El Gobierno y Bruselas desmienten que España vaya a pedir ayuda al fondo de rescate

  • La secretaria de Estado de Presupuestos asegura que es "falso"
  • La Comisión Europea dice que no tiene noticia de ninguna petición
  • Algunas informaciones apuntaban a una solicitud este fin de semana
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Gobierno español ha insistido este viernes en el desmentido de que vaya a pedir ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.

Después de participar en un acto organizado por la APD, Fernández-Currás ha sido preguntada por las informaciones que apuntan la posibilidad de que España pueda pedir en breve un rescate para el sector financiero, a lo que ha respondido que España no necesita ser rescatada.

"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", ha asegurado, tras lo cual ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han pronunciado al respecto.

Según ha dicho, estas manifestaciones "confirman que España está haciendo lo que tiene que hacer y está siguiendo la hoja de ruta en consonancia con las decisiones y recomendaciones", por lo que no necesitará ser rescatada.

Bruselas también lo desmiente

También la Comisión Europea (CE) ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha realizado "por el momento" ninguna petición de ayuda. en declaraciones telefónicas a RTVE.es, la oficina del portavoz económico de la CE ha advertido que, si esa solicitud se produjera, se podrían poner en marcha los mecanismos previstos para ese tipo de asistencia.

"Por el momento, no tenemos noticia de ninguna petición" por parte del Gobierno español, han repetido esas fuentes, después de que algunas informaciones apuntaran a que España podría presentar una solicitud este mismo fin de semana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que para concretar la cantidad que necesita el sistema financiero español hay que esperar al resultado de las auditorías que presentarán a finales de este mes las dos consultoras independientes contratadas para tal fin.

Un día antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también remitió a esas auditorías. De Guindos aseguró que el Ejecutivo español no estaba "preparando absolutamente nada" y negó que estuviese discutiendo sobre un rescate o intervención europea en España.

De Guindos se limitó a decir que el Gobierno español está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" en materia de recapitalización bancaria, una vez se conozcan los resultados de las auditorías y del informe que el FMI publica el próximo lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Cree que su detención se ha prolongado indebidamente. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011