Enlaces accesibilidad

Bruselas autoriza la nacionalización de la matriz de Bankia, a la espera del plan de reestructuración

  • El comisario Almunia advierte que la reestructuración será "profunda"
  • Se marca un plazo de seis meses para presentarlo

Por

La Comisión Europea ha dado este miércoles el visto bueno temporal a la nacionalización de la matriz de Bankia, BFA, a la espera de que España remita a Bruselas un plan de reestructuración de la entidad en los próximos seis meses.

"No hay duda de que el beneficiario tendrá que realizar una reestructuración profunda", afirma en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien considera que la conversión de preferentes en capital simplificará la estructura de propiedad de BFA, que pasa a estar controlada en su totalidad por el Estado, "y ello hará que  las necesarias decisiones  de reestructuración sean más fáciles de  adoptar", concluye el responsable de Competencia.

La toma de control del Estado se realizará mediante la conversión en capital de  los 4.400 millones de participaciones preferentes que ya posee y la inyección de liquidez por valor de 19.000 millones de euros.

La inyección de 19.000 millones, examinada en España

La ayuda aprobada no incluye esa inyección de capital reclamada por el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio  Goirigolzarri, ya que está siendo examinada por las autoridades  españolas, según señala el Ejecutivo comunitario en el comunicado.

Según Bruselas, España se ha comprometido a presentar en el plazo de seis meses el plan de reestructuración y a no pagar dividendos  o cupones al capital híbrido, a menos que sea obligatorio  jurídicamente.

Con estas garantías, la Comisión ha aprobado las medidas durante  seis meses. El plan de reestructuración, según Bruselas, deberá  contener "medidas adecuadas para limitar la ayuda pública y sus  efectos de distorsión al mínimo". La Comisión adoptará una decisión  final cuando examine el plan de reestructuración.