La ayuda europea a la banca podría paralizarse si España incumple con el déficit y las reformas

  • La subida del IVA y la aceleración de la reforma de pensiones, entre los cambios exigidos
  • Los bancos que reciban ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El rescate que el Eurogrupo ha ofrecido a la banca española podrá paralizarse si el Gobierno incumple los objetivos de reducción del déficit y las reformas recomendadas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, según han explicado fuentes comunitarias. Entre esas peticiones de Bruselas a Madrid está la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda o la aceleración de la apliación de la reforma de pensiones que incluye el retraso a los 67 años de la edad de jubilación.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha insistido este lunes en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER.

Además, el plan de ayuda llevará aparejadas una serie de requisitos, que todavía deben negociarse, centrados en el conjunto del sector bancario y no únicamente en las entidades rescatadas. Pero además, la Comisión y los países de la eurozona vigilarán que España prosiga con las reformas y ajustes recomendados por Bruselas, según han explicado esas fuentes.

Una vigilancia constante en todo el proceso

"Es una ayuda sujeta a condiciones y que será revisada regularmente por aquellos que prestan la asistencia", han explicado las fuentes consultadas. "El Eurogrupo tiene la posibilidad de certificar que se dan las condiciones para seguir prestando esta asistencia o no", han indicado.

De hecho, el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha explicado este lunes en Los Desayunos de TVE que "hacer las reformas necesarias para cumplir con los compromisos" de cumplimiento de déficit "era, de hecho, una de las condiciones para que España pudiera optar a esta asistencia financiera focalizada únicamente en el sector financiero".

Según las fuentes comunitarias, los países de la eurozona constataron el sábado que España cumple esta condición y, por ello, están dispuestos a conceder la ayuda, pero mantendrán la vigilancia durante todo el proceso.

Además, la Comisión -con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Fondo Monetario Internacional- presentará al Eurogrupo informes periódicos sobre la marcha de la reforma financiera. Si se detecta cualquier incumplimiento en esta área, la ayuda también podrá interrumpirse.

Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha explicado a los medios españoles en Bruselas que no se trata de evaluar sobre el terreno la aplicación de medidas de ajuste presupuestario o macroeconómico, puesto que el programa sólo cubre aspectos financieros y que, por tanto, la Comisión Europea, junto con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI evaluará el cumplimiento de las condiciones limitadas al sector financiero.

"Los temas de déficit y desequilibrios económicos tienen otro cauce como para todos los países de la zona euro y del Ecofin", ha indicado Altafaj, que por eso, ha descartado que se trate de una supervisión como la que hace la 'troika' en Grecia, Irlanda o Portugal.

Los bancos con ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad

Las condiciones que se impondrán al sector financiero se basarán, en primer lugar, en las reglas de la UE sobre ayudas públicas. Estas reglas supeditan cualquier ayuda pública a un plan que garantice la viabilidad futura de cada entidad y obligan a disminuir la talla de los bancos beneficiarios, por ejemplo mediante la venta de activos, para limitar las distorsiones de competencia.

Pero también se establecerán requisitos para el conjunto del sector en materia de transparencia y supervisión. "Se trata de limpiar el sector bancario español en su conjunto, inyectando transparencia y eficacia", señalan las fuentes. "Habrá que afrontar cuestiones como la adopción de riesgos excesivos", añaden.

Bruselas espera que el Gobierno español presente "en breve" la solicitud oficial de rescate bancario. A partir de ese momento, Bruselas coordinará otro análisis del sector para determinar sus necesidades exactas de capital y hará una propuesta de condiciones, que debe ser aprobada por unanimidad por el Eurogrupo.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:52930