Bruselas dice que el préstamo de 100.000 millones a España tiene "un margen de seguridad"

  • Rehn se refiere al "grave" problema de España y Chipre en la Eurocámara
  • El vicepresidente de la Comisión apuesta por una unión monteraria "2.0"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española acordada por el Eurogrupo es una "acción contundente" y contiene un "margen de seguridad", sin dar más detalles sobre las condiciones del mismo.

En una intervención al cierre de los mercados, que han redoblado su presión sobre la deuda de España en la primera sesión tras el anuncio de ese plan, el comisario ha dicho que esa cantidad (equivalente al 10% del PIB nacional) servirá para "la necesaria reestructuración y recapitalización del sector bancario del país".

En una interveción ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el comisario ha recordado que el reciente análisis efectuado por Bruselas de la situación de los países de la zona euro mostró que España y Chipre registran "desequilibrios muy serios" en su economía. El país insular ha confirmado este lunes que también necesitará un rescate financiero de forma “urgente”. Para el resto de países no ha expresado tanta preocupación en su intervención inicial.

Ademas, Rehn ha dicho que ha llegado el momento de discutir la creación de una "Unión Económica y Monetaria 2.0" que debería pasar por una mayor integración fiscal y por una mutualización de deuda soberana (los llamados eurobonos) para superar la crisis. En este sentido, ha advertido de que esa mayor integración implicará "probablemente más transferencias explícitas de soberanía", por lo que podría ser viable únicamente "a medio plazo".

Durante la jornada, otros responsables comunitarios se han referido al rescate de la banca española confirmando que implicará condiciones, pero sin precisar cuáles

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1011