El Gobierno y Bruselas desmienten que España vaya a pedir ayuda al fondo de rescate

  • La secretaria de Estado de Presupuestos asegura que es "falso"
  • La Comisión Europea dice que no tiene noticia de ninguna petición
  • Algunas informaciones apuntaban a una solicitud este fin de semana
RTVE.es 

El Gobierno español ha insistido este viernes en el desmentido de que vaya a pedir ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.

Después de participar en un acto organizado por la APD, Fernández-Currás ha sido preguntada por las informaciones que apuntan la posibilidad de que España pueda pedir en breve un rescate para el sector financiero, a lo que ha respondido que España no necesita ser rescatada.

"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", ha asegurado, tras lo cual ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han pronunciado al respecto.

Según ha dicho, estas manifestaciones "confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones", por lo que no necesitará ser rescatada.

Bruselas también lo desmiente

También la Comisión Europea (CE) ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha realizado "por el momento" ninguna petición de ayuda. en declaraciones telefónicas a RTVE.es, la oficina del portavoz económico de la CE ha advertido que, si esa solicitud se produjera, se podrían poner en marcha los mecanismos previstos para ese tipo de asistencia.

"Por el momento, no tenemos noticia de ninguna petición" por parte del Gobierno español, han repetido esas fuentes, después de que algunas informaciones apuntaran a que España podría presentar una solicitud este mismo fin de semana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que para concretar la cantidad que necesita el sistema financiero español hay que esperar al resultado de las auditorías que presentarán a finales de este mes las dos consultoras independientes contratadas para tal fin.

Un día antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también remitió a esas auditorías. De Guindos aseguró que el Ejecutivo español no estaba "preparando absolutamente nada" y negó que estuviese discutiendo sobre un rescate o intervención europea en España.

De Guindos se limitó a decir que el Gobierno español está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" en materia de recapitalización bancaria, una vez se conozcan los resultados de las auditorías y del informe que el FMI publica el próximo lunes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fiestón para cerrar un Low Festival que se consolida entre los grandes festivales españoles

Fiestón para cerrar un Low Festival que se consolida entre los grandes

AGUS ALONSO G.- Kaiser Chiefs y Love of Lesbian ponen la pasión y el desmadre en Benidorm.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011