Chipre confirma que necesita apoyo financiero de forma "urgente"

  • El país tiene pendiente recapitalizar sus bancos antes del 30 de junio
  • El Gobierno sugiere que también necesitará fondos para sus finanzas
RTVE.es 

Las autoridades de Chipre, miembro de la eurozona, han insistido este lunes en que su país necesita ayuda financiera, probablemente a través de un préstamo de la UE, de forma “urgente” tanto para sus bancos como para sus arcas públicas, informa Reuters.

"El tema es urgente. Sabemos que la recapitalización de los bancos debe completarse para el 30 de junio, y quedan pocos días", ha declarado a los periodistas el ministro de Finanzas del país, Vassos Shiarly, según esa agencia.

Chipre no ha hecho la petición formal, pero sus autoridades han admitido en las últimas fechas que no pueden hacer frente por sí solas en las circunstancias actuales del mercado a las necesidades impuestas por las instituciones comunitarias para su banca, concretamente para la segunda de sus entidades financieras, el Banco Popular, debilitado por su alta exposición a Grecia.

Chipre además asume la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio. A la pregunta de si una petición de ayuda se centrará en el apoyo a sus bancos, Shiarly ha explicado que sería un paquete completo, basado en en la práctica existente.

"Cuando uno pide el apoyo del mecanismo, se toman en consideración todos los hechos, incluyendo las necesidades que puedan surgir en periodos venideros. Consecuentemente, será una petición completa que cubra no solo las presentes circunstancias y la recapitalización de los bancos, sino también las necesidades futuras".

El 10% del PIB

El país, alejado de los mercados financieros desde hace un año y con déficit, necesitará el equivalente al 10% de su PIB solo para salvar el Popular, que busca un inversor que quiera cubrir su falta de provisiones de 1.800 millones antes de que el Gobierno salga en su ayuda, siempre según la misma fuente.

El 10% del PIB es precisamente la cantidad que este sábado se comprometió el Eurogrupo a prestar a España para el rescate de sus bancos, a cambio de unas condiciones no precisadas.

Hasta el momento la isla, que representa el 0,2% de la economía de la eurozona, ha sido reticente al rescate, porque entre otras cosas, se supone que le obligaría a cambiar su sistema impositivo, uno de los más bajos de la UE.

Además, los rescates acordados hasta ahora por instituciones comunitarias o internacionales (FMI) han implicado una cesión de soberanía y grandes recortes de gasto público que han empobrecido a una parte de la población.

Shiarly no ha concretado cuándo podría ser el total de la ayuda solicitada. Chipre tiene más de 2.000 millones de euros de deuda a corto plazo que vence en un año. Si se tiene en cuenta que los rescates suelen ocurrir durante los fines de semana para evitar turbulencias en los mercados, el país podría hacer su petición el próximo fin de semana, cuando el foco internacional esté en la repetición de las elecciones griegas, o los días 23 y 24 de junio.

A la vez, el país negocia de manera separada con un tercer país, posiblemente China, para obtener un préstamo en mejores condiciones. El año pasado, Chipre obtuvo un crédito de 2.500 millones de euros de Rusia, al margen de sus socios europeos.  

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:52930