazo.

Los directivos han destacado que la ayuda se articulará en forma de capital y su cantidad está razonada en los planes de saneamiento presentados ante el Banco de España. En cualquier caso, han apuntado que la cuantía precisa de fondos europeos que se inyectará quedará concretada en septiembre, cuando estén disponibles los resultados de las auditorías independientes de las entidades a escala individual.

"Abusivas indemnizaciones e inversiones poco prudentes"

Castellano y González-Bueno han explicado, además, que su carta pretende transmitir "ilusión y confianza en este gran proyecto para Galicia", pero demandan antes "disculpas en el nombre del banco por lo que se hizo en la etapa anterior", aunque reconocen que "es nuestra obligación hacernos cargo".

En el texto se refieren a las preferentes, que afectan en Galicia a unas 43.000 personas por más de 900 millones de euros, y dicen: "Pedimos perdón por el error de haber comercializado preferentes entre nuestros clientes particulares sin suficientes conocimientos financieros, causándoles así tan graves problemas".

También demandan el perdón de los ciudadanos "por las abusivas indemnizaciones que percibieron algunos exdirectivos de las antiguas cajas" y "por algunas inversiones poco prudentes que se realizaron en el pasado". "Hoy -señalan- garantizamos que no volverá a acontecer nada semejante".

Del futuro, resaltan que la entidad se encuentra "en pleno proceso de recapitalización" y explican que "las ayudas públicas, las recibidas y las que están en tramitación, nos confieren una garantía de futuro y solvencia".

En su opinión, la actual situación es "una oportunidad única para cambiar la forma de funcionar de un banco" y "para Galicia es la última oportunidad de tener un banco propio".

Dimisiones en la entidad

El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso renunció al cargo el 28 de junio, tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro altos cargos de las antiguas cajas gallegas, por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones.

También dimitió el otro copresidente, Mauro Varela, como consecuencia de unas declaraciones en las que afirmó que los compradores de participaciones preferentes sabían lo que estaban adquiriendo.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011