El Gobierno y Bruselas desmienten que España vaya a pedir ayuda al fondo de rescate

  • La secretaria de Estado de Presupuestos asegura que es "falso"
  • La Comisión Europea dice que no tiene noticia de ninguna petición
  • Algunas informaciones apuntaban a una solicitud este fin de semana
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno español ha insistido este viernes en el desmentido de que vaya a pedir ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.

Después de participar en un acto organizado por la APD, Fernández-Currás ha sido preguntada por las informaciones que apuntan la posibilidad de que España pueda pedir en breve un rescate para el sector financiero, a lo que ha respondido que España no necesita ser rescatada.

"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", ha asegurado, tras lo cual ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han pronunciado al respecto.

Según ha dicho, estas manifestaciones "confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones", por lo que no necesitará ser rescatada.

Bruselas también lo desmiente

También la Comisión Europea (CE) ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha realizado "por el momento" ninguna petición de ayuda. en declaraciones telefónicas a RTVE.es, la oficina del portavoz económico de la CE ha advertido que, si esa solicitud se produjera, se podrían poner en marcha los mecanismos previstos para ese tipo de asistencia.

"Por el momento, no tenemos noticia de ninguna petición" por parte del Gobierno español, han repetido esas fuentes, después de que algunas informaciones apuntaran a que España podría presentar una solicitud este mismo fin de semana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que para concretar la cantidad que necesita el sistema financiero español hay que esperar al resultado de las auditorías que presentarán a finales de este mes las dos consultoras independientes contratadas para tal fin.

Un día antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también remitió a esas auditorías. De Guindos aseguró que el Ejecutivo español no estaba "preparando absolutamente nada" y negó que estuviese discutiendo sobre un rescate o intervención europea en España.

De Guindos se limitó a decir que el Gobierno español está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" en materia de recapitalización bancaria, una vez se conozcan los resultados de las auditorías y del informe que el FMI publica el próximo lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011