Anterior Un total de 14 provincias estará este jueves en riesgo por nevadas o por fuerte oleaje Siguiente Podemos presiona al PSOE y CS con una moción de censura contra Rajoy pero ambos la rechazan Arriba Ir arriba

Bruselas autoriza la nacionalización de la matriz de Bankia, a la espera del plan de reestructuración

  • El comisario Almunia advierte que la reestructuración será "profunda"

  • Se marca un plazo de seis meses para presentarlo

|

La Comisión Europea ha dado este miércoles el visto bueno temporal a la nacionalización de la matriz de Bankia, BFA, a la espera de que España remita a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad en los próximos seis meses.

"No hay duda de que el beneficiario tendrá que realizar una reestructuración profunda", afirma en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien considera que la conversión de preferentes en capital simplificará la estructura de propiedad de BFA, que pasa a estar controlada en su totalidad por el Estado, "y ello hará que las necesarias decisiones de reestructuración sean más fáciles de adoptar", concluye el responsable de Competencia.

La toma de control del Estado se realizará mediante la conversión en capital de los 4.400 millones de participaciones preferentes que ya posee y la inyección de liquidez por valor de 19.000 millones de euros.

La inyección de 19.000 millones, examinada en España

La ayuda aprobada no incluye esa inyección de capital reclamada por el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya que está siendo examinada por las autoridades españolas, según señala el Ejecutivo comunitario en el comunicado.

Según Bruselas, España se ha comprometido a presentar en el plazo de seis meses el plan de reestructuración y a no pagar dividendos o cupones al capital híbrido, a menos que sea obligatorio jurídicamente.

Con estas garantías, la Comisión ha aprobado las medidas durante seis meses. El plan de reestructuración, según Bruselas, deberá contener "medidas adecuadas para limitar la ayuda pública y sus efectos de distorsión al mínimo". La Comisión adoptará una decisión final cuando examine el plan de reestructuración.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente