Enlaces accesibilidad

París y Bruselas aumentan la presión sobre Berlín y ven "clave" el rescate directo a los bancos

  • Moscovici y Rehn coinciden en su apoyo a la unión bancaria
  • El comisario europeo cambia el tono y lo ve necesario ahora a corto plazo
  • El ministro francés no se pronuncia sobre la propuesta de ceder soberanía

Por
Bruselas reconoce que se estudia la posibilidad del mecanismo directo de rescate

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha recalcado el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que es rechazada por Alemania.

"Somos favorables a esta unión bancaria", ha afirmado Moscovici en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en su primera visita oficial a las instituciones europeas.

"La necesidad de recapitalización directa de la banca a  través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es una cuestión  fundamental", ha añadido, y espera que el Consejo Europeo de los días 28  y 29 de junio permita avanzar en este sentido. "Esperamos que concluya una nueva fase de la construcción europea", ha señalado y ha apelado a la responsabilidad para avanzar hacia la integración de Europa.

Rehn, que compareció junto al ministro francés, ha coincidido en que es  una "cuestión clave" tanto a corto como a medio y largo plazo. El  vicepresidente económico ha reconocido que el tratado actual del MEDE,  aún en proceso de ratificación no contempla esa posibilidad, pero ha  insistido en que "es importante considerar esa alternativa" en el  proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

Está previsto que Moscovici, se reúna este lunes también con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Más integración a finales de 2012

Desde San Petersburgo, donde se ha celebrado al cumbre Rusia-UE, Van Rompuy ha afirmado que la eurozona culminará un plan de una mayor integración económica a finales de este año, después de que en la cumbre de junio los líderes de la UE acuerden cuáles son las áreas prioritarias sobre las que trabajar, según ha afirmado el presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy confia en que al final de este proceso "tendremos más Europa", pero para ello ahora su mandato es presentar "pilares de construcción de una unión económica monetaria más profunda" y un "método de trabajo" que permita lograr ese objetivo.

"En esas áreas prioritarias,  la integración de la banca es un  capítulo importante... Me ocuparé en esta etapa de la supervisión, el  seguro de depósitos y de la resolución", ha explicado el político belga en la rueda de prensa al término de la cumbre UE-Rusia.

"Estamos trabajando en ello. Esto es el comienzo. Espero que podamos presentar los resultados de ese trabajo a finales de este año", ha señalado.

Sobre este trabajo, la Comisión Europea ha negado que exista ningún plan secreto para salvar al euro, como informaron algunos medios este fin de semana. La portavoz comunitaria Pia Ahrekilde ha recordado que los trabajos en curso forman parte del encargo que los líderes europeos hicieron en su último encuentro informal a los presidentes del Consejo Europeo; del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y de la CE, José Manuel Durao Barroso.