Bruselas dice que el préstamo de 100.000 millones a España tiene "un margen de seguridad"

  • Rehn se refiere al "grave" problema de España y Chipre en la Eurocámara
  • El vicepresidente de la Comisión apuesta por una unión monteraria "2.0"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española acordada por el Eurogrupo es una "acción contundente" y contiene un "margen de seguridad", sin dar más detalles sobre las condiciones del mismo.

En una intervención al cierre de los mercados, que han redoblado su presión sobre la deuda de España en la primera sesión tras el anuncio de ese plan, el comisario ha dicho que esa cantidad (equivalente al 10% del PIB nacional) servirá para "la necesaria reestructuración y recapitalización del sector bancario del país".

En una interveción ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el comisario ha recordado que el reciente análisis efectuado por Bruselas de la situación de los países de la zona euro mostró que España y Chipre registran "desequilibrios muy serios" en su economía. El país insular ha confirmado este lunes que también necesitará un rescate financiero de forma “urgente”. Para el resto de países no ha expresado tanta preocupación en su intervención inicial.

Ademas, Rehn ha dicho que ha llegado el momento de discutir la creación de una "Unión Económica y Monetaria 2.0" que debería pasar por una mayor integración fiscal y por una mutualización de deuda soberana (los llamados eurobonos) para superar la crisis. En este sentido, ha advertido de que esa mayor integración implicará "probablemente más transferencias explícitas de soberanía", por lo que podría ser viable únicamente "a medio plazo".

Durante la jornada, otros responsables comunitarios se han referido al rescate de la banca española confirmando que implicará condiciones, pero sin precisar cuáles

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1011