Las multas a los bancos que manipularon el líbor y el euríbor alcanzarán 22.000 millones de dólares

  • Otras 11 entidades internacionales serán sancionadas como ya lo ha sido Barclays
  • En esas penalizaciones no se incluyen las que pueda imponer la UE

El líbor

El líbor, abreviación en inglés de ‘tasa de oferta en el mercado interbancario de Londres‘, es el equivalente del euríbor en la eurozona.

El líbor se elabora a diario con las estimaciones de una veintena de bancos sobre los intereses que van a pagar esa jornada para que otras entidades les presten dinero. Unos intereses altos indican que el sector percibe que hay riesgo en prestarle a esa entidad.

Este índice sirve de referencia para préstamos, hipotecas y productos financieros en todo el mundo. Además, también sirve de referencia para la propia elaboración del euríbor.

RTVE.es 

Las sanciones y las compensaciones a inversores que se impondrán a la docena de bancos internacionales implicados en la manipulación de los índices de referencia de los tipos de interés -líbor y euríbor- pueden alcanzar los 22.000 millones de dólares (cerca de 18.000 millones de euros), según un informe elaborado por Morgan Stanley.

Hasta ahora, solo el británico Barclays ha sido multado por las autoridades reguladoras de Reino Unido. El banco ha pagado 456 millones de dólares (360 millones de euros), después de que le perdonaran parte de la sanción por su colaboración con la investigación.

Una prioridad para Bruselas

En ese cálculo de las sanciones, Morgan Stanley no incluye las que puede imponer Estados Unidos o la Comisión Europea, que mantienen abiertas sendas investigaciones sobre una veintena de bancos internacionales -entre los que están Bank of America, Citigroup o UBS-, para aclarar si manipularon sus estimaciones de tipos de interés en el mercado interbancario que sirven de base en la elaboración del líbor, índice de referencia para préstamos, hipotecas y productos derivados de todo el mundo por valor de 360.000 millones de dólares.

Precisamente, el comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado este viernes que esta investigación es prioritaria para su departamento, que analiza si las manipulaciones fueron coordinadas, lo que supondría funcionar como un cártel, algo prohibido en la Unión Europea porque daña la competencia.

En una conferencia en Lisboa, Almunia ha advertido que la manipulación del líbor representa "uno de los comportamientos más irresponsables" del sector financiero. Por eso, de confirmarse las sospechas de que los bancos actuaron como un cártel, el comisario adelanta que habrá un duro castigo para cambiar la cultura del sector. Las sanciones por este tipo de prácticas pueden alcanzar el 10% de la facturación de las empresas afectadas.

"La importancia de las transacciones en este mercado de derivados financieros es enorme, y sólo en 2011 movió cerca de 20 billones de dólares -16,4 billones de euros-", ha recordado Almunia.

El responsable del área de Competencia en la UE ha subrayado que estos productos "juegan un papel crucial en el control del riesgo" de la economía europea y mundial.

Almunia ha resaltado que autoridades públicas y reguladores deben asegurarse de que los bancos "vuelven a ponerse al servicio de la economía real", ya que ha señalado que una de las claves para salir de la crisis, de forma que el crédito fluya y sea accesible a empresas y familias.

Geither recomendó a Londres una reforma del líbor

Mientras tanto, también ha aumentado la presión para que las autoridades estadounidenses profundicen en la investigación sobre la manipulación de los índices de referencia.

Un grupo de senadores demócratas de EE.UU. han solicitado al fiscal general y a los organismos reguladores del país que amplíen la investigación abierta para aclarar si esos supervisores y los de países como Reino Unido estaban al tanto del comportamiento irregular de los bancos.

En relación con estas presiones,el diario estadounidense The Washington Post desveló este jueves que el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, desde su anterior puesto al frente de la Reserva Federal de Nueva York, recomendó al Banco de Inglaterra que modificara el proceso de elaboración del líbor para eliminar los incentivos que podrían alentar a los bancos a manipular la tasa.

El Senado estadounidense ya ha citado a declarar a Geithner -así como al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke- en la comisión que investiga el escándalo del líbor. Se trata de aclarar si ambos conocían la actuación de las entidades implicadas y cómo actuaron para tratar de frenarlo.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011