Enlaces accesibilidad

Bruselas pide un fondo que cubra quiebras bancarias para evitar casos como el de Bankia

  • El comisario Barnier advierte que no sirve para la crisis actual
  • Quiere que los bancos creen un depósito para pagar sus recapitalizaciones

Por
Los bancos europeos crearán un fondo único para afrontar crisis financieras

El comisario europeo de Mercado Interior y de Servicios, Michel Barnier, ha presentado este miércoles una propuesta para mejorar la gestión de futuras crisis bancarias, en la que se incluye la constitución de un fondo creado con dinero de los propios bancos con el que se cubrirían futuras quiebras del sistema financiero. Se evitaría así lo sucedido en casos como el de Bankia, donde el Estado ha tenido que acudir en ayuda de la entidad y financiará su saneamiento con capital público.

"No queremos que los contribuyentes sigan pagando: que paguen los  bancos por los bancos y que no haya ese vínculo entre finanzas bancarias  y finanzas públicas", ha remarcado el comisario.

La propuesta de directiva "no sirve para solucionar las crisis actuales", ha advertido Barnier, ya que se necesitará entorno a un año para que el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo den su visto bueno. El comisario también ha advertido que se empezó a trabajar sobre la idea del fondo de recapitalización "desde Presidencia española de la UE en mayo de 2010".

"Cuando echamos un vistazo a las catástrofes bancarias de los últimos años: Fortis, Dexia, Lehman Brothers, Bankia… Si hubiéramos contado con este tipo de prevención que ahora queremos poner en marcha, se habrían podido evitar", ha recalcado el comisario de Mercado Interior.

Barnier ha explicado que se pretende que cada Estado "se dote de herramientas para actuar de forma preventiva,  para que un riesgo identificado no se convierta en una nueva crisis que derive en una catástrofe y que deban venir los contribuyentes a  resolverlo".

"Es más barato prevenir que curar, y una prevención preparada es más barata que un tratamiento repentino, no preparado", ha indicado.

"No va a estar lista para los bancos españoles"

A preguntas de los periodistas sobre el caso español, Barnier ha sido claro: "Esta propuesta no va estar lista para actuar con los bancos españoles, con Bankia. Lo que se propone es evitar que vuelva a suceder".

Así, ha declarado que existe "un doble desafío" ya que, por un lado, hay que "asumir medidas de urgencia -que es lo que está haciendo el Gobierno español, y confiamos plenamente en él- y, por otro lado, hay que prepararse para que esto no vuelva a ocurrir".

Ante la insistencia de la prensa sobre si España podría recibir dinero para sus bancos directamente del fondo de rescate, Barnier ha recordado que esa opción no está disponible a día de hoy. "Yo creo que esa opción (...) debería ser estudiada seriamente para el futuro, pero hoy no es posible", ha advertido.

El comisario ha insistido en que, antes de tomar ninguna decisión, "lo más urgente" en el caso de la banca española es tener un "diagnóstico exacto" de su situación a través de la auditoría encargada por el Gobierno del país. "Necesitamos un diagnóstico detallado y esto es justamente lo que se está haciendo, y el Gobierno de Rajoy ya ha tomado una serie de medidas y, en función de ese diagnóstico, tomará otras adicionales", ha concretado.

Sobre la propuesta para facilitar la resolución de las crisis bancarias, Barnier ha explicado que se dota a los Estados de "una caja de herramientas con tres etapas": la primera de prevención (las 8.300 entidades financieras tendrán la obligación de preparar planes de resolución para poder superar dificultades una vez detectadas), la segunda de reparación precoz (con medidas como la de nombrar un gestor o administrador especial) y la tercera de resolución (en la que se podrían vender algunas actividades, separar activos, crear un banco-puente o, incluso, hacer "un bail-in, un rescate desde dentro").

Sobre el bail-in, Barnier ha concretado que "se aplicará cuando resulte necesario financiar una recapitalización acudiendo a los acreedores". Ese mecanismo sería previo al recurso al fondo de resolución, según el comisario.