El Gobierno y Bruselas desmienten que España vaya a pedir ayuda al fondo de rescate

  • La secretaria de Estado de Presupuestos asegura que es "falso"
  • La Comisión Europea dice que no tiene noticia de ninguna petición
  • Algunas informaciones apuntaban a una solicitud este fin de semana
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno español ha insistido este viernes en el desmentido de que vaya a pedir ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.

Después de participar en un acto organizado por la APD, Fernández-Currás ha sido preguntada por las informaciones que apuntan la posibilidad de que España pueda pedir en breve un rescate para el sector financiero, a lo que ha respondido que España no necesita ser rescatada.

"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", ha asegurado, tras lo cual ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han pronunciado al respecto.

Según ha dicho, estas manifestaciones "confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones", por lo que no necesitará ser rescatada.

Bruselas también lo desmiente

También la Comisión Europea (CE) ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha realizado "por el momento" ninguna petición de ayuda. en declaraciones telefónicas a RTVE.es, la oficina del portavoz económico de la CE ha advertido que, si esa solicitud se produjera, se podrían poner en marcha los mecanismos previstos para ese tipo de asistencia.

"Por el momento, no tenemos noticia de ninguna petición" por parte del Gobierno español, han repetido esas fuentes, después de que algunas informaciones apuntaran a que España podría presentar una solicitud este mismo fin de semana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que para concretar la cantidad que necesita el sistema financiero español hay que esperar al resultado de las auditorías que presentarán a finales de este mes las dos consultoras independientes contratadas para tal fin.

Un día antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también remitió a esas auditorías. De Guindos aseguró que el Ejecutivo español no estaba "preparando absolutamente nada" y negó que estuviese discutiendo sobre un rescate o intervención europea en España.

De Guindos se limitó a decir que el Gobierno español está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" en materia de recapitalización bancaria, una vez se conozcan los resultados de las auditorías y del informe que el FMI publica el próximo lunes.

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1011