Enlaces accesibilidad

La ayuda europea a la banca podría paralizarse si España incumple con el déficit y las reformas

  • La subida del IVA y la aceleración de la reforma de pensiones, entre los cambios exigidos
  • Los bancos que reciban ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad

Por
La Comisión no aclara como computarán las ayudas: solo como deuda o también cómo déficit

El rescate que el Eurogrupo ha  ofrecido a la banca española podrá paralizarse si el Gobierno  incumple los objetivos de reducción del déficit y las reformas recomendadas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, según han explicado  fuentes comunitarias. Entre esas peticiones de Bruselas a Madrid está la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda o la aceleración de la apliación de la reforma de pensiones que incluye el retraso a los 67 años de la edad de jubilación.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha insistido este lunes en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER.

Además, el plan de ayuda llevará aparejadas una serie de requisitos, que  todavía deben negociarse, centrados en el conjunto del sector  bancario y no únicamente en las entidades rescatadas. Pero además, la  Comisión y los países de la eurozona vigilarán que España prosiga con  las reformas y ajustes recomendados por Bruselas, según han explicado esas fuentes.

Una vigilancia constante en todo el proceso

"Es una ayuda sujeta a condiciones y que será revisada  regularmente por aquellos que prestan la asistencia", han explicado  las fuentes consultadas. "El Eurogrupo tiene la posibilidad de  certificar que se dan las condiciones para seguir prestando esta  asistencia o no", han indicado.

De hecho, el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha explicado este lunes en Los Desayunos de TVE que "hacer las reformas  necesarias para cumplir con los compromisos" de cumplimiento de déficit "era, de hecho,  una de las condiciones  para que España pudiera optar a esta asistencia financiera focalizada  únicamente en el sector financiero".

Según las fuentes comunitarias, los países de la eurozona constataron el sábado que  España cumple esta condición y, por ello, están dispuestos a conceder  la ayuda, pero mantendrán la vigilancia durante todo el proceso.

Además, la Comisión -con la colaboración del Banco Central Europeo  (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Fondo Monetario  Internacional- presentará al Eurogrupo informes periódicos sobre la  marcha de la reforma financiera. Si se detecta cualquier  incumplimiento en esta área, la ayuda también podrá interrumpirse.

Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha explicado a los medios españoles en Bruselas que no se trata de evaluar sobre el terreno la aplicación de medidas de ajuste presupuestario o macroeconómico, puesto que el programa sólo cubre aspectos financieros y que, por tanto, la Comisión Europea, junto con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI evaluará el cumplimiento de las condiciones limitadas al sector financiero.

"Los temas de déficit y desequilibrios económicos tienen otro cauce como para todos los países de la zona euro y del Ecofin", ha indicado Altafaj, que por eso, ha descartado que se trate de una supervisión como la que hace la 'troika' en Grecia, Irlanda o Portugal.

Los bancos con ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad

Las condiciones que se impondrán al sector financiero se basarán,  en primer lugar, en las reglas de la UE sobre ayudas públicas. Estas  reglas supeditan cualquier ayuda pública a un plan que garantice la  viabilidad futura de cada entidad y obligan a disminuir la talla de  los bancos beneficiarios, por ejemplo mediante la venta de activos,  para limitar las distorsiones de competencia.

Pero también se establecerán requisitos para el conjunto del  sector en materia de transparencia y supervisión.  "Se trata de  limpiar el sector bancario español en su conjunto, inyectando  transparencia y eficacia", señalan las fuentes. "Habrá que afrontar  cuestiones como la adopción de riesgos excesivos", añaden.

Bruselas espera que el Gobierno español presente "en breve" la  solicitud oficial de rescate bancario. A partir de ese momento,  Bruselas coordinará otro análisis del sector para determinar sus necesidades  exactas de capital y hará una propuesta de condiciones, que debe ser  aprobada por unanimidad por el Eurogrupo.