Chipre confirma que necesita apoyo financiero de forma "urgente"

  • El país tiene pendiente recapitalizar sus bancos antes del 30 de junio
  • El Gobierno sugiere que también necesitará fondos para sus finanzas
RTVE.es 

Las autoridades de Chipre, miembro de la eurozona, han insistido este lunes en que su país necesita ayuda financiera, probablemente a través de un préstamo de la UE, de forma “urgente” tanto para sus bancos como para sus arcas públicas, informa Reuters.

"El tema es urgente. Sabemos que la recapitalización de los bancos debe completarse para el 30 de junio, y quedan pocos días", ha declarado a los periodistas el ministro de Finanzas del país, Vassos Shiarly, según esa agencia.

Chipre no ha hecho la petición formal, pero sus autoridades han admitido en las últimas fechas que no pueden hacer frente por sí solas en las circunstancias actuales del mercado a las necesidades impuestas por las instituciones comunitarias para su banca, concretamente para la segunda de sus entidades financieras, el Banco Popular, debilitado por su alta exposición a Grecia.

Chipre además asume la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio. A la pregunta de si una petición de ayuda se centrará en el apoyo a sus bancos, Shiarly ha explicado que sería un paquete completo, basado en en la práctica existente.

"Cuando uno pide el apoyo del mecanismo, se toman en consideración todos los hechos, incluyendo las necesidades que puedan surgir en periodos venideros. Consecuentemente, será una petición completa que cubra no solo las presentes circunstancias y la recapitalización de los bancos, sino también las necesidades futuras".

El 10% del PIB

El país, alejado de los mercados financieros desde hace un año y con déficit, necesitará el equivalente al 10% de su PIB solo para salvar el Popular, que busca un inversor que quiera cubrir su falta de provisiones de 1.800 millones antes de que el Gobierno salga en su ayuda, siempre según la misma fuente.

El 10% del PIB es precisamente la cantidad que este sábado se comprometió el Eurogrupo a prestar a España para el rescate de sus bancos, a cambio de unas condiciones no precisadas.

Hasta el momento la isla, que representa el 0,2% de la economía de la eurozona, ha sido reticente al rescate, porque entre otras cosas, se supone que le obligaría a cambiar su sistema impositivo, uno de los más bajos de la UE.

Además, los rescates acordados hasta ahora por instituciones comunitarias o internacionales (FMI) han implicado una cesión de soberanía y grandes recortes de gasto público que han empobrecido a una parte de la población.

Shiarly no ha concretado cuándo podría ser el total de la ayuda solicitada. Chipre tiene más de 2.000 millones de euros de deuda a corto plazo que vence en un año. Si se tiene en cuenta que los rescates suelen ocurrir durante los fines de semana para evitar turbulencias en los mercados, el país podría hacer su petición el próximo fin de semana, cuando el foco internacional esté en la repetición de las elecciones griegas, o los días 23 y 24 de junio.

A la vez, el país negocia de manera separada con un tercer país, posiblemente China, para obtener un préstamo en mejores condiciones. El año pasado, Chipre obtuvo un crédito de 2.500 millones de euros de Rusia, al margen de sus socios europeos.  

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal defiende corona en París en su peor momento

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking. Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250). Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:52930