España pierde su puesto en el BCE: El Eurogrupo propone al luxemburgués Yves Mersch

  • Mersch ocupará la vacante dejada por el español González Páramo
  • Juncker renueva su mandato al frente del Eurogrupo por dos años y medio
  • El alemán Klaus Regling arrebata la dirección del MEDE a la candidatura española
Programas para todos los públicos
ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO 

España ha perdido todo su poder en las principales instituciones económicas de la Unión Europea. Por primera vez, no habrá ningún español en el Comite Ejecutivo del Banco Central Europeo, ya que el Eurogrupo ha propuesto al gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, para ocupar la vacante dejada por el José Manuel González-Páramo. Y tampoco ocupará la dirección general del fondo de rescate permanente, el otro cargo al que aspiraba y que ha recaído en el alemán Klaus Regling, actual gerente del fondo temporal.

Luxemburgo es el gran beneficiado del reparto de sillas. Además de entrar en el BCE, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude-Juncker, ha renovado mandato al frente del Eurogrupo por otros dos años y medio, pese a los rumores que apuntaban a una presidencia compartida entre Francia y Alemania. Según fuentes comunitarias, Juncker solo continuará en el puesto "hasta el final de 2012".

Los ministros de Finanzas de la zona euro han propuesto a Yves Mersch para el directorio del BCE frente a la candidatura del jurista español Antonio Sáinz de Vicuña. "La recomendación formal se adoptará mañana" en el consejo del Ecofin", ha informado el portavoz Guy Schuller.

Salida histórica de España del BCE

La recomendación para nombrar a Mersch para la cúpula del BCE estaba vinculada a la permanencia temporal de Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo. El político luxemburgués había aceptado quedarse seis meses más en el cargo a cambio de que Mersch lograba el puesto en el BCE.

La tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. Hasta ahora.

La histórica salida de España ha roto este pacto no escrito debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia -Luxemburgo, los Países Bajos y Finlandia- que reivindican más poder en los cargos económicos de la UE. Como estaba previsto, los halcones 'triple A' han conseguido dejara España fuera de la cúpula del poder económico europeo. 

Un alemán para el fondo de rescate permanente

El resultado es que Luxemburgo, un país con apenas medio millón de habitantes y paraíso fiscal, ha colocado a dos representantes en los organismos con más poder decisorio de la zona euro, mientras que España, la cuarta economía europea ni siquiera ha logrado hacerse con el "premio de consolación" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La exdirectora del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar, Belén Romana, optaba a la dirección general del fondo de rescate permanente pero, como estaba previsto, el alemán Klaus Regling seguirá al frente del FEEF y del MEDE, cuando se constituya.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han cerrado así el relevo de cargos que llevaba bloqueado desde principios de este año por las disputas entre países para hacerse con un pedazo del pastel. A España no le han dado ni las migajas.

­ ­ ­ ­
La oposición se manifiesta en Caracas en apoyo a los encarcelados

La oposición marcha en Caracas en apoyo a los encarcelados

Han portado pancartas a favor de la libertad de López y Ceballos, entre otros. Ambos mantienen una huelga de hambre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
El Barça gana la Copa y apunta al triplete

El Barça gana la Copa y apunta al triplete

ÓSCAR LÓPEZ

Messi, con un doblete, lidera a los culés y Neymar completa la faena. Williams marcó para el Athletic. El Barça levanta su 27º título de Copa y le espera la Champions.

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1011