La ayuda europea a la banca podría paralizarse si España incumple con el déficit y las reformas

  • La subida del IVA y la aceleración de la reforma de pensiones, entre los cambios exigidos
  • Los bancos que reciban ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad
RTVE.es/AGENCIAS 

El rescate que el Eurogrupo ha ofrecido a la banca española podrá paralizarse si el Gobierno incumple los objetivos de reducción del déficit y las reformas recomendadas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, según han explicado fuentes comunitarias. Entre esas peticiones de Bruselas a Madrid está la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda o la aceleración de la apliación de la reforma de pensiones que incluye el retraso a los 67 años de la edad de jubilación.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha insistido este lunes en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER.

Además, el plan de ayuda llevará aparejadas una serie de requisitos, que todavía deben negociarse, centrados en el conjunto del sector bancario y no únicamente en las entidades rescatadas. Pero además, la Comisión y los países de la eurozona vigilarán que España prosiga con las reformas y ajustes recomendados por Bruselas, según han explicado esas fuentes.

Una vigilancia constante en todo el proceso

"Es una ayuda sujeta a condiciones y que será revisada regularmente por aquellos que prestan la asistencia", han explicado las fuentes consultadas. "El Eurogrupo tiene la posibilidad de certificar que se dan las condiciones para seguir prestando esta asistencia o no", han indicado.

De hecho, el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha explicado este lunes en Los Desayunos de TVE que "hacer las reformas necesarias para cumplir con los compromisos" de cumplimiento de déficit "era, de hecho, una de las condiciones para que España pudiera optar a esta asistencia financiera focalizada únicamente en el sector financiero".

Según las fuentes comunitarias, los países de la eurozona constataron el sábado que España cumple esta condición y, por ello, están dispuestos a conceder la ayuda, pero mantendrán la vigilancia durante todo el proceso.

Además, la Comisión -con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Fondo Monetario Internacional- presentará al Eurogrupo informes periódicos sobre la marcha de la reforma financiera. Si se detecta cualquier incumplimiento en esta área, la ayuda también podrá interrumpirse.

Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha explicado a los medios españoles en Bruselas que no se trata de evaluar sobre el terreno la aplicación de medidas de ajuste presupuestario o macroeconómico, puesto que el programa sólo cubre aspectos financieros y que, por tanto, la Comisión Europea, junto con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI evaluará el cumplimiento de las condiciones limitadas al sector financiero.

"Los temas de déficit y desequilibrios económicos tienen otro cauce como para todos los países de la zona euro y del Ecofin", ha indicado Altafaj, que por eso, ha descartado que se trate de una supervisión como la que hace la 'troika' en Grecia, Irlanda o Portugal.

Los bancos con ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad

Las condiciones que se impondrán al sector financiero se basarán, en primer lugar, en las reglas de la UE sobre ayudas públicas. Estas reglas supeditan cualquier ayuda pública a un plan que garantice la viabilidad futura de cada entidad y obligan a disminuir la talla de los bancos beneficiarios, por ejemplo mediante la venta de activos, para limitar las distorsiones de competencia.

Pero también se establecerán requisitos para el conjunto del sector en materia de transparencia y supervisión. "Se trata de limpiar el sector bancario español en su conjunto, inyectando transparencia y eficacia", señalan las fuentes. "Habrá que afrontar cuestiones como la adopción de riesgos excesivos", añaden.

Bruselas espera que el Gobierno español presente "en breve" la solicitud oficial de rescate bancario. A partir de ese momento, Bruselas coordinará otro análisis del sector para determinar sus necesidades exactas de capital y hará una propuesta de condiciones, que debe ser aprobada por unanimidad por el Eurogrupo.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930