Bruselas dice que el préstamo de 100.000 millones a España tiene "un margen de seguridad"

  • Rehn se refiere al "grave" problema de España y Chipre en la Eurocámara
  • El vicepresidente de la Comisión apuesta por una unión monteraria "2.0"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española acordada por el Eurogrupo es una "acción contundente" y contiene un "margen de seguridad", sin dar más detalles sobre las condiciones del mismo.

En una intervención al cierre de los mercados, que han redoblado su presión sobre la deuda de España en la primera sesión tras el anuncio de ese plan, el comisario ha dicho que esa cantidad (equivalente al 10% del PIB nacional) servirá para "la necesaria reestructuración y recapitalización del sector bancario del país".

En una interveción ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el comisario ha recordado que el reciente análisis efectuado por Bruselas de la situación de los países de la zona euro mostró que España y Chipre registran "desequilibrios muy serios" en su economía. El país insular ha confirmado este lunes que también necesitará un rescate financiero de forma “urgente”. Para el resto de países no ha expresado tanta preocupación en su intervención inicial.

Ademas, Rehn ha dicho que ha llegado el momento de discutir la creación de una "Unión Económica y Monetaria 2.0" que debería pasar por una mayor integración fiscal y por una mutualización de deuda soberana (los llamados eurobonos) para superar la crisis. En este sentido, ha advertido de que esa mayor integración implicará "probablemente más transferencias explícitas de soberanía", por lo que podría ser viable únicamente "a medio plazo".

Durante la jornada, otros responsables comunitarios se han referido al rescate de la banca española confirmando que implicará condiciones, pero sin precisar cuáles

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011